La Nación/GDA
Quienes buscan convertirse en ciudadanos estadounidenses tienen que pasar por un proceso con varios requerimientos, entre los que se incluye un tiempo mínimo de residencia permanente en Estados Unidos. El trámite de naturalización es uno ansiado por muchos migrantes que llegaron al territorio para instalarse definitivamente.
Para poder solicitar la ciudadanía estadounidense, la persona primero debe ser residente permanente legal en Estados Unidos. Esto significa que tiene que tener la llamada "tarjeta verde" o "green card", en inglés.
Para obtenerla se debe pasar por un proceso de inmigración, que puede ser por distintas vías. Entre ellas, se encuentran las siguientes:
- Patrocinio familiar
- Cónyuge: los ciudadanos estadounidenses pueden patrocinar a sus cónyuges para obtener una tarjeta verde
- Hijos: los ciudadanos pueden patrocinar a sus hijos solteros menores de 21 años o a sus hijos solteros mayores de 21 años
- Padres: los ciudadanos pueden patrocinar a sus padres si el ciudadano es mayor de 21 años
- Patrocinio por empleo
- Empleo permanente: los empleadores pueden patrocinar a trabajadores con habilidades especiales o experiencia para obtener una tarjeta de residencia permanente basada en el empleo. Esto generalmente requiere una oferta de trabajo y la aprobación de una Certificación Laboral del Departamento de Trabajo de EE. UU.
- Visas H-1B: para ciertos trabajos especializados, la persona puede comenzar con una visa H-1B y luego ajustar tu estatus a una green card
- Refugiados: pueden solicitar una green card después de haber residido en EE.UU. durante un año
Una vez que la persona tiene la green card, el requisito general para convertirse en ciudadano es haber vivir en Estados Unidos durante al menos cinco años antes de presentar la solicitud de ciudadanía. En todo ese tiempo, la persona tuvo que residir de manera continua, es decir, no debió salir de manera prolongada del país.
Si una persona con green card se ausenta de Estados Unidos por más de seis meses, pero menos de un año, deberá demostrar que no interrumpió su residencia continua. Si se ausenta por un año o más, por lo general se considera que rompió el período de residencia y las autoridades le exigirán que reinicie el contador desde el momento en que volvió a EE.UU.
No obstante, además de la duración continua de la residencia, hay otros marcos temporales. Por ejemplo, la persona debe haber estado físicamente presente en los Estados Unidos durante al menos 30 meses de los cinco años anteriores a tu solicitud. Esto significa que tiene que haber pasado al menos la mitad del período en el país. El requisito sirve para demostrar que vive en el país y no que solo está manteniendo un estatus legal.
Como tercera condición, antes de presentar una solicitud de naturalización, el residente debe haber vivido en el estado o distrito del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (Uscis, por sus siglas en inglés) donde presentará la solicitud durante al menos tres meses. Esto es importante porque la entrevista de naturalización y la ceremonia de juramento se llevarán a cabo en el área donde haya residido durante este período.
El beneficio para casados con ciudadanos de Estados Unidos
Asimismo, hay un requisito temporal para las personas casadas con ciudadanos estadounidenses. Estos no necesitan cinco años, sino que el período de residencia requerido se reduce a tres años. También es requisito que el matrimonio sea legítimo y continúe durante todo el período de residencia.
-
Los beneficios de tramitar la ciudadanía de Estados Unidos: ¿cómo se compara con la green card?
EE.UU.: las nacionalidades latinas a las que admiten la permanencia temporal y el nuevo requisito vigente
El trámite obligatorio que deben hacer los inmigrantes jóvenes en EE.UU. para obtener la ciudadanía
Green card: los problemas de salud por los que el Uscis puede negar una residencia permanente en EE.UU.