La Nación/GDA
La ciudad de Nueva York hizo una modificación al sistema actual para solicitar un espacio en los refugios para inmigrantes, en el marco de una llegada masiva de extranjeros. Recientemente, el alcalde Eric Adams anunció que llegó a un acuerdo con la organización The Legal Aid Society, en el que se prevé que luego de 30 días de haberse instalado en el lugar de acopio temporal, los adultos sin hijos ya no podrán aplicar nuevamente al sistema de asilo. La medida es una respuesta a la crisis humanitaria que declaró Adams.
En un comunicado de la oficina del alcalde explicaron que este acuerdo proporciona flexibilidad adicional a la ciudad, en virtud del decreto de consentimiento de 1981 en "Callahan v. Carey", relacionado con el derecho a un refugio. Después de meses de negociaciones, las partes llegaron a un convenio que brinda a la ciudad más herramientas para gestionar las entradas y salidas de inmigrantes adultos solteros del sistema de refugios. No obstante, no se precisó a partir de cuándo comenzará a regir esta medida.
Qué inmigrantes en Nueva York no podrán volver aplicar al sistema de refugio
La estipulación libera a la ciudad de Nueva York de ciertas obligaciones durante el estado de emergencia y permite gestionar la afluencia de recién llegados y proporciona a los migrantes adultos 30 días de refugio sin posibilidad de volver a solicitarlo, a menos que el individuo haya demostrado que tiene algún tipo de circunstancia atenuante que requiera una breve cantidad de tiempo adicional o haya recibido una adaptación debido a una discapacidad.
Para apoyar mejor a los adultos más jóvenes recién llegados, las personas menores de 23 años recibirán 60 días de alojamiento. La ciudad seguirá con servicios de reemisión de boletos para ayudar a más personas a salir de los refugios y continuar su camino hacia la autosuficiencia. En ese sentido, advirtieron que “el acuerdo se aplicará solo a adultos que buscan refugio y no afecta a familias con niños”.
Al respecto, Adriene Holder, la abogada jefe de práctica civil de The Legal Aid Society, comentó en un comunicado de la organización: “Este acuerdo salvaguarda el derecho al alojamiento recogido en el decreto de consentimiento, garantizando el acceso de los adultos solteros, tanto los neoyorquinos de larga data como los recién llegados, una vivienda en la comunidad”.
Agregó que el convenio también exige al ayuntamiento que elimine inmediatamente el uso de las salas de espera, como en las que los recién llegados duermen en sillas y en el suelo mientras esperan a ser alojados. “Seguiremos muy de cerca el cumplimiento de la ciudad con este acuerdo y no dudaremos en buscar intervención judicial si hubiera incumplimiento”, precisó Holder.
Por su parte, el alcalde dijo: “La ciudad de Nueva York ha liderado la nación en la respuesta a una crisis humanitaria nacional, brindando refugio y atención a aproximadamente 183 mil recién llegados desde la primavera de 2022, pero hemos dejado claro, desde el primer día, que el ‘derecho a refugio’ nunca tuvo la intención de aplicarse a una población mayor. La estipulación reconoce esa realidad y nos otorga flexibilidad adicional en tiempos de crisis”.
Desde que comenzó esta crisis migratoria, la ciudad de Nueva York ha tomado diversas medidas, como abrir más de 200 sitios de emergencia. También creó centros de navegación con el apoyo de organizaciones comunitarias para conectar a los solicitantes de asilo con recursos y matriculó a decenas de miles de niños en escuelas públicas a través del Proyecto Open Arms.
Asimismo, puso en marcha un Centro de Ayuda para Solicitudes de Asilo, el primero en su tipo, a través del que los migrantes han solicitado aproximadamente 40.000 solicitudes de Estatus de Protección Temporal y de autorización de trabajo durante los últimos ocho meses.