Desde Javier Milei a Nicolás Maduro: las reacciones internacionales al atentado a Trump

Políticos y empresarios de todo el mundo lanzaron una firme condena al intento de asesinato al expresidente de Estados Unidos y pidieron un rápido esclarecimiento de los hechos.

Compartir esta noticia
Donald Trumo es evacuado tras tiroteo en un acto de campaña en Pensilvania.
Donald Trump es evacuado por agentes del Servicio Secreto tras tiroteo en un acto de campaña en Butler, Pensilvania.
Foto: AFP

Con información de EFE
A las expresiones de rechazo en Estados Unidos por el atentado perpretado contra el exmandatario Donald Trump de este sábado, se sumaron las de líderes de todo el mundo, entre ellos las de presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou.

Se trató de una ola de condena a lo ocurrido y solidaridad con el aspirante republicano a la Casa Blanca por parte de líderes de distinto signo político, desde el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, pasando por los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y Argentina, Javier Milei.

Desde Bruselas, el Alto Representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, se mostró “conmocionado” por el atentado y condenó enérgicamente el acto: “Conmocionado por la noticia del atentado contra el presidente Trump, que condeno enérgicamente. Una vez más, asistimos a actos de violencia inaceptables contra representantes políticos.”

El primer ministro húngaro, Viktor Orban, presidente de turno del Consejo Europeo, manifestó su apoyo a Trump en X: “Mis pensamientos y oraciones están con el presidente @realDonaldTrump en estas horas oscuras.”

Orban se había reunido con Trump el pasado jueves, tras participar en la cumbre de la OTAN en Washington y después de una polémica gira por Kiev, Moscú y Pekín que causó malestar en la Unión Europea (UE) y en la Alianza Atlántica porque no había sido previamente consultada.

Desde Canadá, el primer ministro, Justin Trudeau, dijo sentirse “asqueado” por el ataque contra el exmandatario.

“No es posible decirlo más veces: la violencia política nunca es aceptable”, recalcó Trudeau, quien expresó su solidaridad con Trump y con todos los estadounidenses.

Ataque a Donald Trump.
Ataque a Donald Trump.
Foto: REBECCA DROKE/AFP.

América Latina

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, hizo un llamado a repudiar el atentado: “El atentado tiene que ser repudiado vehementemente por todos los defensores de la democracia y del diálogo en la política.”

El expresidente brasileño Jair Bolsonaro, amigo personal de Trump y quien también sufrió un atentado el 6 de septiembre de 2018 durante un mitin en la ciudad de Juiz de Fora, cuando era candidato presidencial, expresó su solidaridad y deseo de pronta recuperación para Trump: “Nuestra solidaridad al mayor líder mundial del momento. Esperamos su rápida recuperación”.

El presidente argentino Javier Milei, quien mantiene una relación cercana con Trump, expresó su enérgico repudio al atentado: “La bala que rozó su cabeza no es solo un ataque a la democracia, sino a todos aquellos que defendemos y habitamos el mundo libre”, dijo.

Además, Milei culpó a la “izquierda internacional” del intento de asesinato. “No sorprende la desesperación de la izquierda internacional que hoy ve cómo su ideología nefasta expira, y está dispuesta a desestabilizar las democracias y promover la violencia para atornillarse al poder. Con pánico a perder en las urnas, recurren al terrorismo para imponer su agenda retrógrada y autoritaria”, publicó Milei en su cuenta de X.

La expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner se solidarizó con Trump, recordando su propia experiencia con la violencia política: “Toda mi solidaridad con el expresidente de los EE.UU. y actual candidato Donald Trump por el atentado que sufriera hace unas horas en el estado de Pensilvania, EEUU”.

Fernández de Kirchner fue victima de un atentado frustrado el 1 de septiembre de 2022, cuando un hombre intentó dispararle en la cabeza mientras saludaba a sus seguidores frente a su residencia en el barrio de Recoleta, en Buenos Aires. El arma no se disparó y el atacante fue detenido inmediatamente.

