Con información de El Tiempo/GDA
Donald Trump ha empezado a llenar su gabinete de cara a su asunción en enero como nuevo presidente de Estados Unidos. Entre los anuncios que realizó el presidente electo republicano, está la designación del propietario de X, Tesla y SpaceX, Elon Musk, para liderar al Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE, por sus siglas en inglés) en conjunto con el empresario Vivek Ramaswamy.
"Juntos, estos dos maravillosos estadounidenses allanarán el camino para que mi administración desmantele la burocracia gubernamental, reduzca drásticamente el exceso de regulaciones, recorte los gastos innecesarios y reestructure las agencias federales", afirmó Trump en un comunicado.
“Esto provocará una conmoción en el sistema y en todos aquellos que estén involucrados en el despilfarro gubernamental, que son muchos”, afirmó por su parte Musk.
En el comunicado, Trump señaló que el Departamento de Eficiencia Gubernamental "brindará asesoramiento y orientación desde fuera del Gobierno y se asociará con la Casa Blanca y la Oficina de Administración y Presupuesto para impulsar reformas estructurales a gran escala y crear un enfoque empresarial para el gobierno nunca antes visto". Según explicó, la labor de esta oficina deberá concluir a más tardar el 4 de julio de 2026, en coincidencia con el 250 aniversario de la fundación de EE.UU.
La reacción de Elon Musk a su cargo en el gobierno de Trump
Tras confirmarse su rol dentro del gobierno de Trump, Musk afirmó que DOGE representará un cambio significativo para la burocracia estadounidense: "Esto hará temblar el sistema y a todos los implicados en el despilfarro gubernamental, que son muchos”, indicó el empresario.
Además, se pronunció a través de X, indicando:"Los incentivos importan. Debería haber recompensas por el gasto inteligente, pero no se puede permitir que aquellos que malgastan los fondos de los contribuyentes sigan haciéndolo sin consecuencias".
Incentives matter. There should be rewards for wise spending, but those who waste taxpayer funds cannot be allowed to keep doing so without consequences. https://t.co/5qupZtMHUC
— Elon Musk (@elonmusk) November 13, 2024
El rol de Elon Musk para lograr la elección de Donald Trump
Musk, también a la cabeza de X (antes Twitter), jugó un papel absolutamente inédito al gastar más de 110 millones de dólares de su fortuna personal para apoyar la elección de Trump. El millonario creó un comité de acción política Estados Unidos, o Super PAC, en julio con el objetivo de apoyar la campaña de Trump y el movimiento "Make America Great Again" (Hacer a Estados Unidos Grande de Nuevo).
— Elon Musk (@elonmusk) November 13, 2024
Esta organización puso en marcha polémicas iniciativas, como ofrecer incentivos económicos a votantes que atrajeran a otros para apoyar una petición de apoyo a la primera y segunda Enmienda de la Constitución de Estados Unidos, que protegen la libertad de expresión y el derecho a portar armas.
También lanzó una lotería diaria de un millón de dólares para personas que se registraran para votar en los estados indecisos. Algunos expertos sostienen que dichos sorteos violaban la ley electoral estadounidense que prohíbe el pago por el registro de votantes. El fiscal jefe de Filadelfia, de hecho, demandó al millonario por crear un "esquema de lotería ilegal".
Musk también organizó una serie de eventos de campaña a favor del republicano en el muy reñido estado de Pensilvania. Su primera aparición con Trump fue el 5 de octubre en Butler (Pensilvania), en el mismo lugar donde el republicano fue víctima de un intento de asesinato en julio.
Durante el acto político, Musk pronunció un apasionado discurso en el que advirtió que "estas serían las últimas elecciones" si Trump no ganaba, afirmando que los demócratas se harían con el control del país.
En otro acto de campaña con Trump en Nueva York, Musk propuso recortar el gasto público anual en dos billones de dólares, sugiriendo cambios drásticos en los servicios públicos como la reducción de las pensiones y la asistencia sanitaria a los jubilados.
Según fuentes estadounidenses, Musk ha sido una presencia constante en la última semana en la residencia de Trump en Mar-a-Lago, en Florida. Y, dice The Guardian, algunos lo ven como "la segunda figura más influyente en la órbita inmediata de Trump", solo por detrás de Susie Wiles, estratega de la campaña del republicano y quien será su jefa de gabinete cuando asuma el cargo en enero de 2025.
Vivek Ramaswamy, por su parte, es un empresario del sector biotecnológico que se presentó como candidato a la presidencia por el Partido Republicano, pero se retiró tras un decepcionante resultado en los caucus de Iowa y respaldó al expresidente Donald Trump. Ramaswamy era el candidato más joven en la carrera presidencial de 2024.
-
A cinco meses de su lanzamiento, Starlink cuenta con unos 2.000 usuarios que contrataron la firma de Elon Musk
Donald Trump perfila un gabinete de mano dura en política exterior: los designados hasta ahora
"Usted es mi presidente favorito": Milei habló por teléfono con Donald Trump antes de su viaje a EE.UU.