AFP, Agencia EFE
Demócratas y republicanos tienen sus fórmulas presidenciales para las elecciones del 5 de noviembre en Estados Unidos. Solo falta la proclamación de Kamala Harris y Tim Walz en dos semanas en la convención demócrata en Chicago. A partir de ahí, serán dos meses y medio de una campaña electoral que se anticipa de alto voltaje.
Harris anunció ayer martes al gobernador de Minnesota, Tim Walz, como su compañero para enfrentar a la fórmula republicana Donald Trump-J.D. Vance.
Estamos “listos para ganar”, dijo la campaña de Harris en su página web.
Poco conocido fuera de las fronteras del estado de Minnesota, Walz, de 60 años, es dueño de un historial atípico, ya que tiene décadas de experiencia militar, fue profesor de geografía y entrenador de football americano.
“Es el honor de mi vida unirme a Kamala Harris en la campaña”, dijo Walz en X tras su nombramiento. “Voy a darlo todo. Me recuerda un poco al primer día de clases”, agregó.
Walz aporta una perspectiva rural, de la región Medio Oeste de Estados Unidos, a la campaña de Harris, al tiempo que ha apoyado la legalización del cannabis para uso recreativo y el aumento de protecciones federales para los trabajadores.
Anoche la fórmula demócrata apareció junta por primera vez en un acto en la ciudad de Filadelfia, Pensilvania. Y este miércoles emprenderán una gira hasta el sábado.
Pensilvania es uno de los estados clave que llevaron a Joe Biden a la Casa Blanca en 2020 y que los demócratas tendrán que volver a ganar en noviembre si quieren mantener el poder.
La incorporación de Walz a la fórmula debería permitirle a Harris atraer a un electorado más amplio que el que la apoya directamente.
Harris tuvo apenas dos semanas para efectuar su elección, un proceso de selección que usualmente suele durar meses. Ello, después de que Biden se retirara de la carrera el 21 de julio ante reiterados pedidos dentro del partido por dudas sobre su salud y tras un pobre primer debate televisivo contra Trump.
“La primera decisión importante que hace un nominado del partido es su vicepresidente. Y Kamala Harris tomó una gran decisión al escoger al gobernador Tim Walz como su compañero de fórmula”, escribió Biden en la red social X.
La dupla Harris-Walz deberá ser oficialmente nominada durante la convención demócrata en Chicago, que arranca el 19 de agosto.
Harris ha revertido la ventaja en la intención de voto que ostentaba Trump sobre Biden y recibió importantes donaciones a su campaña, marcando un comienzo prometedor, pero que tendrá que sostener los próximos tres meses. Una encuesta de CBS News y YouGov publicada el domingo, señala que Harris tiene una ligera ventaja de un punto a nivel nacional sobre Trump.
De acuerdo con el sondeo, Harris obtuvo el 50% y Trump, el 49%. No obstante, esta ventaja está dentro del margen de error de más o menos 2,1 puntos de la encuesta.
El presidente Biden consideró como “una gran decisión” la selección de Walz como el candidato a vicepresidente de Harris. El mandatario dijo que la fórmula Harris-Walz “será una poderosa voz de la gente trabajadora y para la gran media clase de Estados Unidos”.
Biden indicó que conoce a Walz por casi dos décadas, durante sus años como congresista y posteriormente como gobernador de Minesota.
Para el presidente la dupla Harris-Walz representa a los “más fuertes defensores de nuestras libertades personales y de nuestra democracia. Se van a asegurar de que Estados Unidos siga liderando en el mundo y tiene un rol como una nación indispensable”.
“Es la hora de que todos los demócratas y también todos los estadounidenses comprometidos con la libertad, la democracia y el liderazgo de EE.UU. en el mundo respalden el tique Harris-Walz.
“Cada generación de estadounidenses se enfrenta a momentos en los que se les pide defender a la democracia. Ese momento es ahora”, concluyó Biden.
También el expresidente Barack Obama apoyó la elección de Walz. “Al elegir a Tim Walz como su vicepresidente de entre un grupo de destacados demócratas, Kamala Harris ha elegido a un socio ideal y deja claro qué es exactamente lo que defiende”, escribió el exmandatario en un comunicado publicado en X, firmado por él y su esposa, Michelle.
En el escrito, Obama explicó la importancia de la figura de un número dos y resaltó la “experiencia” de Walz, aseverando que “tiene valores e integridad” para enorgullecer al país, destacando su labor de apoyo a negocios y familias durante la pandemia, o su trabajo para garantizar el derecho al aborto.
“Como la vicepresidenta Harris, el gobernador Walz cree que el gobierno trabaja para servirnos”, señaló el exmandatario.
-
Kamala Harris eligió al gobernador de Minnesota, Tim Walz, como compañero de fórmula de cara a las elecciones
"Republicanos con Harris": así es el plan de los demócratas para sacarle votos a Donald Trump
Kamala Harris tiene una rápida subida en las encuestas y se ubica un punto más arriba que Donald Trump