AFP, EFE
El autor del tiroteo de ayer miércoles en un instituto de enseñanza secundaria de Georgia tiene 14 años, está bajo la custodia de las autoridades, será acusado de asesinato y juzgado como un adulto, informaron las autoridades locales. “Cuatro muertos. Otras nueve personas han sido trasladadas a varios hospitales con heridas. El sospechoso está detenido y vivo”, informó la oficina de investigaciones de Georgia en la red social X.
Dos de los muertos eran estudiantes de la escuela de secundaria Apalachee de Winder y las otras dos profesores, informó el director de la Oficina de Investigaciones de Georgia, Chris Hosey.
Las fuerzas del orden recibieron una llamada de alerta a las 10.20 hora local. El agresor, un estudiante de ese centro, fue hallado por los agentes minutos después de que estos llegaran al lugar y se entregó en cuanto se vio rodeado.
Cuando se dio cuenta de que si no se entregaba podía ser abatido a tiros, se echó al suelo.
Anoche no se sabía si el atacante tenía relación con las víctimas, y tampoco se dieron detalles del arma utilizada ni de cuántos disparos efectuó.
En las imágenes de los medios locales se vio el centro educativo evacuado, con miles de alumnos en el exterior del mismo. Varias ambulancias y efectivos policiales acudieron a la zona y también un helicóptero médico, que evacuó a varias personas.
Winder, una comunidad a una hora de Atlanta, tiene una población de aproximadamente 18.338 habitantes.
La escuela Apalachee tiene 1.932 inscritos. Permanecerá cerrada el resto de la semana.
“Mi profesora abrió la puerta (del aula) para ver qué pasaba. Otro profesor entró corriendo y le dijo que cerrara porque había un hombre armado”, contó el estudiante Sergio Caldera, de 17 años, citado por ABC.
Georgia, donde tuvo lugar la matanza, es uno de los estados claves que podrían decidir el resultado de las elecciones presidenciales de noviembre entre la demócrata Kamala Harris y el republicano Donald Trump.
La matanza de ayer es la última de una larga lista en el país. The Gun Violence Archive, una plataforma que documenta los actos de violencia con armas de fuego en Estados Unidos, indicó ayer miércoles que en lo que va de año ha habido en el país 384 tiroteos de masas, un término que incluye un mínimo de cuatro personas heridas o fallecidas, sin contar al agresor.
En un comunicado, el presidente Joe Biden afirmó que él y su esposa Jill están de luto “por la muerte de las personas cuyas vidas se vieron truncadas por la violencia armada sin sentido”.
“Los estudiantes de todo el país están aprendiendo a agacharse y refugiarse en lugar de aprender a leer y escribir. No podemos seguir aceptando esto como algo normal”, añade Biden, que lleva años intentando regular el acceso a las armas de fuego.
En mayo de 2022, 19 niños y dos profesores murieron en una matanza en un colegio de Uvalde, Texas, cometida por un joven de 18 años que utilizó un rifle de asalto comprado legalmente.
“Tras décadas de inacción, los republicanos del Congreso deben decir por fin ‘basta ya’ y trabajar con los demócratas para aprobar una legislación de sentido común sobre la seguridad de las armas”, afirma Biden en el comunicado.
Las reacciones de Trump y Harris
Los dos candidatos a la Casa Blanca reaccionaron al tiroteo de ayer en Georgia en el que murieron cuatro personas.
El expresidente estadounidense y candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, calificó ayer miércoles de “monstruo enfermo y trastornado” al autor del tiroteo en un centro de enseñanza secundaria de Georgia.
“Estos queridos niños nos fueron arrebatados demasiado pronto por un monstruo enfermo y trastornado”, afirmó Trump en su plataforma Truth Social.
Por su parte, la vicepresidenta y candidata demócrata, Kamala Harris, exhortó a actuar con contundencia contra la violencia provocada por las armas de fuego individuales. “Debemos poner fin a esta epidemia de violencia armada en nuestro país, de una vez por todas. No tiene por qué ser así”, dijo la candidata demócrata en un mitin en el estado de New Hampshire.