Después de 63 años, el primer hombre negro en haberse entrenado como astronauta fue al espacio

Edward Dwight, de 90 años, fue seleccionado en los 60 para ingresar al programa de entrenamiento. Pero, tras la muerte de John F. Kennedy, perdió el apoyo.

Compartir esta noticia
Edward Dwight
Edward Dwight luego del vuelo.
Foto: Blue Origin vía X.

The New York Times
Más de 60 años después de que fuera elegido para ser el primer astronauta negro, sólo para ver su lugar en la historia de la exploración espacial quitado y aplazado por el espectro del racismo y la política, Edward Dwight fue al espacio el domingo por la mañana.

Después del aterrizaje, al final de un vuelo que duró 9 minutos y 53 segundos, Dwight se paró en los escalones fuera de la puerta de la cápsula de la tripulación, levantó los brazos en el aire y dijo: “Tomó demasiado tiempo”.

Minutos más tarde, parado fuera de la cápsula, dijo que el vuelo le había “cambiado la vida”. Admitió que había dicho, más temprano ese mismo día, que no necesitaba hacer el vuelo. “Pero mentí”, dijo.

Dwight, de 90 años, fue una de las seis personas a bordo del vuelo espacial Blue Origin del cohete New Shepard que se lanzó el domingo por la mañana desde un sitio de lanzamiento privado cerca de Van Horn, Texas. El vuelo lo convirtió en la persona de mayor edad en ir al espacio; superó al actor William Shatner.

La idea de enviar a Dwight al espacio obtuvo apoyo en 1961, en medio de una campaña de la Casa Blanca para diversificar el programa espacial del país. Luego, Dwight, un piloto carismático y atractivo, fue seleccionado para el programa de entrenamiento de astronautas. Contó con el apoyo del presidente John F. Kennedy y fue defendido por la prensa negra.

Después del asesinato de Kennedy en 1963, el apoyo al papel de Dwight en el programa espacial pareció desvanecerse y, en 1966, abandonó la Fuerza Aérea.

No sería hasta 1983 que Estados Unidos enviaría un astronauta negro al espacio, el teniente coronel Guion S. Bluford Jr.

Después de todos esos años, Dwight finalmente llegó al espacio el domingo mientras viajaba a bordo del cohete New Shepard. Fue el séptimo vuelo humano de Blue Origin, la compañía espacial fundada por Jeff Bezos.

El cohete despegó a las 9:35 hora central y aterrizó de regreso a la Tierra en 10 minutos. La cápsula que transportaba a los pasajeros humanos aterrizó por separado poco después, a las 9:45 horas. Solo se desplegaron dos de sus tres paracaídas, pero esto no causó ningún problema grave al aterrizar.

La puerta de la cápsula se abrió alrededor de las 10:00 Dwight se quedó afuera y dijo que estaba "extasiado". "Todos deben hacer esto", añadió.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Estados Unidosastronauta

Te puede interesar