El Tiempo/GDA
Es cierto que las leyes en Estados Unidos están mayormente diseñadas para limitar inmensamente el número de migrantes que pueden acceder legalmente al país. Sin embargo, hay algunas alternativas en las que, bajo ciertas circunstancias, los extranjeros pueden adquirir un estatus migratorio que les permite quedarse en EE.UU. con la documentación en regla. Dos de esas vías para migrar legalmente a Estados Unidos son el TPS y el asilo, pero hay grandes diferencias entre un estatus y otro.
Quiénes pueden acceder al TPS o al asilo
Lo primero que hay que mencionar es que el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) únicamente se otorga a personas cuyos países se encuentran en emergencias como guerras o desastres naturales; mientras que cualquier nacionalidad puede aplicar al asilo.
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos, (Uscis, por sus siglas en inglés), también explica que la petición de un TPS debe realizarse en periodos específicos cuando se designe o renueve específicamente para su ciudadanía. El asilo puede solicitarse en cualquier momento.
Otra diferencia importante es que, mientras el asilo le brindará la posibilidad de realizar un ajuste de estatus y obtener la residencia permanente o green card, el TPS es un beneficio temporal que no lo conduce a ningún otro estatus migratorio.
Con todo lo anterior, pareciera que el asilo siempre es mejor opción que el TPS, pero se debe tener en cuenta que dicho estatus suele llevar más tiempo en aprobarse y que se deberá demostrar pruebas sólidas de que se teme regresar al país de origen por haber sufrido, o creer que puede sufrir, persecución debido a su religión, nacionalidad, raza, pertenencia a un grupo social u opinión política.
En ese sentido, otra diferencia a tomar en cuenta es que un TPS puede otorgar una autorización de viaje, mientras que el asilo no brinda esa opción debido a que el solicitante está argumentando miedo de regresar a su país de origen.
Lo mejor entonces es que cada persona se asesore con un abogado o una organización legal sin fines de lucro para orientarse con respecto a sus opciones con base en sus características personales.
El proceso de solicitud de TPS o asilo en Estados Unidos
La recomendación es que cada persona se asesore correctamente para solicitar el estatus de protección correcto de acuerdo con sus circunstancias. No obstante, estos son algunos datos generales que debe considerar.
La petición de asilo se realiza a través del formulario I-589, el trámite es gratuito y debe presentarlo antes de cumplir su primer año en Estados Unidos.
A su vez, el TPS se solicita mediante el formulario I-821. Deberá pagar US$ 50 si se realiza el trámite por primera vez, y la reinscripción es gratuita.
También hay que tomar en cuenta que tanto el TPS como el asilo le darán acceso a solicitar un permiso de trabajo.
Finalmente, de acuerdo con la organización no gubernamental Immigrant Legal Resource Center, si ya solicitó el estatus de asilo también puede pedir el TPS y viceversa.
-
Se esperan redadas en Chicago: qué hacer si ICE te detiene y pide ver tus documentos
Nueva York cerrará más refugios para migrantes y anuncia cuándo lo hará: cómo afectará a solicitantes de asilo
Salió de EE.UU. con permiso migratorio y no pudo volver por error en un formulario clave: "Allá tengo mi vida"