La Nación/GDA
La ciudadanía de Estados Unidos es uno de los documentos más codiciados por los migrantes extranjeros que residen en el país norteamericano. Una de las barreras para lograr la naturalización es tener que realizar un examen de inglés, lo que puede complicar el proceso para muchas personas que no dominan el idioma. Sin embargo, hay una norma que permite que algunos puedan exonerar la prueba de inglés.
La prueba de naturalización consta de dos componentes: dominio del inglés, que involucra la capacidad del solicitante para leer, escribir, hablar y comprender el idioma; y conocimiento de la historia y el gobierno de Estados Unidos, que se determina mediante una prueba de educación cívica.
Quiénes pueden evitar el examen de inglés o de educación cívica
El gobierno de Estados Unidos explica en su sitio web que algunas personas que cumplen ciertos requisitos pueden estar exentas del examen de inglés o de educación cívica:
- Quienes tienen alguna discapacidad médica.
- A quienes tienen 50 años o más y han vivido en Estados Unidos como residente legal permanente (LPR, por sus siglas en inglés) por un mínimo de 20 años al momento de la solicitud.
- A quienes tienen 55 años o más y han vivido en EE.UU. como residente legal permanente por un mínimo de 15 años al momento de la solicitud.
- Quienes tienen 65 años o más y han vivido en Estados Unidos como residente legal permanente por un mínimo de 20 años al momento de la solicitud.
Excepciones al examen de inglés
El Manual de Políticas del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (Uscis, por sus siglas en inglés), indica en el Capítulo 2 - Pruebas de inglés y educación cívica, cómo funciona la regla que permite aplicar a la nacionalidad estadounidense sin presentar el examen.
Excepciones al inglés por edad y residencia:
Un solicitante está exento del requisito de idioma inglés, pero debe cumplir con el examen de educación cívica:
- El solicitante tiene 50 años o más al momento de presentar la solicitud de naturalización y ha vivido como LPR en Estados Unidos durante al menos 20 años; o
- El solicitante tiene 55 años o más al momento de presentar la solicitud de naturalización y ha vivido como LPR en EE.UU. durante al menos 15 años.
El Manual indica que el solicitante podrá tomar el examen de educación cívica en el idioma de su elección con el uso de un intérprete.
Excepción a la prueba de inglés por discapacidad médica
El solicitante que no pueda cumplir con los requisitos de inglés y educación cívica debido a una discapacidad médica (física o del desarrollo o un impedimento mental) puede estar exento.
Se debe utilizar el formulario N-648, certificación médica para excepciones por discapacidad y el Uscis pide tomar en cuenta lo siguiente:
- No existe ningún costo de presentación para el formulario N-648. Sin embargo, un profesional médico puede cobrar un costo por un examen médico y por completar los formularios.
- Solo un médico, un doctor en osteopatía o un psicólogo clínico con licencia para ejercer en Estados Unidos puede certificar el formato.
- Un profesional médico autorizado debe evaluar a la persona o, cuando la ley estatal lo permita, mediante un examen de telesalud en tiempo real, y diagnosticarlo con una condición que le impida completar los requisitos educativos para calificar para el N-648.
- Leer y firmar la Declaración de consentimiento/autorización de divulgación de información del solicitante (paciente). “Un tutor legal, un sustituto o un representante designado también pueden firmar en nombre de un solicitante que no pueda realizar ninguna parte del examen de naturalización debido a una discapacidad física o del desarrollo o un impedimento mental”, señalan.
-
La inteligencia artificial indica en cuáles ciudades de Estados Unidos hay más casamientos por una green card
Consiguió volverse ciudadano de Estados Unidos en 2015, pero enfrenta una condena por mentir en una pregunta
¿Cuánto tiempo tiene que vivir un migrante en Estados Unidos para obtener la nacionalidad de ese país?