Este martes 5 de noviembre se celebran las elecciones presidenciales de Estados Unidos, que ponen frente a frente al candidato por el Partido Republicano, Donald Trump, con la actual vicepresidenta y candidata por el Partido Demócrata, Kamala Harris, y la contienda no podría estar más reñida, según las recientes encuestas.
Los miles de uruguayos que viven en Estados Unidos no están ajenos a estos comicios, que marcarán el rumbo del país por los próximos cuatro años, a partir del 20 de enero de 2025, cuando se lleve a cabo la asunción del próximo presidente.
¿Qué dicen los uruguayos en Estados Unidos sobre la elección entre Trump y Harris?
Paula Lacuesta vive en el estado de Texas, donde el apoyo al expresidente Trump es predominante. Tiene 34 años y trabaja en recursos humanos. En diálogo con El País, Lacuesta compartió que hizo uso del período de votación anticipada que se acostumbra a hacer en las elecciones estadounidenses, y que su voto fue para Harris.
“La razón principal es porque hoy en día ser mujer en Estados Unidos es peligroso. Hemos perdido todos los derechos reproductivos fundamentales, y creo que el aborto tiene que ser legal nuevamente”, indicó Lacuesta desde Texas, estado que tiene una de las leyes más restrictivas del país en contra del aborto. “La falta de acceso seguro a este servicio está poniendo en riesgo la vida de muchas mujeres en el país”, agregó.
Lacuesta además contó que “el clima político en Estados Unidos está extremadamente polarizado". "Hay una división inmensa en la gente, lo cual es preocupante, y crea un ambiente tenso y de enfrentamiento constante cuando hay pensamientos diferentes entre grupos”, agregó.
“Una segunda presidencia de Trump representaría, en mi opinión, un retroceso para Estados Unidos como país, aumentando aún más las divisiones sociales y políticas debido a lo controversial que él es. Es probable que esto profundice las diferencias en la sociedad y limite el progreso”, concluyó Lacuesta.
Otro uruguayo que ha ejercido su derecho al voto en estos comicios como ciudadano estadounidense es Pablo Bossi, quien vive en Hamilton, Nueva Jersey, y tiene 54 años.
Bossi también afirma que ya sufragó en el período de votación anticipada, y que su voto fue para Trump.
“Pienso que las políticas económicas de Donald Trump están mucho mejor basadas que los programas que tiene Harris, que inclusive, no están ni claros, porque no es una persona que te dé una respuesta en concreto”, afirmó Bossi, quien llegó a Estados Unidos con 16 años y hoy tiene una de las empresas de transporte más grandes de Nueva Jersey.
Ya luego de haber vivido la presidencia de Trump, sabemos que es un presidente que al menos cumple lo que dice, a diferencia de Harris, que promete, promete, pero no hace lo que promete
Bossi dice que lo que espera de una segunda presidencia de Trump es “orden, en varios aspectos”.
“En el aspecto económico, en el aspecto de paz mundial, debido a que en los últimos años ha sido el único presidente que, en su período, no hubo ni una sola guerra, y el tema migratorio, que es muy importante”, dijo el empresario, que añadió: “A pesar de que yo soy inmigrante, a pesar de que yo llegué a Estados Unidos siendo ilegal, la clase de inmigración que llega hoy por hoy a Estados Unidos no es la misma clase, y desgraciadamente, la clase migratoria que está llegando ahora es muy preocupante”.
Georgia, uno de los estados “péndulo” en la elección de Estados Unidos
Susana Muñoz vive en Atlanta, Georgia, uno de los estados más disputados, según las encuestas previas a las elecciones. Trabaja en una fábrica, y, al igual que Pablo Bossi, su voto será para Donald Trump.
Pienso que él es la persona más indicada para gobernar este país. Para empezar, él piensa en el capitalismo, y todos los que vinimos a este país, es por el capitalismo: para estar mejor económicamente, y para no estar pensando que, si compro una cosa, no compro otra
“Hay muchas opiniones de Trump. Sinceramente, me gusta mucho él porque, para empezar, ya es una persona que viene de familia que tiene money. Entonces, él no va a venir a un gobierno a robar nada. Él, lo que quiere es make America great again (hacer grande a EE.UU. otra vez), como siempre lo ha dicho”, añade la uruguaya radicada en Georgia.
También en Georgia, pero en la ciudad de Dacula, en las afueras de Atlanta, vive Micaela Gubitosi, de 34 años y dueña de una empresa de remodelación de hogares junto a su marido. A diferencia de Muñoz, su voto es para la fórmula presidencial de Kamala Harris y Tim Walz.
Gubitosi dice que votó por Harris principalmente porque “apoya el acceso al aborto legal, porque va a proteger el Affordable Care Act que implementó Obama (Ley de Cuidado de la Salud a Bajo Precio), y porque ha mostrado que es una líder que une a las personas, en vez de dividirlas”.
Además, subraya que “una segunda presidencia de Trump impactaría negativamente a las mujeres, a la comunidad LGBT, a los inmigrantes, y a las minorías en general. Juzgando a Trump según sus más recientes propuestas, como por ejemplo una tarifa del 60% a importaciones chinas, económicamente no veo que eso vaya a ayudarnos. Su plan de reducir impuestos corporativos tampoco lo veo como algo positivo”.
Por último, Gubitosi concluye: “La gestión de Biden-Harris tuvo muchos desafíos, como la pandemia y la inflación. Creo que lograron cosas importantes, como crear nuevos empleos, fortalecer las alianzas internacionales, e impulsar políticas para promover la equidad racial y de género entre otras cosas”.
Santiago Gubitosi, de 32 años, es hermano de Micaela y también vive en Georgia, pero a diferencia de ella, no puede votar porque es residente y no ciudadano, por lo que se le permite vivir legalmente en Estados Unidos y trabajar, pero no se le otorga el derecho al sufragio.
Sin embargo, Santiago afirma que, si pudiera, votaría por Harris: “Trump ha prometido muchas cosas, algunas bastante absurdas. Tiene la intención de deportar a millones de personas, eliminar el Departamento de Educación”.
Por otro lado, el dueño de una empresa constructora familiar asevera que siente a la sociedad estadounidense “bastante dividida” y que “cada lado tiene diferentes realidades”. “Hay mucha agresividad de un lado hacia el otro”, resume.
-
Los siete estados clave para decidir las elecciones de Estados Unidos, ¿quién tiene más ventaja en cada uno?
Kamala Harris y Donald Trump abordan sus cierres de campaña con enfoques dispares, entre “optimismo” y ataques
Resultados de las elecciones presidenciales de Estados Unidos del martes podrían no darse a conocer ese día