Publicidad

Ciudadanía de EE.UU.: mayores de 50 tienen beneficios para tramitarla, pero hay que cumplir estos requisitos

Las nuevas reglamentaciones establecen exenciones a ciertos exámenes para diversos grupos, según informó el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (Uscis, por sus siglas en inglés).

Compartir esta noticia
Un hombre agarra un formulario en una oficina de Estados Unidos.
Un hombre agarra un formulario en una oficina de Estados Unidos.
Foto: Freepik

El Tiempo/GDA
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (Uscis, por sus siglas en inglés) dio a conocer sus nuevas excepciones y modificaciones de los requisitos para obtener la ciudadanía estadounidense, entre las que se encuentran algunos beneficios para mayores de 50 años.

De acuerdo con el Manual de Políticas de Ciudadanía y Naturalización de Uscis, ahora las personas mayores de 50 años estarán exentas del requisito del idioma inglés, siempre y cuando el solicitante haya residido de manera permanente y legal en Estados Unidos por 20 años al momento de solicitar la naturalización. A esta, se la conoce como la "excepción 50/20".

Asimismo, existe la "excepción 55/15", que dispone que estarán exentos del requisito del idioma quienes tengan 55 años de edad o más y hayan residido de manera permanente y legal en Estados Unidos por 15 años al momento de solicitar la naturalización. 

Aunque se forme parte del grupo elegible para las excepciones del idioma inglés "50/20" o "55/15", se tendrá que tomar el examen de educación cívica. Sin embargo, tendrá el beneficio de tomarlo en su idioma natal. Si toma el examen en su idioma, deberá llevar un intérprete a su entrevista que hable con fluidez en inglés y en su lengua natal.

Si al momento de solicitar la naturalización ya se cumplieron los 65 años de edad y fue residente permanente en Estados Unidos durante al menos 20 años, se dará una consideración especial con respecto al requisito de educación cívica.

Inmigrantes estadounidenses con documentación de la Uscis.
Inmigrantes estadounidenses con documentación de la Uscis.
Foto: X / @Uscis

Otras personas que tienen beneficios al momento de solicitar la ciudadanía de Estados Unidos

  • Personas con discapacidad física, de desarrollo o trastorno mental: pueden ser exentos de presentar los exámenes de inglés y educación cívica para obtener la naturalización. Para solicitarla, los comprendidos deberán presentar el Formulario N-648 y una Certificación Médica para Excepciones de Discapacidad. El formulario deberá ser completado por un médico con licencia, un médico osteópata certificado o por un psicólogo clínico certificado.
  • Personas con un tiempo de residencia continua: las personas que están involucradas en ciertos tipos de trabajo en el extranjero, podrían tener el beneficio de ser elegibles para una excepción al requisito de la residencia continua. Para más información, los interesados deberán visitar la página de Requisitos de Residencia Continua y Presencia Física para la Naturalización y el Manual de Políticas de Ciudadanía y Naturalización de Uscis.

Aún con todas las excepciones listadas, los solicitantes de la ciudadanía estadounidense a fin de naturalizarse, deberán prestar el Juramento de Lealtad en una ceremonia pública, de acuerdo con la sección 337 de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA, por sus siglas en inglés) y el título 8 de la Ley Federal 337.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

GDA

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad