Con información de Agencia EFE
Una charla con una recepcionista que quedó captada por las cámaras de seguridad de un hostal, una licencia de conducir del estado de Nueva Jersey con un nombre falso y un mensaje críptico en las balas. Con esos datos y poco más la Policía de Nueva York abre otro día de intensa búsqueda del hombre que asesinó de dos tiros al CEO de la aseguradora UnitedHealthcare, Brian Thompson.
Según trascendió, el hombre se registró en el HI New York City Hostel en la calle 103 con Amsterdam Avenue en Manhattan, usando una licencia de Nueva Jersey que no era suya, de acuerdo con la cadena ABC.
Según lo que explicó un funcionario policial a CNN, la recepcionista del local le pidió que se bajara la máscara y es en ese momento que las imágenes del rostro del joven, que fueron difundidas por las autoridades el jueves, fueron captadas. El joven sonríe y charla un rato con la recepcionista, según consignó el medio estadounidense.
La Policía compartió las fotografías en X e indicó que se trata de "una persona buscada para ser interrogada en relación con el homicidio", por lo que solicitan ayuda de la ciudadanía, con una recompensa de 10.000 dólares.
🚨UPDATE: Below are photos of a person of interest wanted for questioning regarding the Midtown Manhattan homicide on Dec. 4. This does not appear to be a random act of violence; all indications are that it was a premediated, targeted attack.
— NYPD NEWS (@NYPDnews) December 5, 2024
The full investigative efforts of… pic.twitter.com/K3kzC4IbtS
¿Qué significa el mensaje escrito en las balas?
Igualmente, en este segundo día de investigación, se conoció que las balas con las que el ejecutivo fue tiroteado tenían escrito en los casquillos "retrasar", "negar" y "defender", de acuerdo con varios medios, que citan fuentes policiales.
Según explican los medios norteamericanos, estos mensajes imitan la frase "retrasar, negar, defender", que, de acuerdo a lo que plantean los críticos de las aseguradores estadounidenses, es una estrategia utilizada para evitar los gastos de los pacientes.
Por ejemplo, ante el reclamo de un paciente, las empresas retrasarían el pago del gasto, negarían el reclamo del cliente y defenderían la actuación de la empresa en el caso.
El asesino había llegado a Nueva York diez días antes
De acuerdo con el New York Times, que cita a un alto funcionario de la Policía, el joven pistolero estuvo en esta ciudad durante unos diez días previos al asesinato y llegó a Nueva York en un ómnibus interestatal desde algún lugar al sur de la ciudad el 24 de noviembre. Luego se registró en el hostel, lo dejó el día 29 y volvió a ingresar al día siguiente.
Igualmente, se investiga la compra de un arma que se hizo en Connecticut que se parecía al arma que se usó para asesinar a Thompson, según el Times. Indica además que las autoridades han recibido numerosas pistas de todo el país y que hay que investigar cada una de ellas que sea potencialmente creíble. “Cada pregunta conduce a otras 100 preguntas”, indicó al diario.
Mientras que en Minneapolis donde vivía Thompson y la UnitedHealthCare tiene su sede, la Policía acudió a dos de las casas que tenía el ejecutivo luego de que se recibieran amenazas de bomba que resultaron falsas.
Su esposa Paulette ha dicho que Thompson había recibido algunas amenazas. No obstante, las autoridades en Minesota no estaban al tanto, según dijeron este viernes.