Publicidad

Debate presidencial en Estados Unidos: Trump usa su artillería ante un Biden dubitativo

La economía, la migración, el aborto y las guerras en Ucrania y Gaza fueron algunos de los temas más calientes del encuentro, donde Biden se perdía al tratar de objetar las afirmaciones de su rival

Compartir esta noticia
Biden y Trump se enfrentaron sin haber sido nominados aún como candidatos
Biden y Trump se enfrentaron sin haber sido nominados aún como candidatos.
Foto: AFP

Redacción El País
El mandatario demócrata Joe Biden y su predecesor republicano Donald Trump se enfrentaron ayer en el primer debate de las elecciones presidenciales de noviembre en Estados Unidos. Pese a que el formato fue más silencioso que el del primer debate de 2020, no faltaron las acusaciones cruzadas entre los candidatos, que fueron consultados por la economía, la migración, las guerras en Ucrania y Gaza, el aborto y la edad de ambos (81 Biden y 78 Trump).

El expresidente se valió de cada tópico para atacar al demócrata, e incluso logró unirlos en frases concretas; “Él causó la inflación, y la alta inflación está matando a las familias negras”, por ejemplo. Medios estadounidenses afirmaban, sobre el final del encuentro, que Trump había logrado transmitir varias afirmaciones incorrectas haciendo que Biden se perdiera en desmentirlo en lugar de transmitir su propio mensaje. Por su parte, el presidente defendió su gestión con datos e intentó objetar a su rival a lo largo de la noche, aunque con vacilaciones en todos los bloques y una voz apagada.

Economía

En su primera intervención, Biden admitió que los precios subieron, pero hizo hincapié en sus medidas para aliviar a las familias y crear empleo. “Las cosas eran un caos” con Trump, aseveró.

El republicano, por su parte, dijo que la inflación está “matando” al país. “(Biden) no ha hecho un buen trabajo. Ha hecho un mal trabajo. Y la inflación está matando a nuestro país. Nos está matando absolutamente”, dijo Trump con un tono calmo -que no duraría mucho- pero frases contundentes.

Donald Trump y Joe Biden en el primer debate presidencial de 2024
Donald Trump y Joe Biden en el primer debate presidencial de 2024
Foto: AFP

Aborto y migración

El candidato republicano se hizo eco del bulo de que hay demócratas que quieren autorizar el aborto “después del nacimiento”, un argumento común entre el ala más extrema de su partido. Dijo que él está a favor de las excepciones, como la violación o cuando la vida de la madre corre peligro, pero aseguró que le toca decidir a cada Estado en particular sobre el tema.

Ante esto, Biden reaccionó: “No apoyamos los abortos al final de la gestación. Y punto. Y punto”. Además, defendió “Roe contra Wade”, una protección del aborto que estuvo en vigor durante medio siglo, y que tumbó el Supremo.

Biden se mostró confuso durante el bloque de la migración. Dijo estar en contra de “separar niños de sus madres, meterlos en jaulas” y afirmó que desde que él llegó a la Casa Blanca, las entradas ilegales al país bajaron un 40%. Por su parte, Trump aseguró que tuvieron “la frontera más segura en la historia”, y añadió: “Y ahora tenemos la peor en la historia, y la gente se muere en todos lados”.

Guerra

Trump afirmó que ni la guerra en Ucrania ni la guerra en Gaza habrían sucedido con él al mando. “Nuestros veteranos no pueden aguantar a este tipo”, dijo el expresidente. “Es el peor comandante en jefe de nuestra historia”.

En tanto, ante la pregunta de cómo resolver la guerra entre Israel y Hamás, Biden dijo que su Administración ya presentó un plan de alto al fuego y el regreso de todos los rehenes retenidos en la Franja de Gaza. “Hamás es el único que quiere continuar con esta guerra. Hamás no puede seguir existiendo. Tienen que ser eliminados”, agregó.

Tras 46 minutos de debate, Trump atacó a Biden a través de su hijo Hunter Biden, al que llamó “criminal convicto” por la compra de una pistola cuando era adicto. Como respuesta, Biden sacó a la luz el caso Stormy Daniels. “Mantuviste relaciones sexuales con una estrella porno cuando tu esposa estaba embarazada”, arremetió. En ese caso, Trump fue condenado por 34 delitos. El expresidente negó, una vez más, la relación.

