Redacción El País
En la última encuesta difundida por CBS News la semana pasada, Trump aparecía como el claro favorito con el 61% de las intenciones de voto, seguido deRon DeSantis (18%), Nikki Haley (9%), Vivek Ramaswamy (5%) y Chris Christie (2%), unas cifras muy similares a otra encuesta publicada por CNN en las mismas fechas. En ambas aparecía todavía Scott con el 3%-4 %.
El senador por Carolina del Sur, de 58 años, era el único afroamericano de los aspirantes y su abandono, por sorpresa, se produjo el domingo, dos semanas después de que el exvicepresidente de Trump, Mike Pence, también se bajara.
En opinión de Aaron Kall, experto en Ciencias Políticas de la Universidad de Míchigan, la salida de Scott podría beneficiar levemente a Haley “porque ambos son del estado de Carolina del Sur y comparten seguidores”. “Pero la ventaja de Trump es tan grande, tanto a nivel nacional como en los primeros estados que celebran primarias, que no creo que vaya a cambiar la trayectoria general”, afirma.
A juicio del profesor de Ciencias del Comportamiento de la Universidad de Ohio Paul A. Beck, “dado el liderazgo que ahora disfruta Trump es muy poco probable que se le pueda negar la nominación a la presidencia”. Para marzo próximo, señala, “ya sabremos que Trump será el candidato republicano”.
Todo ello es fruto de que, apunta Mark Caleb Smith, director del Centro de Estudios Políticos de la Universidad Cedarville, Trump ha ejercido “una influencia dramática” sobre el Partido Republicano, que “ha hecho muy difícil que otro aspirante dé un paso al frente y lo desafíe directamente”.
“Ha redefinido lo que significa conservador, lo que significa ser republicano y lo que Estados Unidos significa para la gente”, señala. (EFE)