AFP, EFE
Al menos seis personas y varios vehículos eran buscados anoche en las aguas del río Patapsco, tras el derrumbe del puente en Baltimore, impactado por un carguero en la madrugada del martes. El derrumbe del puente Francis Scott Key paralizó además uno de los puertos más transitados de Estados Unidos, por donde cada año pasan gigantescos portacontenedores y donde también recalan cruceros turísticos.
El puente lleva el nombre del autor de la letra del himno nacional de Estados Unidos. Por éste transitan unos 11 millones de vehículos al año, un promedio de 31.000 al día. El puente, de 2,6 km de longitud y cuatro carriles, cruza el río Patapsco al suroeste de Baltimore. Se inauguró en 1977.
El cierre forzoso del puerto puede causar daños económicos sustanciales. En 2023, más de 52 millones de toneladas de mercancías por un valor de unos 80.000 millones de dólares ingresaron a Estados Unidos por la terminal de Baltimore, según la oficina del gobernador del estado de Maryland, Wes Moore.
El de Baltimore es el puerto más profundo de la Bahía de Chesapeake en Maryland y maneja el mayor volumen de transporte comercial de automóviles y camionetas de Estados Unidos, así como las mayores cantidades de azúcar y yeso importados.
Se trata del noveno puerto en importancia de Estados Unidos, en cuanto a carga y valor de carga de mercadería extranjera movilizada.
Su actividad genera más de 15.000 empleos directos y casi 140.000 indirectos.
La terminal marítima genera alrededor de 3.300 millones de dólares en ingresos totales cada año, según los Archivos del Estado de Maryland, y aporta casi 400 millones de dólares en ingresos fiscales anuales. Más de 50 compañías de transporte marítimo utilizan el puerto cada año, para un total de casi 1.800 viajes al año.
Además de su uso como puerto importante para el transporte marítimo de contenedores, también sirve como terminal de cruceros.
El año pasado, más de 440.000 personas salieron del puerto de Baltimore, la mayor cantidad desde 2012, según la oficina del gobernador.
¿Por qué el puente no resistió el impacto?
El diseñador de puentes Robert Benaim, explicó “un muelle o una columna de un puente nunca podrían resistir el impacto de un barco de gran porte. Hay que protegerlos de una colisión”, añadió.
Por su parte, Toby Mottram, profesor de ingeniería estructural de la Universidad de Warwick, explicó que “es evidente que el muelle no pudo soportar la potencia del impacto, lo que provocó su falla y el posterior colapso de la armadura de acero y la superestructura de la plataforma de hormigón armado”. “La magnitud de los daños a la superestructura del puente parece desproporcionada con respecto a la causa, un tema que será investigado en el futuro”, acotó el especialista.
Desaparecidos
Al menos seis empleados de una empresa de construcción vial están desaparecidos y varios vehículos están bajo las aguas.
El barco emitió una llamada de auxilio que permitió detener el tránsito y salvar vidas, declaró el gobernador Moore.
Los servicios de emergencia han encontrado indicios de la presencia de varios vehículos sumergidos, informó Wallace, sin especificar cuántos serían.
Los buzos buscan supervivientes en el agua, pero la baja temperatura complica las labores de rescate y reduce las posibilidades de hallar personas con vida.
En imágenes captadas por las cámaras de videovigilancia se ve como el portacontenedores se estrella contra un pilar del puente, haciendo que gran parte de la estructura de acero cayera al río Patapsco.
Se ven luces, aparentemente de vehículos, en el puente antes de que caiga a las 01.30 horas de la madrugada. Y varias explosiones pequeñas tras el rápido derrumbe.
El presidente Joe Biden lo calificó de “terrible accidente” y prometió reconstruir el puente cuanto antes.
El Dali, con problemas
El buque mercante Dali, que impactó y derribó el puente, es un moderno y gigantesco portacontenedores de bandera de Singapur. Construido por el astillero coreano Hyundai y botado en 2015, tiene 300 metros de eslora, 48 metros de manga, 24,8 metros de altura y 15 metros de calado, con capacidad de hasta 10.000 contenedores.
Si bien es imponente, resulta de tamaño medio para su categoría.
En el momento del accidente iba con media carga, ya que transportaba 4.679 contenedores, según su armador, la empresa basada en Hong Kong, Grace Ocean.
El barco había zarpado del puerto de Baltimore la madrugada del martes para una travesía programada de 27 días hasta el puerto de Colombo, en Sri Lanka, indicó la web Marine Traffic.
La compañía singapurense que opera el Dali, Synergy Marine, dijo que en el momento del accidente, como estaba abandonando la zona de la estación marítima, el buque estaba siendo dirigido por dos prácticos portuarios locales, como es norma internacional.
Indicó asimismo que el buque sufrió una “pérdida momentánea de propulsión” antes del accidente, informó la Autoridad Marítima y Portuaria singapureña (MPA).
La tripulación lanzó las anclas para tratar de detener la nave y evitar el impacto. Ninguno de los 22 tripulantes resultó herido y no se observó contaminación, subrayó Synergy.
El Dali cubre regularmente rutas entre puertos de Asia y la costa este norteamericana y el 13 de marzo había cruzado el canal de Panamá rumbo Nueva York, Norfolk y Baltimore.
En 2016, poco después de su botadura, el barco protagonizó un primer incidente al chocar contra un muelle de Amberes, en Bélgica, según los sitios Vessel Finder y Shipwrecklog.
Una inspección el pasado junio en el puerto chileno de San Antonio encontró problemas en la “propulsión y la maquinaria auxiliar” del carguero Dali, según la base de datos de Equasis consultada por EFE.
La inspección, con fecha del 27 de junio de 2021, encontró deficiencias en la propulsión y más concretamente en “aparatos de medición, termómetros, etcétera”.
Esos problemas provocaron dos inspecciones posteriores, pero el carguero no fue detenido y pudo seguir operando, después de solventar las deficiencias.
Presidente Biden ordena reconstruir el puente
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ordenó reconstruir el puente colapsado ayer martes en Baltimore y reabrir el puerto, ahora bloqueado. “He ordenado a mi equipo mover cielo y tierra para reabrir el puerto y reconstruir el puente tan pronto como sea humanamente posible”, afirmó. “Mi intención es que el Gobierno federal pague el costo total de la reconstrucción”.
Biden aclaró luego que la idea es que el Gobierno adelante el dinero hasta que se determine la responsabilidad del portacontenedores.