¿De quién se independizó Estados Unidos? El origen de la celebración del 4 de julio

Esta jornada se conmemora el Día de la Independencia, que representa una de las festividades más importantes para los estadounidenses, en la que se recuerda un hecho clave en el siglo XVIII.

Compartir esta noticia
Bandera de Estados Unidos.
Bandera de Estados Unidos.
Foto: Pixabay.

La Nación/GDA
El 4 de julio se celebra el Día de la Independencia en Estados Unidos, y se trata de una de las fechas más importantes para quienes viven allí. Esto es por un hito en la historia de ese país, que tuvo lugar en el siglo XVIII cuando representantes de las 13 colonias británicas en América del Norte comenzaron a organizar las bases para la creación de una nueva nación, lejos del dominio del Imperio Británico.

El proceso para lograr la independencia de Estados Unidos no fue fácil ni rápido. El conflicto con Gran Bretaña se intensificó por varios años, pero uno de los eventos que detonó la rebelión fue el decreto del Acta del Timbre, en 1765, una legislación que intentaba fijar nuevos impuestos para financiar los gastos militares y administrativos, así como aumentar el control del imperio sobre las colonias.

Fue entonces que Samuel Adams, un líder político y activista de Boston, encabezó a un grupo de colonos que organizaron protestas y boicots contra los sellos de impuestos y los tribunales coloniales se negaron a aplicar la ley. A este movimiento se le conoció como los “Hijos de la Libertad”. Años más tarde, en 1774, se formó el Primer Congreso Continental, una asamblea de representantes de las colonias que buscaban abordar sus preocupaciones y establecer una mayor unidad en la resistencia contra la corona británica.

El 4 de julio de 1776 se realizó el Segundo Congreso Continental, cuando finalmente se aprobó la Declaración de Independencia de Estados Unidos, que proclamó la separación formal de las colonias de Gran Bretaña y afirmó los principios fundamentales de la libertad y la igualdad. Cabe mencionar que, según los Archivos Nacionales, la mayoría de los delegados no firmaron el documento ese 4 de julio, sino hasta el 2 de agosto de 1776.

La guerra continuó hasta 1783, cuando se firmó el Tratado de París, que reconocía oficialmente los logros del movimiento que encabezaron George Washington, John Adams, Benjamin Franklin y Thomas Jefferson, quienes redactaron la Declaración de Independencia, que se había aprobado el 4 de julio de 1776.

El documento es considerado el acta de nacimiento de Estados Unidos como nación y en su contenido se estableció que todos los hombres son creados iguales y tienen derechos inalienables, tales como la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad.

Aunque estos hombres, conocidos como los Padres Fundadores, firmaron el documento a finales del siglo XVIII, el Día de la Independencia no se convirtió en feriado oficial hasta años después. Ahora, cada 4 de julio, los ciudadanos suelen reunirse para festejar la ocasión con desfiles cívicos, fuegos artificiales y reuniones familiares donde se prepara comida típica americana.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

GDA

Te puede interesar