EE.UU.: Florida se prepara ante una posible formación de un huracán mayor que tocaría tierra este jueves

Se prevé que la tormenta tropical Helene, actualmente localizada en el Caribe, se intensifique en el golfo de México y llegue al "estado del sol" ya categorizado como huracán.

Compartir esta noticia
La tormenta tropical Helene vista desde un satélite el 24 de setiembre.
La tormenta tropical Helene vista desde un satélite el 24 de setiembre.
Foto: NOAA-NHC / EFE

AFP/EFE
El estado de la Florida, en el sureste de Estados Unidos, se prepara para la llegada de Helene, una tormenta tropical que podría golpear su territorio este jueves como un huracán mayor, según los servicios meteorológicos estadounidenses.

La tormenta tropical Helene, que se encuentra en el Caribe, va a intensificarse rápidamente a su paso por las aguas del golfo de México, indicó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) en su último boletín.

El organismo prevé que Helene se convierta en un huracán este miércoles y alcance como mínimo la categoría 3 de 5 en la escala Saffir-Simpson el jueves, antes de golpear a la Florida.

El gobernador del llamado "estado del sol", Ron DeSantis, declaró un estado de emergencia en 41 de los 67 condados —una medida que ayuda a acelerar los preparativos para afrontar la tormenta— y movilizó a la Guardia Nacional.

"Hay un riesgo significativo de marejada ciclónica, inundaciones y erosión costeras, fuertes precipitaciones, inundaciones repentinas y vientos dañinos" en la costa del golfo de México, indica la orden ejecutiva que firmó DeSantis.

Si se confirman las previsiones del NHC, Helene será el huracán de mayor categoría en golpear Estados Unidos en más de un año.

El último huracán de esta magnitud en alcanzar el país fue Idalia, que golpeó el noroeste del estado en agosto de 2023 como categoría 3.

Según la trayectoria actual de la tormenta, esta debería tocar tierra en la misma región que Idalia y que el huracán Debby, de categoría 1, que alcanzó a la Florida el mes pasado.

El NHC emitió un aviso de tormenta tropical para el oeste de Cuba, la isla Gran Caimán y el este de la península mexicana del Yucatán.

Pronóstico del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, donde se muestra la trayectoria que seguiría la tormenta tropical Helene.
Pronóstico del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, donde se muestra la trayectoria que seguiría la tormenta tropical Helene.
Foto: NHC / EFE

La otra tormenta tropical que azota América del Norte

Helene surge mientras la tormenta tropical John se desplaza en Guerrero, estado del sur de México que hasta ahora suma dos muertos, tras tocar tierra el lunes por la noche como un huracán de categoría 3.

Se reportó "el fallecimiento de dos personas a causa de un deslave en su casa" en la comunidad de Tlacoachistlahuaca, informó en rueda de prensa Evelyn Salgado, gobernadora del estado. Las víctimas, de acuerdo con un informe de protección civil, fueron una mujer y un niño que vivían en esta comunidad de unos 5.000 habitantes y de difícil acceso por estar enclavada en una zona montañosa.

Además, hubo daños en carreteras y municipios resultaron incomunicados, por lo que el gobierno mexicano desplegó más de 18.000 miembros de las Fuerzas Armadas y otras dependencias.

John es el segundo ciclón de la temporada del Pacífico que toca tierra en México, donde la semana pasada azotó la tormenta Ileana en el estado de Sinaloa, en el noroeste del país, donde dejó daños menores.

Mientras que tres ciclones han golpeado a México por el Atlántico: el huracán Beryl y la tormenta Chris, que dejaron saldo blanco en julio, y la tormenta Alberto en junio, cuando dejó seis muertos en Nuevo León, estado de la frontera norte de México.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

México

Te puede interesar