AFP, EFE / Washington
Donald Trump, que hoy miércoles será recibido por el presidente Joe Biden en la Casa Blanca para iniciar la transición, sigue apostando por perfiles de línea dura para los puestos más importantes de su futuro gobierno.
Después de haber designado a tres de sus lugartenientes en la ONU, Medio Ambiente e Inmigración, el presidente electo anunció el nombramiento del congresista Mike Waltz, exoficial de las fuerzas especiales, como asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca. Trump, que prometió poner fin a las guerras en Ucrania y en Oriente Medio, lo describió como “un experto en las amenazas que plantean China, Rusia, Irán y el terrorismo global”. Waltz pronunció un discurso elogiando a Trump en la Convención Nacional Republicana de julio, en el que abogó por “la paz a través de la fuerza de Estados Unidos”.
En 2023 Waltz copresentó un proyecto de ley que pedía autorizar el uso del ejército contra los cárteles de droga mexicanos, a los que acusa del tráfico de fentanilo, un opiáceo sintético que causa estragos en Estados Unidos.
Según la prensa estadounidense, Trump optará por el influyente senador latino Marco Rubio para el cargo de secretario de Estado. En política exterior, Rubio, de 53 años, es partidario de ejercer máxima presión sobre China e Irán y de acabar con la guerra entre Ucrania y Rusia. Además es muy crítico con el régimen de Cuba, y con los dictadores venezolano Nicolás Maduro y nicaragüense Daniel Ortega.
Entre Trump y Rubio no siempre ha habido buena sintonía. El senador de origen cubano se enfrentó al expresidente en las primarias republicanas de 2016 y durante la campaña se burló abiertamente del tamaño de las manos y el tono de piel de Trump. Pero los dos hombres no se guardan rencor.
De confirmarse su próximo nombramiento podría dar escalofríos a Ucrania. Rubio estimó a principios de noviembre que hay que “poner fin” a la guerra en Ucrania, porque se halla en un “punto muerto”.
En 2022, Rubio elogió la estabilidad de Uruguay y llamó a fortalecer las relaciones bilaterales.
Trump anunció como su embajador en Israel, gran aliado de Estados Unidos, al exgobernador de Arkansas Mike Huckabee.
Se prevé que nombre asimismo a la gobernadora de Dakota del Sur, Kristi Noem, para dirigir el departamento de Seguridad Interior. Este puesto es clave porque se encarga de identificar y desarticular las amenazas a la seguridad, de la protección de las aduanas y las fronteras, de la gestión de la migración y de la respuesta a los desastres naturales.
La gobernadora de Dakota del Sur fue considerada durante tiempo como una posible candidata a vicepresidenta pero sus posibilidades se desplomaron cuando afirmó haber matado de un disparo a su perra porque era “indomable”.
La noticia provocó una avalancha de reacciones en las redes sociales.
Otra designación importante que ha hecho Trump es la de Tom Homan como “zar” de la frontera. Homan, un defensor de la política de mano dura ya estuvo al frente del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE).
Homan regresará con la misión de implementar la promesa de Trump de llevar a cabo la mayor deportación de migrantes en situación irregular en la historia de Estados Unidos.
Este lunes, Trump nombró como jefe de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) a Lee Zeldin, un excongresista republicano de 44 años del estado de Nueva York. Lo describió como un luchador de las políticas de “Estados Unidos primero” que tomará decisiones para revertir las protecciones promulgadas por la administración del demócrata Joe Biden.
En la misma línea, anunció a la congresista republicana Elise Stefanik, de 40 años, como embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas: “Es una combatiente increíblemente fuerte, dura e inteligente”. Elegida para el Congreso en 2014 con sólo 30 años, Stefanik inicialmente se posicionó como una voz moderada, pero gradualmente se afirmó como pro-Trump. Cobró protagonismo a nivel nacional por su impetuosa defensa del expresidente en su primer proceso de “impeachment” (juicio político) en 2019, y se negó a certificar la votación cuando Biden ganó las elecciones en 2020.
Donald Trump
El expresidente obtuvo 312 grandes electores contra 226 de la vicepresidenta demócrata Kamala Harris, con el voto popular a su favor.
Los republicanos también son favoritos para ganar la Cámara de Representantes por un estrecho margen, aunque en algunas regiones como California el conteo aún no ha concluido. El partido Republicano de Trump ya obtuvo la mayoría en el Senado, por lo que el control de la Cámara de Representante le daría un enorme poder.
Susie Wiles
Será la jefa de gabinete, la primera mujer en ocupar este cargo estratégico en la Casa Blanca. Wiles fue la artífice de la exitosa campaña con la que Trump ganó los siete estados clave y conquistó 312 electores contra 226 de Harris.
Marco Rubio
Varios medios de comunicación dan al senador por Florida de 53 años como el futuro secretario de Estado aunque hasta anoche Trump no lo ha notificado.
Rubio haría historia convirtiéndose en el primer latino en el cargo.
Mike Waltz
Será el asesor de Seguridad Nacional. Waltz, de 50 años y representante por Florida, es el segundo republicano de la Cámara de Representantes elegido para otro cargo. Se suma a Elise Stefanik, futura embajadora ante la ONU.
Kristi Noem
Gobernadora de Dakota del Sur, ocupará la secretaría del Departamento de Seguridad Nacional. La elección de Noem indica que Trump se ha tomado en serio su compromiso de tomar medidas enérgicas contra la inmigración ilegal.
Tom Homan
Defensor de la política de mano dura que ya estuvo al frente del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE).
Homan regresará con la misión de implementar la promesa de Trump de llevar a cabo la mayor operación de expulsión de inmigrantes irregulares.
Elise Stefanik
Congresista, de 40 años, será embajadora ante Naciones Unidas. Elegida para el Congreso en 2014, Stefanik cobró protagonismo por su impetuosa defensa de Trump en su primer proceso de “impeachment” en 2019.
Mike Huckabee
Exgobernador de Arkansas será embajador de Estados Unidos en Israel. Pastor baptista, figura de la derecha cristiana y opositor a los derechos LGTB+, ha sido dos veces candidato a la nominación presidencial republicana.
Trump a Milei: “mi presidente favorito”
Javier Milei y Donald Trump conversaron ayer martes por teléfono durante diez minutos, según confirmó el vocero presidencial argentino, Manuel Adorni. Participó de la comunicación Gerardo Werthein, el flamante canciller que dejó hace unos días la embajada argentina en Washington. Según detallaron fuentes consultadas por La Nación, el diálogo fue en términos de los más amistosos y con “la mejor de las sintonía”. Adorni escribió en redes sociales que Trump le dijo a Milei: “Usted es mi presidente favorito”. Milei viajará mañana jueves a Palm Beach para encontrarse con Trump, que asumirá el 20 de enero. Milei viaja para asistir a la cumbre conservadora (Cpac). “Felicidades por tu formidable victoria electoral. Ahora, make América great again. Sabes que puedes contar con Argentina para llevar a cabo tu tarea. Éxitos y bendiciones. Saludos cordiales”, le escribió Milei a Trump a través de las redes sociales cuando se oficializó su victoria.
-
"Usted es mi presidente favorito": Milei habló por teléfono con Donald Trump antes de su viaje a EE.UU.
Puesto clave: Trump elige al veterano de guerra Mike Waltz como asesor de Seguridad Nacional
La promesa que Donald Trump hizo a extranjeros que estudian en Estados Unidos y que ahora esperan que cumpla