AFP, EFE
El 6 de enero de 2021, cientos de partidarios de Donald Trump irrumpieron en el Capitolio en Washington para tratar de impedir la ratificación de la victoria en las presidenciales de Joe Biden. Ayer lunes, cuatro años después, el Congreso certificó la victoria del republicano y consagró su regreso triunfal.
“El Congreso certifica hoy nuestra gran victoria electoral: un gran momento de la historia” del país, expresó Trump en su plataforma Truth Social.
La certificación es una formalidad tradicional antes de la toma de posesión oficial del nuevo presidente, el 20 de enero. Irónicamente, Kamala Harris, la rival de Trump en las elecciones de noviembre, tuvo que ser ayer lunes quien presidiera la ceremonia en su calidad de vicepresidenta.
Frente a ella en la cámara, sentado en la primera fila, estaba sonriente su sucesor, el republicano J. D. Vance.
Esta vez el único inconveniente era el clima. Desde la noche del domingo, la capital estadounidense comenzó a quedar cubierta por un denso manto de nieve, lo que ponía en riesgo la llegada de los legisladores al Capitolio.
El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, también les había lanzado el domingo una advertencia: “No abandonen la ciudad”. La ley “lo exige”, resaltó.
“El 6 de enero, a las 13.00, estemos o no en medio de una tormenta de nieve, estaremos en esta sala para garantizar” la certificación de Trump, sentenció Johnson.
Tras su entrada sonriente al hemiciclo, Harris presidió la sesión de pie, con la mirada fija al frente y con una expresión seria todo el procedimiento.
Estaba situada junto al presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, con quien intercambió algunos comentarios y sonrisas cordiales durante el acto.
Al anunciar en voz alta la victoria de Trump -y su propia derrota-, Harris tuvo que soportar como decenas de legisladores republicanos estallaban en aplausos y vítores.
Los líderes demócratas del Congreso pidieron no olvidar el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021. “Nunca debemos olvidar la extraordinaria valentía de los agentes de policía que se enfrentaron a los insurrectos para proteger el Capitolio, el Congreso y la Constitución”, escribió la congresista Nancy Pelosi, quien era la presidenta de la Cámara de Representantes durante el asalto.
En su cuenta de la red social Truth, el presidente electo recordó el evento compartiendo una foto del día del asalto, con los miles de manifestantes en el Washington Mall antes de que marcharan hacia el edifico del Congreso.
Trump ha indicado que planea otorgar un perdón presidencial a las más de 700 personas que han sido condenadas por participar en el asalto.
Antes de entrar al hemiciclo, ayer lunes, el líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, condenó esta decisión por parte de Trump.
“Es vergonzoso y absolutamente indignante (...) indultar a los criminales que agredieron a los agentes de policía e intentaron detener el proceso demócrata, sería un peligroso respaldo a la violencia política”, dijo el legislador.
Por su parte, el principal demócrata de la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries, pidió a los estadounidenses que “nunca olviden” los eventos del seis de enero. “La historia siempre recordará el intento de insurrección y nunca permitiremos que se encubra la violencia que se desarrolló a plena vista”, concluyó el legislador en un comunicado.
Un día de furia
En 2021 Trump, que repitió sin aportar pruebas que le habían “robado” las elecciones, instó a su vicepresidente Mike Pence a negarse a certificar la victoria de Biden.
Y en un discurso frente a la Casa Blanca en la mañana del 6 de enero de ese año, llamó a sus seguidores a “luchar como demonios”, poco antes de que miles de ellos marcharan hacia el Capitolio.
Los atacantes golpearon con barras de hierro a los agentes de policía desbordados, rompieron ventanas antes de entrar al edificio y muchos gritaron: “Cuelguen a Mike Pence”.
Ese día murieron cuatro personas entre la multitud, dos de ellas de ataque cardíaco y otra por posible sobredosis de drogas. La última, Ashli Babbitt, fue abatida por un policía cuando intentaba entrar por la fuerza en la Cámara de Representantes.
Trump siguió los incidentes por televisión desde la Casa Blanca y recién exhortó a la calma después de varias horas del asalto al Capitolio. Biden finalmente fue ratificado como presidente.
-
Ucrania lanza fuerte ofensiva en la región rusa de Kursk, aunque sus avances se han estancado
Inédito en EE.UU.: Nueva York anuncia programa para cobrar peaje a los vehículos que ingresen a Manhattan
Ranking de los eventos mundiales más importantes de 2024 con impacto este año, según sondeo de El País