La Nación/GDA
A partir de julio, entraron en vigor en el estado y la ciudad de Nueva York, en el noreste de Estados Unidos, dos nuevas leyes que afectan a la población en mayor o menor medida.
Una de ellas es la “Ley de Cuántas Detenciones” (o "How Many Stops Act", en inglés). El 30 de enero, el Concejo Municipal de Nueva York votó 42-9 para anular un veto que había impuesto el alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams, a esta legislación. Resultó polémica en su momento, puesto que requiere que los agentes de la policía documenten el origen, el género y la edad de cada persona con la que interactúen.
Adams habría argumentado que la medida de rendición de cuentas consumiría demasiado tiempo para los agentes, quienes estarían más ocupados en completar el papeleo en lugar de centrarse en combatir el crimen. “En materia de seguridad pública, cada segundo importa”, dijo el alcalde. Sin embargo, la legislación finalmente fue aprobada y entró en vigor el pasado lunes 1º de julio.
En contraste, el defensor público de la ciudad, Jumaane Williams, quien patrocinó el proyecto de ley, rechazó la afirmación del alcalde, y aseguró que el sistema para informar encuentros era accesible a través de los teléfonos inteligentes de los oficiales. En un comunicado, escribió: “Es fundamental para obtener datos sobre cómo se utilizan las estrategias policiales en nuestras calles, para garantizar que todos trabajemos con la misma información confiable a medida que elaboramos políticas de seguridad pública”.
Por su parte, un portavoz del Departamento de Policía de Nueva York, indicó a Fox News que habían implementado políticas, capacitación y tecnología para cumplir con la ley. “Los agentes utilizarán formularios en sus teléfonos inteligentes para realizar un seguimiento de los datos requeridos, que se agregarán y se harán públicos trimestralmente”.
La ley exige que los oficiales informen:
- Sin necesidad de preguntar y en la medida de sus posibilidades: edad, raza y género de las detenciones de Nivel I, II y III
- Por qué hicieron la parada, cómo empezó y si se intensificó de un nivel a otro
- El nivel final de la detención
- Si hubo uso de fuerza durante la detención
La nueva ley para empleadores de la ciudad de Nueva York
Por otro lado, la Ley Local 161 requiere que los empleadores de la ciudad de Nueva York brinden a sus trabajadores información sobre sus derechos. La legislación exigió que las empresas colocaran, al 1º de julio de 2024, un cartel multilingüe denominado “Conozca sus derechos en el trabajo” en un sitio visible, en el que los empleados puedan verlo con facilidad.
Los empleadores también deben entregar una copia del cartel a cada empleado antes de la fecha estipulada y a los nuevos trabajadores en su primer día o antes. Además, las empresas deben poner el anuncio a disposición en cualquier plataforma en línea utilizada para comunicarse con sus empleados, como una intranet o una aplicación de la empresa. El incumplimiento de los requisitos de notificación y publicación podría exponer a las compañías a una sanción civil de hasta US$ 500.
El Departamento de Protección al Consumidor y al Trabajador (DCWP, por sus siglas en inglés) creó el folleto con una descripción general de leyes importantes a nivel municipal, estatal y federal para que los trabajadores conozca sus derechos. Asimismo, señala que todos “tienem derechos independientemente de su estatus migratorio”.