Redacción El País
El solsticio de invierno es un fenómeno astronómico que marca la entrada de la estación más fría. Con la llegada del otoño, se espera un declive progresivo de las temperaturas, pero no es hasta que llega el invierno que las bajas temperaturas realmente se hacen sentir y, en muchas zonas de Estados Unidos, aparece la nieve.
En cuanto a la etimología de la palabra "solsticio", proviene del latín solstitium, compuesto por sol y statum, y refiere a que el sol está estático. Esto se fundamenta en que la trayectoria del cuerpo celeste parece no cambiar en los días alrededor del fenómeno.
Los solsticios se producen en los momentos en que el Sol se levanta con la mayor declinación sobre la Tierra, es decir, el mayor ángulo entre la Línea del Ecuador y la línea trazada desde el centro del planeta al centro del Sol. Este evento marca el comienzo del invierno en un hemisferio —el día más corto del año—, y el del verano en el otro —el día más largo—.
El solsticio de diciembre en 2023 sucederá el 21 de diciembre, a las 22:28 horas del este y 19:28 horas del Pacífico, según el portal StarWalk. De esta manera, marca la llegada del invierno al hemisferio norte, momento en que recibirá menos luz solar que en cualquier otra época del año.