Por su parte el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, también condenó el ataque: “Sea como sea, reprobamos lo sucedido al expresidente Donald Trump. La violencia es irracional e inhumana”, dijo.

Desde Venezuela, Nicolás Maduro rechazó el atentado y deseó “salud y larga vida” a Trump: “En nombre de Venezuela entera, quiero rechazar y repudiar el atentado contra el presidente Donald Trump y desearle su pronta recuperación. Hemos sido adversarios, pero le deseo al presidente Trump salud y larga vida”.

Los líderes de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), la principal coalición opositora de Venezuela, también condenaron el atentado, al tiempo que rechazaron la violencia política en general, incluyendo la que -denuncian- se vive en el país caribeño.

El candidato presidencial de la PUD para las elecciones del 28 de julio, Edmundo González Urrutia, rechazó en X el suceso y expresó su “solidaridad al pueblo de Estados Unidos”.

“La violencia política debe dejarse atrás en el mundo entero. En Venezuela hemos sufrido su impacto durante años y anhelamos un futuro de respeto y paz para toda la región”, sostuvo el exembajador.

Asimismo, la líder opositora María Corina Machado condenó este “repudiable ataque”.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, vinculó el incidente con el negocio de las armas y la violencia política en Estados Unidos: “El negocio de las armas y la escalada de violencia política en Estados Unidos propician incidentes como el que ha tenido lugar este sábado en ese país”.

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, lamentó el incidente: “La violencia genera más violencia. Lamento lo que está pasando en el proceso electoral de Estados Unidos. Mi solidaridad con Donald Trump.”

El Gobierno de Paraguay condenó enérgicamente el atentado y advirtió sobre su impacto negativo en el proceso electoral estadounidense: “Condenamos enérgicamente el atentado que sufrió el expresidente Trump en un acto de campaña en Pensilvania”.

“El Gobierno de Costa Rica repudió el atentado reportado (...). Nuestro país es un líder de democracia y paz, por tanto rechazamos todas las formas de violencia”, indicó la Presidencia costarricense en sus redes sociales.

Desde Paraguay, Santiago Peña, mostró su repulsa por la agresión. Desde Chile, su canciller, Alberto van Klaveren, deseó una pronta recuperación al aspirante republicano a la Presidencia. “Rechazamos los actos fe violencia que atentan contra la democracia y la tolerancia. Esperamos que Estados Unidos celebre un proceso electoral seguro y democrático”, enfatizó el jefe de la diplomacia chilena.

Al cierre de esta edición, otros mandatarios y líderes continuaban expresándose a través de redes sociales.

Cancillería de Uruguay emite un comunicado de condena

Un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay expresa: “El gobierno uruguayo condena enfáticamente el intento de asesinato que sufrió el expresidente de Estados Unidos Donald Trump durante un acto de campaña en Pensilvania. Todo acto violento, y especialmente de esta gravedad, atenta contra la normal realización del proceso democrático. Aguardamos un rápido esclarecimiento de lo sucedido y la condena a los responsables”.

Antecedentes

A lo largo de la historia de Estados Unidos, ha habido varios atentados e intentos de atentado contra presidentes y candidatos presidenciales que han cambiado la historia de ese país.

Los presidentes asesinados fueron: Abraham Lincoln en 1865 (asesinado por John Wilkes Booth mientras asistía en el Teatro Ford en Washington); James A. Garfield en 1881 (asesinado por Charles J. Guiteau en la estación de tren de Washington); William McKinley en 1901 (asesinado por Leon Czolgosz en la Exposición Panamericana en Buffalo, Nueva York) y John F. Kennedy en 1963 (asesinado por Lee Harvey Oswald mientras viajaba en un coche descubierto en Dallas, Texas).

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Donald Trump

Te puede interesar