El FBI ofrece US$ 10.000 a quien dé información sobre un suceso que afecta a la población desde hace semanas

Los hechos tienen lugar en South Fork y Salt, en el estado de Nuevo México, y el Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos está en búsqueda de sus responsables.

Compartir esta noticia
FBI.
FBI.
Foto: Unsplash.

El Tiempo/GDA
El Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI, sigla en inglés) publicó recientemente un aviso en el que ofrece una recompensa de hasta US$ 10.000 por información que conduzca al arresto y condena de la persona o personas responsables de iniciar incendios cerca de Ruidoso, Nuevo México.

Hasta el momento, los incendios ubicados exactamente en South Fork y Salt, han consumido 16.614 y 7.652 acres, respectivamente, y han tratado de ser contenidos por bomberos locales, de acuerdo con la última actualización del panel de monitoreo estatal de incendios forestales en Nuevo México.

Mientras tanto, la oficina local del FBI en Albuquerque está ayudando a socios locales, estatales, federales y tribales en la investigación en curso de los siniestros, que fueron descubiertos el lunes 17 de junio.

El mapa de las zonas afectadas por los incendios en Nuevo México.
El mapa de las zonas afectadas por los incendios en Nuevo México.
Foto: NM Fire Info

Al corte de las 10:16 horas del 22 de junio, el gobierno de Nuevo México reportó respecto al incendio de South Fork una actividad de fuego con precipitaciones generalizadas. Debido a estas condiciones, la actividad de los bomberos fue limitada. Sin embargo, a pesar de los obstáculos climáticos, el siniestro ya pudo ser contenido al 26%.

En lo que respecta al fuego en Salt, el incendio ubicado en la Reserva Mescalero, condado de Otero, al suroeste de Ruidoso, solo ha sido contenido en un 7%. Para avanzar en su contención, los bomberos construirán líneas de control, prepararán nuevas líneas donde sea necesario y realizarán protección de puntos para proteger la propiedad privada y la infraestructura crítica en el área, reportó el gobierno.

Igualmente, el estado informó que se utilizarán igniciones terrestres y aéreas cuando sea necesario para quemar combustibles entre las líneas de fuego construidas y el fuego activo.

Árboles quemándose en un incendio forestal.
Árboles quemándose en un incendio forestal.
Foto: Freepik

Alteraciones en la movilidad por los incendios en Nuevo México, Estados Unidos

Debido a los incendios, las órdenes de evacuación obligatoria siguen vigentes para varias áreas dentro y cerca de los incendios de South Fork y Salt.

Además, es preciso tomar en cuenta las siguientes disposiciones:

  • Hay cierres de carreteras y senderos en todo el territorio afectado por el fuego.
  • Tanto la autopista 48 como la autopista 70 en Apache Summit están cerradas; la ruta de evacuación abierta es la autopista 70 hacia Roswell.
  • La autopista estatal 48 está cerrada desde Alpine Village/University hasta la autopista estatal 220.
  • La US 70 está cerrada desde el mm 249 (intersección NM 244), 6,4 km al este de Mescalero, hasta el mm 258, 3,2 km al este de Carrizo.
  • El 20 de junio de 2024 se emitió una orden de cierre de emergencia por el incendio de South Fork para las tierras forestales nacionales dentro del distrito Smokey Bear Ranger.
  • Las áreas identificadas, así como los caminos y senderos en ellas, están cerradas al acceso público para brindar mayor seguridad al personal de extinción de incendios y al público.
  • Existe una restricción de vuelo temporal (TFR) sobre la zona del incendio.
  • Están prohibidos los vuelos con drones dentro de esta área.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

FBIGDA

Te puede interesar