La Nación/GDA
Un hombre que logró obtener la ciudadanía estadounidense en julio de 2015 fue encontrado culpable de haber mentido en su proceso de naturalización ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (Uscis, por sus siglas en inglés). El inmigrante oriundo de Guatemala, Dorian Velásquez, tiene 43 años y enfrentará a una sentencia a mediados de noviembre.
El inmigrante presentó una solicitud para la ciudadanía al Uscis el 11 de abril de 2014, de acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ, por sus siglas en inglés). Durante su entrevista bajo juramento, respondió negativamente a la siguiente pregunta: “¿Alguna vez ha cometido, asistido en la comisión o intentado cometer un delito o infracción por la que no fue arrestado?”.
En una segunda entrevista de naturalización, con fecha el 24 de julio de 2014, uno de los funcionarios de la agencia gubernamental le reiteró la pregunta, que Velásquez volvió a negar. Al cumplir con el resto de los requisitos, un año después se concretó la ceremonia de la ciudadanía y el hombre tomó el Juramento de Lealtad, naturalizándose así como ciudadano de Estados Unidos.
Cuatro años después de obtener la buscada ciudadanía, Dorian se declaró culpable de fraude de naturalización después de ser acusado por cuatro crímenes lascivos contra un menor de edad. A su vez, se le ordenó registrarse como delincuente sexual. Según el Departamento de Justicia, los acontecimientos sucedieron entre 2011 y 2015, y el inmigrante no fue arrestado hasta después de haber sido naturalizado como ciudadano.
El proceso se extendió hasta el presente año, y la Fiscalía Federal del Distrito Sur de la Florida anunció: “Está previsto que Velásquez sea sentenciado el 19 de noviembre y enfrenta una pena máxima de 10 años de prisión, así como la revocación automática de su ciudadanía estadounidense. Un juez de un tribunal federal de distrito determinará cualquier sentencia después de considerar las pautas de sentencia de EE.UU. y otros factores legales”. Velásquez aceptó la culpa el jueves 29 de agosto.
El caso fue presentado por la división de Operaciones de Detención y Deportación del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) en Miami, como parte de la “Operación False Haven”. Este programa forma parte de una iniciativa nacional que identifica y procesa a los abusadores de menores y otros delincuentes que consiguieron la ciudadanía estadounidense de manera fraudulenta.
Qué consecuencias hay por mentir durante la petición de ciudadanía
En una entrevista con el medio Univision, Ezequiel Hernández, un abogado de inmigración consultado, advirtió sobre las duras consecuencias que puede recibir una persona si llega a mentir en la solicitud de la ciudadanía. “Todo lo que se declara en la solicitud para pedir la ciudadanía estadounidense o las evidencias que se adjuntan, te dañan si se miente. Y ese registro queda para siempre”, señaló el profesional.
“Si después de declarar una mentira, el Uscis obtiene información que contradice lo que declaró durante el trámite de solicitud, entonces le negará el beneficio que está pidiendo, iniciará un proceso para que le quiten la residencia y se abre la puerta para que pierda sus derechos de permanencia y un juez ordene su deportación”, agregó.
De acuerdo con Hernández, las mentiras más comunes suelen ser cuántas veces entró al país, si tiene hijos, si cometió crímenes y su estado civil actual.
-
Estados Unidos: qué países latinos tuvieron a más migrantes deportados desde 2020, según datos oficiales
¿Cuánto tiempo tiene que vivir un migrante en Estados Unidos para obtener la nacionalidad de ese país?
EE.UU.: las nacionalidades latinas a las que admiten la permanencia temporal y el nuevo requisito vigente