AFP, EFE
Para la mayoría de las personas, una foto policial sería una deshonra que querría borrar a toda costa. Para el expresidente Donald Trump, en cambio, es una oportunidad de marca y un arma política.
Su mirada ceñuda captada en una cárcel del estado de Georgia el jueves después de ser fichado en un proceso en el que es acusado de extorsión y conspiración se ha convertido rápidamente en símbolo de su campaña hacia las elecciones presidenciales de 2024.
Su equipo lanzó camisetas, tazas, calcomanías y conservadores de bebidas con la primera fotografía policial de un expresidente estadounidense, pocas horas después de que se divulgara la imagen.
En los productos oficiales de su campaña, la foto del líder republicano de 77 años, que le muestra con la cabeza ligeramente inclinada y la mirada desafiante, está acompañada por la leyenda “Never Surrender” (Nunca rendirse) en letras mayúsculas.
Si bien una foto así seguramente hundiría a cualquier otro candidato político, para Trump encaja con su narrativa de víctima heroica y desafiante.
“Esta foto policial pasará a la historia como un símbolo del desafío de Estados Unidos a la tiranía”, expresaba un correo electrónico de recaudación de fondos enviado por el equipo de “Trump 2024”, en el que se pide a los militantes y seguidores una donación de 47 dólares a cambio de una camiseta con la nueva imagen.
El gurú del marketing Daniel Binns dijo a AFP que esa foto podría ser una herramienta de marca “enormemente poderosa” para Trump.
“Como especialista en marketing, su genialidad es poder tomar todo lo que se dice, de lo que se le acusa o las imágenes creadas y convertirlo en algo que represente la historia que quiere contar él”, explicó Binns, director ejecutivo de la consultora de marketing Interbrand Northamerica.
Binns incluso lo comparó con la leyenda “Hope” (Esperanza) que empleó la exitosa campaña presidencial del demócrata Barack Obama en 2008. “No podría ser más diferente en términos de lo que representa, pero fue una imagen igualmente icónica”, enfatizó.
![El expresidente Donald Trump entre los acusados de alterar las elecciones en Georgia; entre los más conocidos están Rudy Giuliani y el último jefe de gabinete, Mark Meadows](https://imgs.elpais.com.uy/dims4/default/89cf804/2147483647/strip/true/crop/2065x1092+0+0/resize/1440x761!/quality/90/?url=https%3A%2F%2Fel-pais-uruguay-production-web.s3.us-east-1.amazonaws.com%2Fbrightspot%2Fd9%2Fe1%2F689cdc4345ef9be61119517af646%2Fimagen-afp-33tg7jy.jpg)
La foto de Trump vestido con su característico traje azul oscuro, camisa blanca y corbata roja sobre un fondo gris es ahora posiblemente una de las fotografías policiales más destacadas de los últimos tiempos, uniéndose a una galería que incluye al exdeportista y actor OJ Simpson y al golfista Tiger Woods.
La aceptación de la imagen por parte de Trump quedó clara cuando la utilizó rápidamente para publicar su primer mensaje en más de dos años y medio en la red social X, la ex Twitter.
En su publicación incluyó el lema “Nunca rendirse” y añadió “interferencia electoral”, estribillo común para los cuatro casos penales en su contra que calificó como un complot de los demócratas para bloquearle su regreso a la Casa Blanca en las próximas elecciones.
Algunos de sus partidarios más destacados también están utilizando esa imagen de Trump como arma electoral.
“No todos los héroes usan capas”, escribió la congresista Lauren Boebert en X, junto a la fotografía policial.
La representante de extrema derecha Marjorie Taylor Greene también utilizó esa imagen y añadió: “Esta es la foto que ganará las elecciones presidenciales de 2024”.
Por el contrario, los oponentes demócratas de Trump intentaron utilizarlo para sus propios fines.
“Nadie está por encima de la ley”, le escribió el Comité Judicial de la Cámara de Representantes del Congreso en la red X.
El año próximo Trump deberá afrontar el proceso judicial en Georgia por cargos de intentar anular las elecciones de 2020, uno de sus cuatro juicios penales pendientes.
Cualquiera que sea su resultado, la foto policial existirá para siempre. Pero la pregunta ahora es: ¿Podría eso perjudicar la marca empresarial Trump en el largo plazo?
“La marca no quiere tener que ver con la ira y el desafío. Eso es algo como su marca política y funcionará para él a corto plazo, pero la marca Trump en si, general, no trata de eso”, subrayó Binns.
Otros implicados
Siete aliados de Trump en su intento de supuestamente falsear las elecciones de 2020 en Georgia se entregaron ayer viernes en la cárcel para ser fichados por las autoridades.
Con su entrega, ya han pasado por esa prisión los 19 imputados en la presunta trama, incluido el propio Trump, quien el jueves.
Según el escrito de imputación, todos ellos formaron parte de una trama mafiosa liderada por Trump para revertir el resultado electoral de las presidenciales de 2020 en Georgia, estado clave donde el republicano perdió por un estrecho margen contra el actual presidente, el demócrata Joe Biden.
Además de Trump, entre los más destacados imputados en este caso están el exalcalde de Nueva York Rudy Giuliani y el último jefe de gabinete de Trump, Mark Meadows.