Redacción El País
El Día de los Veteranos —Veterans Day, en inglés— se conmemora cada 11 de noviembre en Estados Unidos. Se trata de un día en el que honran a los que sirvieron en las Fuerzas Armadas estadounidenses, y configura un feriado federal, es decir, que se celebra en todo el país. Sin embargo, si cae un fin de semana, el feriado pasa a regir otro día.
"Cuando la fecha cae un sábado, el feriado laboral se celebra el viernes, y si cae un domingo, se pasa al lunes siguiente", indicó el sitio web del gobierno de Estados Unidos. En 2023, el 11 de noviembre será sábado, por lo que el feriado será el viernes 10 de noviembre.
Con motivo del día, habrá homenajes, desfiles y ceremonias en todo el país norteamericano el sábado 11, pero también el viernes 10 y el domingo 12.
Sin embargo, la celebración más importante es la ceremonia en la Tumba del Soldado Desconocido, en el cementerio de Arlington, a pocos minutos de Washington D. C., que tendrá lugar en la mañana del sábado.
Durante este día, como cualquier otro feriado federal, las oficinas del Gobierno, los bancos, algunas escuelas y negocios del sector privado cerrarán.
Por qué se celebra el Día de los Veteranos
El 11 de noviembre de 1919 fue declarado como el Día del Armisticio por el entonces presidente Woodrow Wilson por cumplirse el primer aniversario del fin de la Primera Guerra Mundial. Fue recién 19 años después, en 1938, que pasó a ser un feriado legal.
"Originalmente, el Día del Armisticio conmemoraba a quienes habían perdido la vida en la Primera Guerra Mundial. A comienzos de los años cuarenta esto cambió y, desde entonces, se recuerda a todos los veteranos de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos", indicó el sitio.
El cambio de nombre se dio en 1954, cuando se convirtió legalmente en el Día de los Veteranos.