EE.UU: Falleció antes de las elecciones pero fue el candidato más votado de su distrito por una insólita razón

Donald Payne, de 65 años, falleció de un infarto en abril, pero su nombre nunca se eliminó de las listas de votación para las elecciones internas del Partido Demócrata.

Compartir esta noticia
Donald Payne Junior.
Donald Payne Junior.
Foto: @RepDonaldPayne.

Agencia EFE
Donald Payne Junior, congresista estadounidense del Partido Demócrata, falleció en abril de un infarto. Eso no le impidió ganar las elecciones primarias para el Partido Demócrata en su distrito en la noche de este martes, porque su nombre todavía figuraba en las papeletas de votación.

El legislador demócrata era representante del distrito número diez de Nueva Jersey y se había presentado a la reelección sin oposición dentro de su partido. Al momento de su muerte ya había expirado el plazo para que se presentaran otras candidaturas.

El legislador, de 65 años, sufrió un ataque cardíaco el pasado 6 de abril y fue hospitalizado en un centro médico de Newark, donde falleció.

El gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, ordenó que se celebren unas primarias especiales el 16 de julio y unas elecciones especiales el 18 de septiembre para cubrir el resto del mandato del político fallecido.

Payne ganó por primera vez su escaño en la Cámara de Representantes de Estados Unidos en 2012 y ocupó su asiento durante seis mandatos consecutivos.

Era padre de trillizos e hijo del también político Donald M. Payne, el primer político afroamericano en representar Nueva Jersey en el Congreso.

Elecciones primarias en Estados Unidos

Joe Biden
Joe Biden, presidente de Estados Unidos.
Foto: AFP

El presidente de Estados Unidos, el demócrata Joe Biden, y su rival en las elecciones de noviembre, el exmandatario republicano Donald Trump, llegaron este martes a la recta final del proceso de primarias que concluirá con su confirmación como aspirantes de sus respectivos partidos.

Tanto los demócratas como los republicanos celebraron hoy votaciones internas en Montana, Nueva Jersey, Nuevo México y Dakota del Sur.

Además, el partido de Biden también votó en Washington DC.

Como se esperaba, tanto Biden como Trump se impusieron en esa contienda, las primeras que enfrenta el republicano desde que fuera hallado culpable la semana pasada por alterar documentos de su empresa para silenciar a una actriz porno y proteger su carrera presidencial en 2016.

Donald Trump
Donald Trump.
Foto: AFP

En Montana, Biden obtuvo el 92,4% de apoyo y 17 delegados de cara a la convención demócrata, mientras que Trump logró el 89,6%.

En Nuevo México el resultado fue del 83,6% para el demócrata y 30 delegados, y el 84,6 para el republicano, en su intento de volver a la Casa Blanca.

En Washington DC, Biden contó con el 87% de apoyo y 20 delegados.

En Nueva Jersey, ambos candidatos se impusieron con 12 delegados para Trump y 126 para Biden que busca revalidar para un segundo término.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar