Redacción El País
La Cámara de Representantes de Estados Unidos votará el próximo sábado sendos proyectos de ayuda militar para Ucrania e Israel, afirmó ayer miércoles el líder republicano de esa cámara, Mike Johnson.
La medida es reclamada desde hace meses por el presidente demócrata Joe Biden, pero estaba trabada debido a las divisiones en el Congreso. “Esperamos que el voto final de estos proyectos de ley ocurra el sábado por la noche”, anunció Johnson en una carta a los legisladores.
El anuncio tuvo lugar luego de que Biden dijera que sus aliados Ucrania e Israel precisan la ayuda de Estados Unidos en el “momento crucial” que atraviesan en sus respectivos conflictos con Rusia e Irán.
Además de los 61.000 millones de dólares para Ucrania, los proyectos de ley asignan más de 26.000 millones de dólares a Israel y 8.000 millones de dólares a Taiwán. En total son unos 95.000 millones de dólares. Esto equivale a la construcción de 27 plantas de UPM2, la inversión más grande en la historia del Uruguay.
“Aunque ambos (Israel y Ucrania) son capaces de defender su propia soberanía, dependen de la asistencia de Estados Unidos, inclusive en armamento, para hacerlo”, afirmó el mandatario en una columna publicada ayer en el periódico The Wall Street Journal.
Ucrania carece desesperadamente de munición para hacer frente a la invasión rusa. Israel, por su parte, se enfrentó el sábado por la noche a un ataque directo sin precedentes de Irán, en un contexto de crecientes tensiones regionales.
La votación también abre un enfrentamiento entre Johnson y el ala de extrema derecha de su propio partido, que durante meses ha bloqueado la ayuda a Ucrania bajo influencia de Donald Trump. [EFE, AFP]