Redacción El País
Elegir el nombre del bebé es una difícil tarea que padres y madres deben afrontar a la hora de formar una familia o de agrandarla. Son incontables las posibilidades, que van desde los nombres más comunes hasta los nombres peculiares, cuando los padres en ocasiones utilizan en busca de la originalidad. Además, el hecho de que la decisión muchas veces deba tomarse de a dos, la dificulta aún más, y una encuesta reciente indicó que una de cada 10 madres se arrepiente del nombre elegido para su bebé.
El relevamiento, llevado a cabo en el pasado mes de julio por el portal BabyCenter, comprendió a 478 mujeres de entre 18 y 44 años, que están embarazadas o tienen hijos de hasta cinco años.
En concreto, fue un 9% de las madres encuestadas las que sintieron arrepentimiento del nombre de su bebé. Respecto a cuándo fue que se arrepintieron del nombre, la tendencia indica que esto se da principalmente en el primer año, siendo un 21% de las arrepentidas que lo hicieron en este período. Solo el 6% lo sintió posteriormente.
"Muchas mamás de BabyCenter señalan que ponerle un apodo a su hijo (o incluso cambiarle legalmente el nombre) las ha ayudado a sentirse más conectadas con su pequeño", indicaron en la publicación.
Un 10% declaró que su nombre no condice con la personalidad del pequeño integrante del hogar, y fue un 6% —algo más de una en 20 madres— quienes se animaron a dar el importante paso de cambiar el nombre o apellido de su hijo legalmente, reveló el sondeo del portal web. Sin embargo, el arrepentimiento muchas veces no es una sensación permanente, sino que hay madres que declararon que se acostumbraron y se fue con el tiempo.
Por otro lado, cómo su padre o madre considera el nombre no es lo único relevante, puesto que un 15% contestaron que hubo personas que criticaron el nombre del bebé o se burlaron de él.
Un caso de un nombre peculiar que destacó en Estados Unidos y generó rechazo es el de uno de los hijos del magnate Elon Musk, nacido años atrás, que fue nombrado X Æ A-Xii. En Latinoamérica, en tanto, cobró notoriedad el caso del hijo de Camilo y Evaluna Montaner, que lleva el nombre de Amaranto.