Con información de agencias
Corea del Norte lanzó este jueves un potente misil intercontinental con el objetivo de reforzar su capacidad de disuasión nuclear, la primera prueba armamentística desde que Pyongyang fuera acusada de enviar soldados a Rusia.
El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, dijo que el lanzamiento es una muestra de la "determinación de contraataque" y una "medida militar apropiada dirigida al objetivo de informar a los rivales, que han causado una escalada intencional de la situación regional y representado recientemente una amenaza a la seguridad nacional", según consta en una declaración recogida por la agencia estatal KCNA.
El dictador norcoreano también afirmó que Corea del Norte "nunca cambiará su estrategia de desarrollar sus capacidades nucleares", en una nota en la que un oficial norcoreano señaló también que el proyectil testado hoy fue un ICBM.
Pionyang confirmó de este modo que se trató de un misil balístico intercontinental, algo a lo que habían apuntado tanto Tokio como Seúl.
Seúl advirtió esta semana que Pyongyang se aprestaba a probar el misil o incluso a realizar un ensayo nuclear antes de las elecciones estadounidenses de la próxima semana.
El ministro de Defensa de Japón, Gen Nakatani, aseguró que el vuelo del misil fue más extenso que otras armas previamente lanzadas por Pyongyang. "Fue el tiempo de vuelo más extenso para cualquier misil hasta ahora", declaró el funcionario japonés a periodistas.
Señaló que recorrió unos 1.000 km y alcanzó una altura máxima de 7.000 km.
El misil fue lanzado después de que Estados Unidos y Corea del Sur acusaran a Pyongyang de desplegar 10.000 militares en Rusia, en el contexto del conflicto en Ucrania, y exigieran que Corea del Norte repatrie a sus efectivos.
El Estado Mayor Conjunto (EMC) surcoreano informó que detectó "un lanzamiento de misil balístico desde la zona de Pyongyang hacia el mar del Este (mar de Japón) aproximadamente a las 07:10 de hoy".
El desarrollo de misiles avanzados de combustible sólido, que son más rápidos de lanzar y más difíciles de detectar y de destruir, es un objetivo anhelado desde hace tiempo por el líder norcoreano Kim Jong-un.
Kim estuvo presente en el lanzamiento, calificado de "crucial" por la agencia oficial KCNA.
La prueba "actualizó los registros recientes de la capacidad de misiles estratégicos" de Corea del Norte, indicó Kim, que prometió que su país "no cambiará nunca su estrategia de reforzar sus fuerzas nucleares".
Corea del Norte suele lanzar sus misiles de largo alcance y más poderosos con una trayectoria ascendente, para evitar que sobrevuelen los países vecinos.
Los misiles de combustible sólido están propulsados gracias a una mezcla química introducida en el armazón en el momento de su construcción, por lo que son como un proyectil listo para ser lanzado.
En cambio, los misiles de combustible líquido suelen requerir combustible y un oxidante antes del lanzamiento, un proceso más lento y engorroso.
Reacciones internacionales
Estados Unidos condenó lo que llamó una "violación flagrante" de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.
"Instamos a todos los países a condenar estas violaciones y pedimos a la RPDC (República Popular Democrática de Corea) que cese sus acciones desestabilizadoras y entable un diálogo serio", dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Sean Savett, en un comunicado.
La Unión Europea condenó "enérgicamente" el lanzamiento del misil que, junto con su despliegue de tropas y suministro de armas a Rusia en apoyo a la guerra en Ucrania, "ponen en peligro la paz y la seguridad regional e internacional".
"Estas acciones desestabilizadoras e ilegales ponen en peligro la paz y la seguridad regional y internacional, así como el régimen mundial de no proliferación" de armas nucleares, dijo el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.
China, por su parte, expresó su "preocupación". "Como vecino cercano de la península coreana, China está preocupada por los acontecimientos en la península", declaró Lin Jian, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, que abogó por una "resolución política".
Rusia dice que su acuerdo con Corea del Norte "no debería asustar o preocupar"
El tratado de asociación estratégica entre Rusia y Corea del Norte, que incluye la asistencia militar mutua, "no debería asustar o preocupar a nadie", afirmó este jueves el Kremlin.
"Seguimos comprometidos con el acuerdo que firmamos. Seguimos comprometidos con nuestros intereses en el desarrollo de relaciones con nuestro vecino en todos los ámbitos, y esto no debería asustar ni preocupar a nadie", afirmó el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.
Peskov respondió así a una pregunta sobre la posible transferencia de tecnologías de misiles a Pionyang. Según el Kremlin, el desarrollo de los lazos entre Moscú y Pionyang es el derecho soberano de ambos países.
A la vez, el representante de la Presidencia rusa eludió comentar el lanzamiento norcoreano. "Yo no dispongo de esa información. Probablemente, tenga que preguntar al Ministerio de Defensa", respondió a la respectiva pregunta.
-
Vladimir Putin intenta romper su aislamiento y reúne a la "nueva mayoría mundial" en la cumbre del Brics
Kim declara enemigo a Corea del Sur y aviva tensiones con su vecino, además enviará tropas a Ucrania
Diplomático norcoreano deserta a Corea del Sur; es el más alto funcionario en huir del régimen desde 2016