Con la primera dama disfrazada de panda: así fue la celebración de Halloween en la Casa Blanca

El evento 'Hallo-Read' se celebró un día antes de la popular festividad y estaba abierto a hijos y nietos de trabajadores de la institución, militares y demás oficinas y departamentos gubernamentales.

Compartir esta noticia
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y la primera dama, Jill Biden, en la celebración de Halloween
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y la primera dama, Jill Biden, en la celebración de Halloween.
Foto: AFP.

Agencia EFE
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y la primera dama, Jill Biden, recibieron en la Casa Blanca a un grupo de niños para hacer 'Truco o Trato' y celebrar su último Halloween en la residencia presidencial.

Como el año pasado, los Biden celebraron una particular fiesta de Halloween centrada en impulsar la lectura entre los más pequeños, una iniciativa de la primera dama, donde además de entregarles caramelos, también regalaban libros a los niños.

Al renunciar a presentarse a una reelección en favor de su vicepresidenta, Kamala Harris, Biden afronta los últimos meses como presidente del país hasta que el ganador de las elecciones del 5 de noviembre tome posesión el próximo mes de enero.

El evento 'Hallo-Read' se produjo un día antes de la festividad de Halloween en el Jardín Sur de la Casa Blanca y estaba abierto a hijos y nietos de trabajadores de la institución, militares y demás oficinas y departamentos gubernamentales.

En esta ocasión, Jill Biden, que era la encargada de dar los libros a los niños, se disfrazó de oso panda. Con su disfraz, la primera dama hizo alusión a la reciente llegada de Bao Li y Qing Bao, dos osos pandas procedentes de China, al Zoológico de Washington. Son los primeros osos pandas que Pekín envía a la capital estadounidense en 24 años.

Por su parte, Joe Biden, que daba los caramelos, no iba disfrazado, pero aun así se mostró muy cercano con todos los niños que pasaban por delante de él e interactuó con muchos de sus disfraces.

Ambos estaban situados en el Pórtico Sur y esperaban que los niños y sus acompañantes pasaran por delante de ellos para recibir sus presentes. A los lados, subidos en las escaleras, estaban los músicos de la Orquesta de Cámara de la Marina que no dejaron de tocar bandas sonoras de series y películas.

Abajo, había dos grandes calabazas de donde salía una enredadera de libros, de acuerdo con la temática de la fiesta, que recorría todos los escalones hasta llegar al balcón, donde había una gran luna naranja con el nombre del evento.

El resto del jardín estaba lleno de calabazas y otros elementos otoñales así como juegos para que los niños disfrutaran.

Las calabazas comestibles, que habían servido de decoración, se donarán después a la organización DC Central Kitchen, que recicla comida de toda la ciudad y de la que forma parte el chef José Andrés.

Celebración de Halloween en la Casa Blanca
Joe Biden y la primera dama, Jill Biden, entregaron caramelos y libros en la Casa Blanca.
Foto: AFP.

Un altar por el Día de los Muertos

Un día después, empleados y visitantes de la Casa Blanca honraron a sus difuntos con una ofrenda del Día de Muertos que estará abierta al público en la residencia presidencial hasta el próximo 3 de noviembre.

Tanto empleados del edificio como invitados pasaron por la ofrenda a lo largo del día para depositar fotografías de sus seres queridos fallecidos.

El altar está compuesto por tres niveles, decorados con calaveritas de azúcar, catrinas, pan de muerto, velas, papel picado y figuras mexicanas como alebrijes, que están coronados por una imagen de la virgen de Guadalupe y un arco de flores de cempasúchil.

La tradición, originaria de México, dicta que las almas de los difuntos cuyas fotografías están en la ofrenda visitan en estas fechas el mundo de los vivos y disfrutan de los alimentos y bebidas que se ponen en el altar.

Jason, un joven de Honduras que reside en Washington, uno de los primeros en llegar al altar, celebra la decisión de los Biden como algo "único" que los presidentes "no hacen normalmente".

"Para mí es un día para celebrar y honrar a la gente que ha fallecido y es muy especial poder venir a hacerlo a la Casa Blanca", declaró.

Esta es la cuarta ofrenda que se expone en la mansión presidencial, una iniciativa que no se había hecho antes de la llegada de Joe Biden y la primera dama, Jill Biden, a la Casa Blanca.

"Es el segundo año que la primera dama nos pide que abramos las puertas de la Casa Blanca a los miembros de la comunidad latinoamericana para que puedan participar y traer una foto de sus difuntos", explicó a EFE Carlos Elizondo, secretario social de la mansión presidencial.

Sin embargo, la ofrenda no está dirigida exclusivamente a la comunidad latina ya que la primera dama pretende que sea una oportunidad de aprender para todos.

"Estará abierta para que todos los visitantes de la Casa Blanca, no solo a la comunidad latina, puedan ver la ofrenda y aprender un poco más de la cultura latina y la cultura mexicana", apuntó Vanessa Valdivia, secretaria de prensa de la primera dama.

La ofrenda, situada en el Ala Este de la Casa Blanca, fue diseñada en colaboración con el Instituto Cultural Mexicano de la capital estadounidense.

Además de dejar las fotos de sus familiares, los niños y niñas pueden llevarse dibujos para pintar relacionados con la festividad, una idea de la primera dama para motivar el aprendizaje sobre este día.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

HalloweenJoe BidenJill Biden

Te puede interesar