El huracán Helene se intensifica en su trayectoria hacia la Florida y lo califican de "catastrófico"

La tormenta, que ya afectó a la península mexicana de Yucatán y alcanzó esta mañana la categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, se dirige hacia el estado, donde se espera su impacto en la noche.

Compartir esta noticia
Vista satelital del huracán Helene aproximándose a la Florida este jueves 26 de setiembre.
Vista satelital del huracán Helene aproximándose a la Florida este jueves 26 de setiembre.
Foto: NOAA

AFP/EFE
El huracán Helene se acerca a la costa de la Florida este jueves 26 de setiembre como una tormenta "catastrófica" de categoría 2, que amenaza con provocar hasta seis metros de marea oceánica mortal y vientos fuertes, mientras los residentes se apuran a alejarse de la zona de peligro.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Miami informó que el huracán, que se desplaza a gran velocidad, alcanzó la segunda categoría de cinco en la escala Saffir-Simpson a primera hora de este jueves, con vientos de 155 kilómetros por hora en las aguas del Golfo de México.

El NHC dijo que se prevé que tocará tierra cerca de la región del "Big Bend" —donde el Panhandle del estado pasa a la península estatal al sur y al este de Tallahassee— por la noche o incluso en la madrugada del viernes 27, advirtiendo que los vientos "dañinos" pueden "penetrar bien tierra adentro en el sureste de Estados Unidos, incluso sobre el terreno más alto de los Apalaches del sur".

Además de la marejada ciclónica y los fuertes vientos, se advirtió de hasta 46 cm de lluvia e inundaciones potencialmente mortales, así como "numerosos" deslizamientos de tierra en el sur de los Apalaches. "Los preparativos para proteger la vida y la propiedad deben completarse prontamente", recomendó el centro de huracanes.

Varios estados se encuentran en la potencial trayectoria. Atlanta, metrópolis de Georgia a cientos de kilómetros de la costa del Golfo, en cuya región viven cinco millones de personas, experimentará vientos con fuerza de tormenta tropical y fuertes lluvias hasta el viernes, según los pronósticos.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, declaró el estado de emergencia para casi todos los 67 condados de Florida. Movilizó a la Guardia Nacional y a miles de personas para posibles operaciones de búsqueda y rescate y restablecimiento de la energía. "Los impactos van a llegar mucho más allá del ojo de la tormenta", dijo DeSantis.

Ron DeSantis en conferencia de prensa, frente a la trayectoria prevista del huracán Helene.
Ron DeSantis en conferencia de prensa, frente a la trayectoria prevista por la NOAA del huracán Helene.
Foto: AFP

La Casa Blanca se declaró lista "para proporcionar más ayuda a Florida, y a otros estados en la trayectoria de la tormenta".

Son 16 los condados de Florida que emitieron órdenes de evacuación parcial obligatoria, mientras que dos ordenaron la evacuación de todos los residentes. DeSantis dijo que al menos 62 centros de salud, desde hospitales a hogares de ancianos, ya han comenzado el desalojo.

Una franja de costa de 402 km, desde la bahía de Tampa hasta Ciudad de Panamá se encuentra en estado de alerta por el huracán.

La afectación de los huracanes en la Florida

Helene azotó antes la península de Yucatán, donde se ubican varios balnearios turísticos. De impactar en Florida, como se prevé, será el cuarto que alcance tierras estadounidenses este año, tras Beryl, Debby y Francine.

Se pronostica que Helene, el octavo sistema con nombre en esta temporada de huracanes en el Atlántico, se fortalezca hasta convertirse en un huracán de categoría mayor (3, 4 o 5), y se convertiría en el huracán más potente en golpear Estados Unidos en más de un año. Para los científicos, el cambio climático que recalienta las aguas del océano hace más probable la intensificación rápida de las tormentas y aumenta el riesgo de huracanes más potentes.

Según la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA), la temporada de huracanes en el Atlántico, que comenzó oficialmente el 1° de junio, podría tener una actividad "por encima" del promedio, con entre ocho y 13 huracanes, de los cuales entre cuatro y siete serían de categoría mayor.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar