Publicidad

Con DeSantis fuera de la carrera, Trump acaricia su nominación como el candidato republicano

Según una nueva encuesta del Washington Post/Monmouth, Trump cuenta con el respaldo del 52% en New Hampshire frente al 34% de la otra candidata, Nikki Haley, su único obstáculo hoy en día a la candidatura.

Compartir esta noticia
Donald Trump
Donald Trump.
Foto: AFP

AFP, EFE
Donald Trump busca asegurarse hoy martes en New Hampshire la nominación republicana a las presidenciales de Estados Unidos. Nikki Haley es su único obstáculo en la carrera, tras la retirada del gobernador de Florida, Ron DeSantis.

Trump empezó la jornada en Nueva York, donde preveía comparecer en un juicio por difamación, que fue aplazado por un posible caso de covid de un miembro del jurado.

El calendario para la nominación de Trump como rival del presidente Joe Biden en las elecciones de noviembre podría acelerarse en New Hampshire, salvo que sea derrotado o que Haley obtenga un muy buen resultado, quedando segunda por estrecho margen.

El expresidente obtuvo una clara victoria ante DeSantis en Iowa la semana pasada, con Haley en tercer lugar, y hasta ahora ningún candidato ha fallado en obtener la nominación republicana, tras ganar las internas de los primeros dos Estados.

Esto hace de New Hampshire un todo o nada para Haley, exgobernadora de Carolina del Sur y exembajadora ante la ONU en el gobierno de Trump, y que va por detrás de su antiguo jefe en las encuestas en el Estado en el que se supone que lo tiene más fácil.

En una nueva encuesta del Washington Post/Monmouth ayer lunes, Trump cuenta con el respaldo del 52% en New Hampshire, frente al 34% de Haley.

Trump, de 77 años, ha redoblado sus ataques contra Haley, de 52 años, calificándola de “no suficientemente inteligente”. La atacó de nuevo el domingo y elogió a DeSantis como una “persona muy capaz” al aceptar el respaldo del gobernador de Florida.

“Porque tenemos políticas similares, con fronteras fuertes, buena educación, impuestos bajos, muy muy pocas regulaciones, tan pocas como sea posible, cosas de las que (Haley) realmente no habla, porque ella es una globalista”, dijo entre aplausos en su sede de campaña en Manchester.

Haley también arremetió contra él, poniendo en entredicho la capacidad mental de Trump por haberla confundido con la veterana demócrata Nancy Pelosi en un mitin.

“Sencillamente no está al mismo nivel que en 2016. Creo que estamos viendo algo de ese declive. Pero más que eso, lo que diré se centra en el hecho de que, sin importar de qué se trate, el caos lo persigue”, dijo a la cadena CBS.

Con DeSantis fuera de la carrera, Haley busca apoyo en la alta proporción de independientes de New Hampshire -a quienes se les permite votar en las primarias de ambos partidos y normalmente optan por candidatos más moderados- para oponer lo que algunos analistas han descrito como su “última resistencia”.

Pero será cuesta arriba, al tener en promedio 15 puntos de desventaja frente a Trump en las encuestas de RealClearPolitics y FiveThirtyEight.

Pero si Haley tiene resultados sobresalientes, hoy martes podría convertirse en una amenaza para el expresidente, de cara a su Estado natal, Carolina del Sur, en febrero.

El Estado de New Hampshire es un pequeño premio en una larga carrera, ya que asigna solo 22 de los 2.429 delegados, que designarán oficialmente al candidato republicano en la convención en julio.

Pero es un indicador fiable a nivel nacional y se considera que marca la pauta para las próximas primarias.

La votación del llamado “supermartes” del 5 de marzo, con 874 delegados sobre la mesa, puede hacer que un candidato alcance las tres cuartas partes del total requerido para la nominación.

Los asesores de Trump apuestan por estar en condiciones de liquidar la carrera una semana después y quieren que finalice en abril, es decir, casi con certeza antes de que comiencen los juicios penales al expresidente.

Juicio

Trump podrá concentrarse hoy martes en las primarias de New Hampshire, ya que no deberá volver al juicio por difamación que se le sigue hasta mañana miércoles, después de que el juez Lewis Kaplan de Nueva York decretara un receso hasta entonces.

Trump fue denunciado por difamación por la escritora E. Jean Carroll.

Fuentes del tribunal no explicaron las razones de la suspensión de la audiencia, aunque podrían deberse a la petición del equipo de defensores de Trump, para permitir que hoy pudiera dedicarse a las primarias de New Hampshire.

Ya ayer lunes, el juez Kaplan suspendió el juicio por enfermedad de uno de los nueve miembros del jurado que se pronunciará sobre el caso de Trump.

Por su parte, el equipo legal de Carroll insistió ante el juez para que el juicio terminara cuanto antes, y de hecho se mostró contrario a esa pausa.

En este juicio, Trump tendrá que responder a unas acusaciones de difamar a Carroll cuando aseguró, en 2019, que no conocía a la escritora, y que su denuncia -hecha ese mismo año- de que el expresidente había abusado sexualmente de ella en la década de 1990 era falsa.

El pasado mayo, un jurado ya condenó a Trump por abuso sexual y difamación a la escritora y a pagar un monto de 5 millones de dólares. En este nuevo juicio, el jurado tendrá que decidir si Trump dañó la reputación de la escritora con sus declaraciones de 2019 y, de ser así, las sanciones económicas subsiguientes.

Carroll pide 10 millones de dólares de compensación.

En las anteriores sesiones, el equipo legal de Carroll ha sostenido que tras los comentarios vertidos por el entonces presidente, la escritora perdió su credibilidad como columnista -durante años ha dado sus consejos a lectores en la revista Elle-, así como su versatilidad, ya que ahora los medios solo la contactan para hablar sobre Trump.

Aborto

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, se situó ayer lunes en el centro de la defensa del derecho al aborto, con un apasionado discurso en el que arremetió contra Donald Trump por jactarse del papel que jugó en el fin de dicho derecho.

“¿Cómo se atreve?”, se preguntó Harris durante su discurso en el Estado de Wisconsin.

Investigan llamadas falsas que imitan a Biden

Mensaje llamaba a no votar ahora; fue producido por IA

Las autoridades de New Hampshire investigan llamadas falsas que imitan la voz de Joe Biden e “incitan a los electores a no votar” durante las primarias presidenciales de hoy martes en este Estado.

La oficina del fiscal general de New Hampshire recibió quejas sobre estas llamadas realizadas a los votantes el domingo para decirles: “Su voto marcará la diferencia en noviembre, no el martes”. “Aunque la voz en la llamada automática suena como la del presidente Biden, el mensaje parece haber sido producido artificialmente”, dice el fiscal en un comunicado.

El aparente objetivo es intentar evitar que los simpatizantes de Joe Biden voten en las primarias demócratas de New Hampshire.

La Fiscalía general menciona posibles “intentos ilegales de alterar” el voto en el Estado y reitera que “votar en las primarias presidenciales de New Hampshire no impide votar en las elecciones presidenciales de noviembre”.

Biden debería, salvo sorpresas, ser nominado como candidato del Partido Demócrata. Pero tiene a dos contrincantes, el congresista Dean Phillips y la escritora de libros de autoayuda, Marianne Williamson.

Debido a un desacuerdo con el Partido Demócrata, el nombre de Biden no aparecerá hoy en las papeletas. Pero los votantes podrán escribir su nombre en el formulario. (AFP)

Joe Biden, presidente de Estados Unidos
Joe Biden, presidente de Estados Unidos
Foto: AFP
Precandidata republicana

Nikki Haley da batalla en solitario

Ayer, en el último día de lo que ahora es una carrera entre dos en New Hampshire, Nikki Haley rechazó la narrativa de que Donald Trump estaba a punto de derrotarla y consolidar su nominación por el Partido Republicano.

“Estados Unidos no hace coronaciones”, dijo Haley en su primer evento del día. “Creemos en las opciones. Creemos en la democracia y creemos en la libertad. He dicho que amo el estado de vivir libre o morir, pero ¿saben qué? Quiero convertirlo en un país en el que se viva libre o se muera”.

Haley, exgobernadora de Carolina del Sur y embajadora de Trump ante la ONU, recorrió el Estado como parte de un último esfuerzo, antes de que los votantes acudan a las urnas hoy martes.

El campo se redujo a Trump y Haley el domingo, cuando el gobernador Ron DeSantis de Florida abandonó la carrera y respaldó a Trump.

Haley finalmente consiguió la carrera de dos personas que había buscado durante mucho tiempo, dándole la oportunidad de reunir el tipo de apoyo amplio anti-Trump dentro del Partido Republicano, que sería necesario para superar el dominio del expresidente en las encuestas estatales y nacionales.

Pero ninguno de los rivales derrotados ha respaldado a Haley. De hecho, la mayoría ahora ha apoyado a Trump, lo que subraya el gran desafío que enfrenta para conseguir aliados. El respaldo a Trump por parte del senador Tim Scott de Carolina del Sur, un exaliado de Haley a quien nombró para el Senado, pareció especialmente doloroso. Parecía poco probable que Chris Christie, el exgobernador de Nueva Jersey y el crítico más estridente de Trump en el campo republicano antes de abandonar la carrera el 10 de enero, respaldará a Haley en el último momento.

Lo que no está claro es cuánto impacto tendrá la retirada de DeSantis en New Hampshire: una encuesta de seguimiento diaria realizada por la Universidad de Suffolk mostró un ligero aumento para Trump ayer lunes. (The New York Times)

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad