Publicidad

Crece la presión: donantes del Partido Demócrata congelan 90 millones de dólares hasta que Biden se baje

Los aportantes esperaban recaudar 700 millones de dólares o más para las elecciones, pero hasta ese momento llevan recaudado 430 millones, dijeron fuentes de Future Forward al New York Times.

Compartir esta noticia
Biden. El presidente demócrata insiste en mantener su candidatura, pese a las dudas sobre su salud y las encuestas favorable a Trump.
Biden: el presidente insiste en mantener su candidatura, pese a las dudas sobre su salud y las encuestas favorables a Trump.
Foto: AFP

The New York Times
Algunos de los principales donantes demócratas le dijeron al mayor comité de acción política pro-Biden, Future Forward, que las promesas por un valor de aproximadamente 90 millones de dólares ahora están en suspenso si el presidente Joe Biden sigue encabezando la lista, según dos fuentes que fueron informadas sobre las conversaciones.

Las contribuciones congeladas incluyen múltiples compromisos de ocho cifras, según estas dos personas que hablaron bajo condición de anonimato, dada la sensibilidad de la situación. La decisión de retener sumas tan enormes de dinero es uno de los ejemplos más concretos de las consecuencias del pobre desempeño de Biden en el debate de finales de junio.

Future Forward se negó a hacer comentarios sobre conversaciones con donantes o sobre las cantidades de dinero prometido que se retienen. Un asesor de Future Forward solo dijo que el grupo esperaba que los contribuyentes que habían suspendido sus donaciones regresaran una vez que se resolviera la incertidumbre actual sobre la candidatura.

Por otra parte, un donante del grupo describió que Future Forward lo contactó varias veces desde el debate para pedirle una contribución, pero dijo que él y sus amigos habían estado "esperando".

Las dos personas informadas sobre las promesas congeladas se negaron a decir qué donantes individuales estaban retirando los cheques prometidos, que se estima que ascendían a unos 90 millones de dólares o más.

No estaba claro qué parte del dinero prometido estaba destinada al súper PAC (comité de acción política) de Future Forward en comparación con su brazo sin fines de lucro, que también ha estado publicitando en estados clave en disputa. El súper PAC ha estado evitando tomar decisiones estratégicas importantes hasta que tenga claridad sobre quién encabezará la lista, según otra persona cercana al grupo.

El congelamiento de efectivo se produce en un momento en que algunos asesores del entorno de Biden están discutiendo cómo persuadir al presidente para que abandone la carrera y en que su campaña ha comenzado a poner a prueba a la vicepresidenta Kamala Harris en encuestas cara a cara entre votantes y el expresidente Donald Trump. El número de demócratas en el Congreso que piden que Biden se haga a un lado crece día a día.

El potencial déficit de dinero del súper PAC se produce en un momento en que la propia campaña se está preparando para un difícil período de recaudación de fondos en julio, ya que los principales donantes cuestionan la viabilidad de Biden para ganar en noviembre.

En la conferencia de prensa del jueves por la noche, Biden se mantuvo firme. “Creo que soy el mejor calificado para gobernar”, dijo. “Y creo que soy el mejor calificado para ganar”.

Future Forward fue designado por la campaña de Biden como su principal súper PAC en las primeras etapas de la carrera de 2024, y ya ha anunciado reservas de publicidad televisiva y digital por valor de 250 millones de dólares que comenzarán a partir del final de la Convención Nacional Demócrata el próximo mes.

Conferencia de prensa de Joe Biden, 11 de julio de 2024
Conferencia de prensa de Joe Biden.
Foto: AFP

Una encuesta filtrada de un grupo estrechamente vinculado con Future Forward después del debate mostró que el súper PAC había probado la fuerza de las posibles alternativas a Biden, entre ellas Harris, el gobernador Gavin Newsom de California, la gobernadora Gretchen Whitmer de Michigan y Pete Buttigieg, el secretario de Transporte.

La encuesta mostró que Biden tenía un índice de favorabilidad general peor que todas las alternativas.

El grupo convocó a los donantes justo antes del debate para hablar sobre el estado de su recaudación de fondos y la campaña, según dos personas que asistieron a la sesión informativa. Los funcionarios del grupo dijeron a los donantes que entre el súper PAC y su brazo sin fines de lucro, esperaban recaudar 700 millones de dólares o más para las elecciones y que hasta ese momento habían recaudado 430 millones de dólares.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Joe Biden

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad