Tania Alejandra Hernández, El Tiempo/GDA
Volverse ciudadano estadounidense es uno de los grandes anhelos de gran parte de los latinos en Estados Unidos, como también de inmigrantes de otras regiones del mundo, que desean vivir en el país norteamericano. No obstante, obtener la ciudadanía de EE.UU. no es nada simple ya que se deben cumplir una gran cantidad de rigurosos requisitos para lograrlo, debido a la estricta política migratoria que tiene esta nación.
Los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (Uscis, por sus siglas en inglés) explican en su sitio web oficial que la naturalización es el proceso que se realiza para convertirse en ciudadano americano sin haber nacido en territorio estadounidense o ser hijo de ciudadanos americanos.
Uno de los principales requisitos que los migrantes deben cumplir para poder solicitar la naturalización es haber vivido de forma legal, es decir, con la green card, en Estados Unidos durante al menos los últimos cinco años previos a diligenciar el formulario N-400.
Sin embargo, la solicitud se encuentra sujeta a otra serie de requisitos, donde se destacan:
- Tener al menos 18 años de edad.
- Haber sido residente legal por al menos cinco años antes de solicitar el trámite. Este es uno de los más frecuentes, pero no el más importante o decisivo.
- Ser capaz de leer, escribir y comunicarse oralmente en inglés básico (este requisito depende de la edad, pues los solicitantes mayores de 50 años estarán exentos).
- Ser una persona de buena conducta moral.
- Conocimiento básico de la historia y el gobierno de Estados Unidos.
Adicionalmente, existen otros factores importantes para determinar la elegibilidad del solicitante; estos pueden incluir aspectos como la integridad moral, el comportamiento, una conducta intachable y no haber estado involucrado en delitos graves.

Para las autoridades de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos, la naturalización se considera un ‘hilo conductor que entrelaza a todos los estadounidenses’, por lo que al obtener la ciudadanía se adquieren una serie de compromisos y responsabilidades con ese país, entre los que destacan:
- Participar de un juicio como jurado.
- Servir a las Fuerzas Armadas en caso de ser convocado.
- Pagar los impuestos.
- Respetar los derechos, creencias y opiniones del otro.
- Cumplir con las leyes.
- Respetar y defender la Constitución.
- Defender al país cuando sea necesario.
- Participar en las elecciones.
El Gobierno de Estados Unidos ha habilitado una herramienta de ‘elegibilidad’, donde los solicitantes podrán contestar una serie de preguntas que les permitirá determinar si podría ser elegido para recibir la ciudadanía. Para consultarlo, puede hacerlo a través del siguiente enlace.