AFP, EFE / washington
El expresidente estadounidense Donald Trump ha ganado hasta ahora todas las contiendas estatales de nominación de cara al “supermartes” (mañana), cuando votantes en 15 estados de Estados Unidos elegirán a su candidato preferido de cada partido.
Trump va con impulso creciente hacia la nominación republicana de la convención del partido en julio, y se espera que mañana prácticamente garantice el resultado.
Asimismo, en pleno avance electoral, el Tribunal Supremo de Justicia podría emitir hoy lunes su fallo sobre la elegibilidad de Trump, lo que podría trancar sus aspiraciones de medirse contra el actual presidente Joe Biden en noviembre.
Supermartes
El Supermartes es un hito crucial en el calendario de las primarias. Aunque las nominaciones de los candidatos parecen estar definidas, tanto republicanos como demócratas aguardan con expectativa los resultados que surgirán de las urnas.
Las elecciones en una quincena de estados incluyen gigantes políticos como Texas y California, que, por su población, otorgan una gran cantidad de delegados electorales. También figuran estados de peso como Colorado, Virginia, Alabama y Minnesota.
Trump avanzó un poco más en su objetivo de convertirse en el nominado presidencial republicano al ganar el sábado las elecciones internas del partido en los estados de Misuri, Míchigan y Idaho.
Las de Misuri, Míchigan e Idaho fueron elecciones internas híbridas con reglas distintas, que en algunos casos reflejan divisiones y tensiones pese a la gran influencia de Trump.
Allí Trump superó a su principal oponente, la exgobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, y ganó todos los caucus en los condados del estado, informó The New York Times.
En Míchigan, alrededor de 2.000 activistas del partido votaron en una convención con caucus en la que Trump ganó los 39 delegados posibles, reportó CNN. Trump ya había conseguido 16 delegados de Míchigan a comienzos de la semana pasada en una votación primaria limitada.
El expresidente también ganó con comodidad los caucus republicanos en el estado de Idaho, según proyectaron las cadenas NBC y ABC.
Haley ha recorrido todo el país de cara al “supermartes”, tratando de argumentar contra la inevitabilidad de la nominación de Trump.
Elegibilidad
El Tribunal Supremo de Estados Unidos anunció que hoy publicará al menos una decisión sobre los últimos casos que ha escuchado, entre ellos el de la elegibilidad del expresidente Donald Trump (2017-2021) para participar en los procesos de primarias en los que ha sido vetado.
Según medios como el New York Times, CNN o CBS News, existe una “fuerte señal” de que se pronunciará sobre la elegibilidad del republicano para las elecciones primarias de Colorado, el estado que vetó inicialmente al exmandatario.
El Supremo emitió ayer un anuncio en el que informó que el fallo se publicará online a partir de las 10:00 hora local (15:00 GMT) y que “el tribunal no ocupará el estrado”.
No estaba previsto que los jueces regresaran a la sala del tribunal hasta el 15 de marzo, señala el New York Times, por lo que “el calendario electoral puede haber influido” en las actuaciones del tribunal.
De hecho, el Partido Republicano de Colorado le había pedido al máximo tribunal que actuara antes del ‘supermartes’ que se celebra el 5 de marzo.
El pasado 8 de febrero, los jueces del TS celebraron una audiencia para determinar si la expulsión de Trump de las primarias republicanas en Colorado por su papel en el asalto al Capitolio de enero de 2021 es constitucional y si, por lo tanto, Trump está inhabilitado para volver a la Casa Blanca.
En la audiencia, los jueces se mostraron reticentes sobre las implicaciones que podría tener a nivel nacional para las elecciones de noviembre validar la decisión del estado de Colorado de eliminar a Trump.
Tanto los magistrados más progresistas como los más conservadores sugirieron en sus intervenciones la incomodidad con la idea de que los estados individuales interpreten la elegibilidad constitucional de un candidato para un cargo nacional. Por lo tanto, es muy probable que los jueces se posicionen en favor de no eliminar al mandatario, favorito para la candidatura del Partido Republicano después de haber ganado en todas las elecciones primarias que ya han tenido lugar en varios estados.
En un fallo sin precedentes, la Justicia de Colorado determinó en diciembre que la Sección 3 de la Enmienda 14 de la Constitución inhabilita al republicano por la “insurrección” del asalto al Capitolio, cuando una horda de trumpistas atacó el Congreso para intentar frenar la ratificación de la victoria de Biden. Bajo el mismo argumento, las autoridades electorales de Maine también expulsaron a Trump de las primarias y la semana pasada Illinois hizo lo propio.
Trump declaró en un mitin en Richmond, Virginia, el sábado su amor por el mandatario argentino, Javier Milei, a quien tuvo la oportunidad de conocer la semana pasada en un evento en Washington. “Lo amo porque él ama a Trump. Cuando llamó, atendí su llamada. Cualquiera que me quiera, me agrada”, apuntó el posible candidato republicano a la presidencia.
-
El primer problema de los estadounidenses no es la economía, ni el manejo del gobierno, es la inmigración
Donald Trump ganó las elecciones de las primarias republicanas en Carolina del Sur, por amplio margen
La compleja relación entre dos potencias: Biden y Putin, un vínculo plagado de varios improperios y sarcasmo