La Nación/GDA
Emily Odio-Sutton, una mujer de 36 años que vive en la ciudad de Melbourne, en la Florida, Estados Unidos, logró convertir una mínima inversión de US$ 40 en un negocio que a día de hoy le genera ingresos anuales de más de US$ 200.000.
Hasta hace poco, la mujer en cuestión trabajaba a tiempo completo como gerenta de operaciones en una editorial enfocada en la publicación de libros para maestros. Sin embargo, al darse cuenta de que su horario laboral interfería con su vida diaria y la posibilidad de recoger a su hija del jardín de infantes, decidió buscar una alternativa laboral que le permitiera tener más flexibilidad, según contó a CNBC.
Por ese motivo, en 2022 decidió lanzarse al mundo del comercio digital al abrir una tienda en Etsy, donde comenzó a vender productos personalizados como camisetas y velas. Estos artículos eran producidos a demanda, lo que la llevó a gastar lo mínimo indispensable.
Su inversión fue tan baja debido a que Odio-Sutton utilizó herramientas como Canva Pro, que tiene un costo mensual de US$ 10 y se inscribió en Etsy por US$ 15. También recurrió a Printify, un servicio que se encarga de la producción y el envío de los artículos, para así no tener que almacenar inventario.
La primera venta de Odio-Sutton ocurrió en un cumpleaños infantil. Estaba en la recepción del evento cuando recibió una notificación en su teléfono: acababa de vender una camiseta con un diseño relacionado con la terapia del habla por US$ 22. De acuerdo a su testimonio, ese instante le confirmó que su idea de negocio tenía potencial.
Desde entonces, su tienda en Etsy ha generado ventas por un total de US$ 220.300 en un año, de los que alrededor de un tercio corresponde a ganancias netas. En su mejor mes hasta ahora, según dijo en la entrevista, este trabajo en Etsy le generó US$ 54.900
Cuál fue la clave para el éxito del negocio de Odio-Sutton
Odio-Sutton reconoció que la clave de su éxito radica en su capacidad para identificar nichos de mercado poco explorados. En lugar de enfocarse en diseños complejos, opta por creaciones simples y utiliza el llamado “método de plantilla”. Sus diseños suelen ser en blanco y negro, y una vez que encuentra un formato que funciona, simplemente modifica las palabras para adaptarlas a diferentes contextos. Además, aprovecha herramientas de inteligencia artificial como ChatGPT para obtener ideas sobre los temas que están en tendencia.
La emprendedora indicó que la autenticidad y la conexión emocional con los clientes son elementos cruciales para destacarse. Por ejemplo, diseña productos que incluyen frases y memes relacionados con profesiones o pasatiempos específicos que no se encuentran en tiendas convencionales.
El éxito en Etsy llevó a Odio-Sutton a abrir una segunda tienda enfocada en la venta de materiales descargables para eventos, como plantillas y hojas de registro. Este nuevo negocio le ha generado US$ 17.200 en lo que va del año. Además, logró reducir sus horas en su empleo principal, en el que pasó a trabajar a tiempo parcial. Cabe destacar que, en la actualidad, dedica alrededor de 10 horas a la semana a sus tiendas en Etsy y muchas veces trabaja desde su laptop mientras acompaña a sus hijas en sus actividades extracurriculares.