Deportaciones, indultos y aumento de la producción de petróleo, las primeras medidas que tomará Trump

El presidente electo eliminaría algunas vacunas infantiles si están vinculadas al autismo. “Trump dijo que los estadounidenses no quieren ver a todo este transexualismo, que está acaparando todo”.

Compartir esta noticia
 Trump ayer jueves en la Bolsa de Valores con su esposa Melania, luego de ser nombrado “Persona del Año” por la revista Time.
Trump en la Bolsa de Valores con su esposa Melania, luego de ser nombrado “Persona del Año” por la revista Time.
Foto: AFP

The New York Times
El mandatario electo Donald Trump utilizará las primeras horas de su presidencia para indultar a las personas condenadas por participar en el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021, comenzar las deportaciones de inmigrantes que carecen de estatus legal permanente y aumentar la producción de petróleo.

Trump anunció además una la entrevista que la revista Time publicó el jueves, que podría apoyar la eliminación de algunas vacunas infantiles si los datos muestran vínculos con el autismo. Se negó a responder a una pregunta sobre si había hablado con el presidente ruso Vladimir Putin desde las elecciones de noviembre, pero dijo que a Ucrania no se le debería haber permitido disparar misiles fabricados en Estados Unidos contra Rusia.

En cuanto a los indultos en los casos del 6 de enero, dijo: “Lo haremos muy rápidamente y comenzará en la primera hora que asuma el cargo”. Agregó que los indultos irían a personas “no violentas” que estuvieron en el Capitolio, que fue invadido por partidarios de Trump después de que perdió las elecciones de 2020. “Una gran mayoría no debería estar en la cárcel y han sufrido gravemente”, dijo.

El presidente electo Trump toca la campana de apertura de la Bolsa de Nueva York
El presidente electo Trump toca la campana de apertura de la Bolsa de Nueva York
Foto: AFP

Los comentarios del presidente electo se produjeron durante una entrevista realizada el 25 de noviembre como parte de la elección de Trump como persona del año por la revista Time. En la entrevista, que según la revista duró más de una hora, el presidente electo se jactó de haber llevado a cabo una campaña “impecable” y de que los demócratas estaban desconectados de los estadounidenses.

También dijo que planeaba un “cierre virtual del Departamento de Educación en Washington”, aunque no explicó qué significaba eso. Y dijo que podría revertir la ampliación de las protecciones del Título IX del presidente Joe Biden, que incluye prohibiciones contra el acoso a los estudiantes transgénero.

Los estadounidenses “no quieren ver a hombres jugando en deportes femeninos. No quieren”, dijo Trump. “No quieren ver a todo este transexualismo, que simplemente está acaparando todo”.

En materia de política exterior, el presidente electo arremetió contra la decisión de Biden de permitir a Ucrania utilizar misiles de fabricación estadounidense contra algunos objetivos en Rusia, calificándola de escalada de los combates que comenzaron con la invasión a gran escala de Moscú en 2022. Insinuó que los esfuerzos para poner fin a la guerra podrían cobrar impulso una vez que regrese al cargo.

“Pero me imagino que la gente está esperando a que llegue antes de que pase algo. Me lo imagino”, dijo a Time. “Creo que sería muy inteligente hacerlo”.

Trump se negó a decir si había recibido garantías del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, de que pondría fin a la guerra en la Franja de Gaza. Pero el presidente electo desestimó las preocupaciones sobre una guerra prolongada que podría desestabilizar aún más Medio Oriente

Dijo que en Medio Oriente estaban sucediendo “algunas cosas muy productivas”, pero se negó a decir cuáles eran.

“Creo que el problema de Medio Oriente es más fácil de manejar que el de Rusia y Ucrania. Vale, quiero decirlo desde el principio: el de Medio Oriente se va a resolver”, afirmó, y añadió: “Creo que es más complicado que el de Rusia y Ucrania, pero creo que es más fácil de resolver”.

En la entrevista, Trump dedicó una cantidad importante de tiempo a la inmigración. Reiteró que iniciaría una ofensiva contra las personas que se encuentran en Estados Unidos ilegalmente. Afirmó que la ley federal no prohíbe el uso de las fuerzas armadas en esa tarea.

El presidente electo Donald Trump camina hacia la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE) con su esposa Melania después de ser nombrada "Persona del año" por TIME.
Donald Trump camina hacia la Bolsa de Valores con su esposa Melania tras ser nombrado "Persona del año" por TIME
Foto: AFP

“Bueno, no lo hace, no detiene a los militares si se trata de una invasión a nuestro país, y yo lo considero una invasión a nuestro país”, dijo el presidente electo. “Sólo haré lo que la ley permita, pero llegaré hasta el nivel máximo que la ley permita”.

En cuanto a las vacunas, Trump dijo que tiene previsto escuchar los argumentos de Robert F. Kennedy Jr., un escéptico de larga data de las vacunas que Trump ha elegido para dirigir el Departamento de Salud y Servicios Humanos. Ambos han promovido la teoría de que las vacunas causan autismo.

“Vamos a tener un gran debate. La tasa de autismo está en un nivel que nadie jamás creyó posible. Si observamos lo que está sucediendo, hay algo que lo causa”, dijo Trump en la entrevista.

El presidente electo indicó que la discusión podría llevar a la prohibición de algunas vacunas infantiles.

“Podría serlo si creo que es peligroso, si creo que no son beneficiosos, pero no creo que vaya a ser muy controvertido al final”, dijo.

Alerta de universidades

Mientras los estudiantes de muchas universidades terminan sus exámenes finales esta semana y se preparan para sus vacaciones, varias escuelas, incluidas la Universidad de Harvard, la Universidad del Sur de California y la Universidad de Cornell, están aconsejando a sus estudiantes internacionales que regresen al campus antes de que Trump tome posesión el 20 de enero.

Durante su última administración, Trump impuso restricciones a la entrada a Estados Unidos de personas de siete países de mayoría musulmana, una política que dejó varados a miles de estudiantes que estaban en el extranjero en ese momento. “Es probable que la prohibición de viajes entre en vigor poco después de la toma de posesión”, advirtió la Oficina de Aprendizaje Global de Cornell a los estudiantes en su sitio web a fines del mes pasado, aconsejándoles que regresen antes del inicio de las clases el 21 de enero.

Las universidades también están advirtiendo a todos los estudiantes que se preparen para posibles retrasos en la frontera y en el procesamiento de documentos.

Donald Trump y Xi Jinping. Foto: AFP
Donald Trump y Xi Jinping. Foto: AFP
20 DE ENERO

Xi Jinping invitado a la asunción

La próxima portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, confirmó ayer jueves que el presidente chino, Xi Jinping, ha sido invitado el próximo 20 de enero a la investidura de Donald Trump. “Este es un ejemplo de cómo el presidente Trump crea un diálogo abierto con líderes de países que no solo son nuestros aliados, sino también nuestros adversarios y nuestros competidores”, declaró Leavitt a la cadena Fox News.

La portavoz dijo que Xi no ha confirmado de momento su asistencia y señaló que Trump pretende “hablar con todos y pondrá siempre los intereses de Estados Unidos por delante”.

La cadena CBS informó el miércoles que Trump invitó a Xi y al primer ministro húngaro, Víktor Orbán, a su toma de posesión, a pesar de que ningún líder extranjero ha asistido a una investidura de un presidente de Estados Unidos desde al menos 1874. (EFE)

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Estados UnidosDonald Trump

Te puede interesar