Donald Trump otra vez bajo amenaza: detienen a hombre armado en uno de sus actos electorales

Fue en el estado de California; el expresidente y candidato republicano no llegó a estar en peligro; el detenido fue liberado y comparecerá en enero.

Compartir esta noticia
 Donald Trump.
Republicano. El expresidente y candidato avanza en la recta final electoral.
Foto: Caitlin O´hara/AFP.

Agencia EFE, AFP
Un hombre fue arrestado el sábado cerca de un mitin de Donald Trump en Coachella, California, por posesión ilegal de armas, informaron ayer domingo las autoridades locales, que lo liberaron bajo fianza.

“El expresidente Trump no estuvo en peligro”, aseguró el Servicio Secreto, a cargo de la protección de altos cargos de la política en Estados Unidos, en un comunicado conjunto con el FBI.

El hecho se produce después de dos intentos de asesinato contra Trump en los últimos meses, y en momentos en que ha pedido reforzar su protección.

El sospechoso, identificado como Vem Miller, un habitante de Las Vegas de 49 años, estaba “en posesión de una escopeta, una pistola cargada y un cargador de alta capacidad” y fue detenido cuando conducía un automóvil negro tipo SUV, según un comunicado publicado ayer por la oficina del sheriff del condado de Riverside, en el este de California.

“El incidente no afectó la seguridad del expresidente Trump ni de los asistentes al evento”, prosiguió el comunicado. Vem Miller, arrestado antes de la llegada de Trump, quedó en libertad bajo fianza de 5.000 dólares la misma noche del sábado. Tenía “varios pasaportes bajo diferentes nombres, un vehículo no registrado con matrícula falsa y armas de fuego cargadas”, dijo el sheriff Chad Bianco en rueda de prensa.

“No hay forma de que alguno de nosotros sepa lo que pasaba por su cabeza”, agregó Bianco, que es simpatizante de Trump. “Pero si me lo preguntan ahora, mis agentes probablemente evitaron el tercer intento de asesinato”.

Está previsto que Miller comparezca ante un tribunal local el 2 de enero por los delitos de “posesión de arma de fuego cargada” y “posesión de cargador de alta capacidad”.

El equipo de campaña de Trump no había dado hasta el momento ninguna reacción.

El candidato republicano escapó por poco de un intento de asesinato el 13 de julio, cuando un hombre abrió fuego durante un mitin electoral en Pensilvania (noreste). El tiroteo hirió a Trump en la oreja y mató a un miembro del público. A mediados de septiembre también detuvieron a un hombre acusado de intentar dispararle a Trump en uno de sus campos de golf en Florida.

Trump se enfrenta en las urnas el próximo 5 de noviembre a la candidata demócrata Kamala Harris, la actual vicepresidenta.

Más aranceles

Desde aplazar inversiones a considerar mudarse al extranjero, las empresas en Estados Unidos se preparan para más turbulencias económicas a medida que la campaña rumbo a la Casa Blanca entra en su recta final, con la aplicación de nuevos aranceles y promesas de aumentarlos.

El candidato republicano Donald Trump ha propuesto al menos 10% de aranceles a las importaciones y hasta 60% a los productos chinos, aumentando los gravámenes que ya impuso a Pekín y otros países durante su mandato.

De su lado, su rival demócrata, la vicepresidenta Kamala Harris, trabaja para una administración que mantuvo en gran medida los aranceles de Trump y que el mes pasado aplicó un nuevo paquete de tarifas a unos 18.000 millones de dólares en productos chinos.

Para Robert Actis, cuya empresa de manufactura ha quedado atrapada en la escalada arancelaria, el futuro se ha visto “nublado” en los últimos cinco años.

Con Trump en el poder, Actis se enfrentó a los aranceles al acero y el aluminio, a la vez que luchó por encontrar proveedores alternativos de materias primas que no son producidas en el país. A ello se sumaron recientes gravámenes de la gestión de Joe Biden.

“Estaría muy feliz de comprar a un productor estadounidense”, dice Actis, quien importa alambre para fabricar mallas de estuco que se usan en la construcción, “pero no hay nadie que quiera hacerlo”.

Su negocio fue exento de aranceles previamente, pero no todas sus solicitudes anuales tienen éxito. Y los costos adicionales se están trasladando gradualmente a los constructores de viviendas, explica.

Costos millonarios

Los aranceles estadounidenses pesan en varias industrias. La Asociación Estadounidense de Ropa y Calzado (AAFA) estima que los precios al por menor han aumentado del 5% al 10% anualmente desde 2020.

“Inicialmente nuestros miembros trataron de absorber algunos de esos costos reduciendo sus ganancias”, dijo el vicepresidente de políticas de AAFA, Nate Herman. Pero esto ha sido duro y condujo a aumentar los precios al por menor.

A muchos empresarios no les queda claro si los aranceles a China han devuelto la producción a Estados Unidos, como Trump asegura, y al menos 14 fábricas textiles han cerrado en los últimos años.

La incertidumbre se cierne a medida que se acercan las presidenciales del 5 de noviembre, pero las empresas prefieren la predictibilidad.

Una encuesta de septiembre que involucró a los bancos Richmond y Atlanta Federal Reserve determinó que 30% de las empresas estadounidenses pospusieron, redujeron o cancelaron planes de inversión debido a la incertidumbre electoral.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar