El jefe de la diplomacia de EE.UU., Marco Rubio, inicia su gira por varios países de América Latina

Hay protestas en Panamá donde la administración de Trump ha manifestado querer tomar el control del Canal de Panamá, entre otros temas de desavenencias.

Compartir esta noticia
Manifestantes. Grupos de panameños defendiendo la soberanía nacional.
Manifestantes. Grupos de panameños defendiendo la soberanía nacional.
Foto: AFP.

Washington /AFP
Marco Rubio partió ayer sábado rumbo a Panamá en su primer viaje al extranjero como jefe de la diplomacia de Estados Unidos en busca de una forma para recuperar el control del canal de Panamá, uno de los objetivos del presidente Donald Trump.

Viaja el mismo día en el que Trump impuso aranceles a los principales socios comerciales de Estados Unidos: Canadá, México y China.

Rubio irá posteriormente a otros cuatro países latinoamericanos -Costa Rica, El Salvador, Guatemala y República Dominicana- con una agenda centrada en la migración.

Trump se ha negado a descartar el uso de la fuerza militar para apoderarse del canal de Panamá, que Estados Unidos entregó a fines de 1999. Opina que China ejerce demasiado control sobre esta vía intraoceánica a través de su inversión en los puertos situados en sus extremos. En su discurso de investidura, el magnate afirmó que Estados Unidos lo “recuperará”, y se negó a dar marcha atrás el viernes.

“Ya han ofrecido hacer muchas cosas”, dijo Trump sobre Panamá, “pero creemos que es apropiado que lo recuperemos”. Afirmó que Panamá está quitando carteles en chino para encubrir que “han violado totalmente el acuerdo” sobre el canal. Y añadió que Rubio abordará el tema con la persona a cargo.

Rubio se abstuvo de hacer comentarios sobre su viaje mientras abordaba su avión a Panamá.

Reacción

El presidente panameño, José Raúl Mulino, generalmente considerado un aliado de Estados Unidos, ha descartado abrir negociaciones y se ha quejado a la ONU por la amenaza de Trump.

El gobierno de Mulino, sin embargo, ha ordenado una auditoría de CK Hutchison Holdings, la empresa de Hong Kong que opera puertos en ambos lados del canal.

Las agresivas posturas de política exterior de Trump se producen en momentos en que su administración también altera la ayuda humanitaria internacional y congela fondos.

Los sitios web de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) han estado caídos durante el fin de semana, y el senador demócrata Chris Murphy criticó la “destrucción total” de la dependencia.

El Departamento de Estado también modificó su lenguaje de advertencia de viaje para eliminar las referencias a personas trans, al cambiar la sigla LGBTQ (lesbianas, gais, bisexuales, transgénero y ‘queer’) por LGB.

En cuanto a Panamá, queda por ver si Rubio lleva a cabo su amenaza y cómo lo hará.

Algunos expertos creen que Trump solo ejerce presión y podría declarar una victoria si Estados Unidos aumenta la inversión en el canal, algo que la mayoría de los panameños aprobarían.

Rubio ha restado importancia a la opción militar, pero sin llevar la contraria a su jefe.

“Creo que el presidente ha sido bastante claro en cuanto a que quiere volver a administrar el canal. Obviamente, los panameños no son grandes fans de esa idea”, dijo Rubio a la radio SiriusXM en una entrevista antes del viaje. Reconoció que el gobierno de Panamá “en general es proestadounidense”, pero considera que el canal de Panamá es un “interés nacional fundamental” para Washington.

“No podemos permitir que ninguna potencia extranjera, en particular China, tenga ese tipo de control potencial sobre el canal que tienen. Eso simplemente no puede seguir así”, dijo Rubio.

El 40% del tráfico de contenedores de Estados Unidos pasa por el canal.

El enviado especial de Estados Unidos para América Latina, Mauricio Claver-Carone, afirmó el viernes que la culpa no es de Mulino sino del anterior presidente panameño, Juan Carlos Varela, quien en 2017, durante el primer mandato de Trump como presidente, decidió cortar los lazos con Taiwán a favor de China.

También acusó a Panamá de aumentar injustamente los costos para los barcos estadounidenses pese a pedir ayuda a Washington para el mantenimiento del canal.

Panamá atribuye el aumento de los costos a los efectos de una sequía, exacerbada por el cambio climático.

En su primer viaje como secretario de Estado, Rubio llegará a América Latina con dos prioridades: la migración y la seguridad.

El profesor Leland Lazarus, un experto de la Universidad Internacional de Florida, entre otros analistas, ve en los comentarios de Donald Trump “viejos fantasmas, los fantasmas del imperialismo estadounidense”.

Cae 94% flujo de migrantes por el Darién

El flujo de migrantes irregulares que entran por la peligrosa selva del Darién, la frontera natural entre Panamá y Colombia, marcó una bajada “histórica” de un 94 % en enero pasado, frente al mismo periodo de 2024, según datos oficiales divulgados ayer sábado por el Servicio Nacional de Migración (SNM).

De acuerdo con las cifras comparativas ofrecidas por la entidad, en el mes de enero entraron por el Darién un total de 2.158 migrantes, en comparación con los 34.839 que lo hicieron en el mismo lapso de 2024. La cifra “histórica” es divulgada por las autoridades panameñas a unas horas de que llegue al país el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, que tiene previsto para hoy un encuentro con el presidente panameño, José Raúl Mulino, para tratar el tema migratorio o la polémica sobre el Canal de Panamá. Estados Unidos y Panamá firmaron un memorándum de entendimiento el 1 de julio pasado, el cual contempla la repatriación vía aérea de migrantes irregulares que hayan llegado al país centroamericano, con Estados Unidos financiando los vuelos. Desde la firma de este acuerdo, se han producido más de 40 vuelos con migrantes deportados o expulsados. EFE

Protestas en Panamá por marco rubio

Un manifestante ondea una bandera panameña junto a un muñeco de trapo con fotografías del presidente estadounidense Donald Trump y el secretario de Estado Marco Rubio durante una protesta contra la visita de Rubio a la ciudad de Panamá el 1 de febrero.

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos es de origen cubano, habla español y conoce bien los asuntos de América Latina. Su viaje tendrá como objetivo mostrar y defender la posición de Trump en relación a la problemática de los migrantes, la preocupación que existe sobre el manejo del canal de Panamá y hacer presión en eventuales negociaciones. Posteriormente viajará a Costa Rica, El Salvador, Guatemala y República Dominicana.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Final del discurso de Yamandú Orsi
0 seconds of 40 secondsVolume 90%
Press shift question mark to access a list of keyboard shortcuts
Próximo
Minuto de silencio por Federico Foster en Ironman
00:31
00:00
00:40
00:40