Estadounidenses de todo el país ven el primer debate presidencial entre Joe Biden y Donald Trump
Estadounidenses de todo el país ven el primer debate presidencial entre Joe Biden y Donald Trump
Foto: AFP

La edad

Cerca del final del debate, los moderadores preguntaron a los candidatos sobre un tema crucial para el electorado: la edad. Biden no contestó sobre el tema; en cambio, mencionó el empleo: “Nómbrame a un país que esté mejor que los Estados Unidos de América con respecto a oportunidades. Somos el país más avanzado del mundo”.

El republicano, por su parte, afirmó que pasa “pruebas físicas cada año” y que hay que ser “bastante listo” para el puesto. “Me siento muy bien, me siento el mismo que hace 25 o 30 años”. “La única razón por la que estoy aquí es porque él hizo todo mal. Estamos más cerca de la Tercera Guerra Mundial, más de lo que cualquiera puede imaginarse”, afirmó Trump sobre sus intenciones para postularse.

En su discurso final, Biden se concentró en la economía y apuntó contra su rival. “Hemos hecho mucho progreso de la debacle que nos dejó Trump”. También amenazó con que el expresidente pondrá más impuestos y aranceles a la economía.

Trump, por su parte, se dedicó a culpar al presidente de todos los males del país. “Biden es un llorón, no hace nada. Lo único que hace es que nuestro país sea inseguro al permitir que millones y millones de personas entren en nuestras fronteras”, empezó. Al terminar prometió, una vez más, “hacer a América grande de nuevo”.

Empate en encuestas a nivel nacional previo al debate

Joe Biden y Donald Trump llegaron al debate de ayer con un empate en las encuestas a nivel nacional, pero con el republicano por delante en la mayoría de los estados que serán clave en las elecciones de noviembre.

Según la media de encuestas del portal FiveThirtyEight, Trump tiene un 41% de intención de voto, frente al 40.9% de Biden, que ha recuperado terreno en las últimas semanas y para el que una buena actuación en el debate es vital para mejorar en los sondeos y despejar parte de las dudas sobre si puede gestionar un segundo mandato con 81 años. La última encuesta nacional, publicada el miércoles por el diario The New York Times, da a Trump una ventaja de tres puntos sobre Biden con un 40% de la intención de voto entre los probables votantes. Las encuestas en los estados decisivos, los que se pueden inclinar a uno u otro candidato, dan ventajas a Trump en la mayoría. En Míchigan, Wisconsin y Pensilvania el margen es de empate técnico, mientras que Trump tiene márgenes claros en Georgia, Carolina del Norte, Nevada y Arizona.

Atlanta: Donald Trump y Joe Biden se preparan para el debate presidencial
Atlanta: Donald Trump y Joe Biden se preparan para el debate presidencial.
Foto: AFP
EQUIPO DEL PRESIDENTE

Una Trump del lado de Biden

Mary Trump, sobrina del expresidente Donald Trump, se unió ayer al equipo del actual mandatario, Joe Biden, como invitada especial de la “spin room”, el espacio donde el personal del líder demócrata comentó a la prensa el debate electoral.

Mary Trump fue una de las voces elegidas por el bando de Biden para “hablar de lo que está en juego en esta elección y del claro contraste sobre los temas que la definirán”, según dijo en un comunicado un portavoz.

El apoyo de Mary Trump al rival electoral de su tío no es sorprendente. La escritora y psicóloga, de 59 años, ha hablado públicamente en el pasado del “racismo” y la “incompetencia” del expresidente: “Solía tener pena por él, pero luego eso me resultó imposible”, dijo en una entrevista hace más de tres años. “Toda mi vida he sido testigo del narcisismo y la crueldad de mi tío”, subrayó ayer en un comunicado difundido por la campaña de Biden. Según recalcó, “su sentido de inferioridad siempre ha impulsado sus celos y su necesidad patológica de dominar a los demás”. “Estoy esta noche en Atlanta para recordarles a todos quién es como persona y cómo gobernaría como presidente, porque hay mucho en juego como para que nos equivoquemos”, añadió ayer la sobrina.

En su libro “Too Much and Never Enough: How My Family Created the World's Most Dangerous Man” (“Demasiado y nunca suficiente: cómo mi familia creó al hombre más peligroso del mundo”), publicado en 2020, ponía ya sobre la mesa los secretos de su familia y reflejaba que en esta el dinero era el único valor, las mentiras eran aceptadas y las disculpas se veían como algo propio de los débiles.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad