Catástrofe natural en Maui, la isla hawaiana consumida por el fuego de los incendios forestales

Antigua capital del reino de Hawái y uno de los lugares más turístico del archipiélago, quedó prácticamente destruida. Hasta ayer se confirmaron 36 fallecidos por los incendios.

Compartir esta noticia
Incendios forestales en la isla de Maui, Hawái
Incendios forestales en la isla de Maui, Hawái.
AFP fotos

EFE, AFP
Miles de personas fueron evacuadas de la isla hawaiana de Maui ante los incendios forestales que la están devastando, mientras los equipos de emergencia siguen trabajando en la extinción de los fuegos y en la búsqueda de víctimas, tras un primer recuento de 36 fallecidos. Aunque son varias las islas de Hawái afectadas, el mayor daño lo está sufriendo Maui, de donde 11.000 personas fueron evacuadas el miércoles y otras 1.500 ayer jueves, según la CNN.

Las compañías aéreas están ofreciendo billetes a bajos precios para promover la salida y organizando nuevos vuelos que salgan de Maui.

Las imágenes muestran zonas completamente destruidas, sobre todo en poblaciones como Lahaina, localidad histórica del oeste de Maui y una de las zonas más turísticas de la isla.

“Prácticamente toda la ciudad ha ardido, toda la zona histórica, los hogares y los negocios”, dijo a CNN el director de operaciones de la compañía de helicópteros Air Maui Helicopters, Richie Olsten.

Olsten explicó que hay cientos de personas en refugios, como el estadio Memorial, pero muchos “no tienen dónde ir” porque aún no se han habilitado refugios suficientes.

Los incendios comenzaron en la madrugada del martes y el rápido avance puso en peligro a viviendas, empresas y servicios públicos, así como a más de 35.000 personas en la isla de Maui. El fuego arrasó la localidad de Lahaina, antigua capital del Reino de Hawai, en la costa oeste de Maui.

“Gran parte de Lahaina en Maui quedó destruida y cientos de familias locales fueron desplazadas”, indicó el gobernador Josh Green.

Imágenes difundidas en las redes sociales muestran las brasas destruyendo esta localidad turística, densas columnas de humo tiñendo el cielo de negro y varios barcos atracados en Lahaina también en llamas.

Habitantes de la zona saltaron al agua “para evitar el fuego”, dijo el mayor general del Ejército estadounidense, Kenneth Hara, a Hawaii News Now. Al menos 14 personas fueron rescatadas del mar por la Guardia Costera.

Los incendios afectaron con fuerza a Maui, pero también hay fuegos activos en la isla de Hawái.

La fuerte sequía que ha afectado a las islas en los últimos meses y los fuertes vientos procedentes del huracán Dora han provocado que las llamas se extendieran a una velocidad mucho mayor.

El general Kenneth Hara, director adjunto de la Guardia Nacional en Hawái, explicó también que la fuerza de los vientos ha dificultado las labores de extinción.

“El camino de la recuperación será largo”, advirtió anoche la subgobernadora de Maui Silvia Luke.

“Fue terrible”, contó Claire Ken, una residente de Lahaina a la cadena CNN. “Tengo la certeza de que hay gente que no pudo escapar”, agregó.

Millones de personas han sufrido fenómenos meteorológicos extremos en todo el mundo en las últimas semanas, que según los científicos, han sido exacerbados por el cambio climático.

Joe Biden

Aprueban estado de catástrofe

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, declaró el estado de catástrofe natural para Hawái, lo que permitirá liberar una importante ayuda federal para el archipiélago. Esta ayuda permitirá financiar las tareas de socorro de emergencia y reconstrucción de la destruida isla de Maui.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Hawaiincendios forestales

Te puede interesar