Publicidad

El hallazgo de túneles secretos bajo una sinagoga en Nueva York derivó en un enfrentamiento con la policía

Según las primeras versiones, un grupo de jóvenes judíos ortodoxos rompieron las paredes de este recinto para obedecer a uno de sus líderes fallecidos.

Compartir esta noticia
Encontraron túneles secretos bajo una sinagoga en Nueva York
Encontraron túneles secretos bajo una sinagoga en Nueva York.
Foto: Captura de video, El Tiempo/GDA.

Laura Daniela Alarcón Vargas, El Tiempo/GDA
El pasado martes, 9 de enero, se conocieron videos en los que se ve a un grupo de jóvenes judíos ortodoxos saliendo de un túnel subterráneo en Brooklyn, Nueva York.

Todo comenzó después de que líderes de la sinagoga se negaran a cumplir la última orden del fallecido rabino Menachem Mendel Schneerson, séptimo líder de la dinastía jasídica Jabad Lubavitch cuya tumba fue visitada en dos ocasiones por el mandatario argentino Javier Milei. Y es que Mendel Schneerson anhelaba que el recinto, ubicado en 770 Eastern Parkway, fuera ampliado, según informes del mes de diciembre.

La falta de compromiso por los líderes de la sinagoga de cumplir el deseo del líder hizo que los jóvenes miembros de Jabad, organización judía jasídica, tomaran la decisión de comenzar a conectar la sinagoga con tres edificios de forma subterránea, irrumpiéndola de forma “ilegal”.

"Los líderes de Jabad están en un litigio por el control del edificio, que actualmente está vacío, pero que sirvió como casa de baños hace más de 30 años", señaló el medio británico Daily Mail.

Su desespero por continuar con el proyecto hizo que los líderes de la sinagoga llamaran a la Policía, el pasado 8 de enero, tras presenciar a varias personas protestando para que los túneles no fueran cerrados, por lo que algunos fueron arrestados por la Policía, según se puede apreciar en los videos de redes sociales.

Dados los hechos, hay quienes afirman que sí era necesario realizar la expansión; sin embargo, no justificaron el actuar de los jóvenes involucrados, según lo confirmó un guía turístico de la sede Jabad al medio anteriormente mencionado.

"Miles de personas vienen aquí cada año. Es imposible que todos quepan, especialmente durante las fiestas navideñas; estamos hablando de 5.000 o 10.000 personas apretujándose aquí. Yo he estado aquí. Es algo doloroso", agregó el guía.

Asimismo, el presidente de Jabad, el rabino Yehuda Krinsky, expresó por medio de un comunicado: "La comunidad de Jabad-Lubavitch está dolida por el vandalismo de un grupo de jóvenes agitadores que dañaron la sinagoga".

Por otro lado, Motti Seligson, director de medios de Jabad, denunció por medio de su cuenta de X lo sucedido: "Hace algún tiempo, un grupo de estudiantes extremistas rompió algunas paredes en propiedades adyacentes a la sinagoga en 784-788 Eastern Parkway, para brindarles acceso no autorizado".

También agregó que, hasta el momento, la sinagoga se encuentra cerrada, con el objetivo de que se haga una revisión de seguridad estructural.

"Obviamente, esto es profundamente preocupante para el movimiento Lubavitch y para la comunidad judía en todo el mundo. Esperamos y oramos para poder restaurar rápidamente la santidad y el decoro de este lugar santo", añadió.

Sin embargo, dada la relevancia que ha tenido este hecho, hay quienes afirman, por medio de redes sociales, que, según los videos circulados, se logra ver algunos colchones manchados de lo que presuntamente podría ser sangre. Además de asegurar que allí, aparentemente, se traficaban y sacrificaban niños.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

judíosNueva YorkGDA

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad