El logro histórico del Uscis en 2023 respecto a los trámites migratorios en Estados Unidos

Los datos del pasado año fiscal fueron presentados por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración estadounidense recientemente, y evidencian una mejoría en su procesamiento de casos.

Compartir esta noticia
Inmigrantes estadounidenses con documentación de la Uscis.
Inmigrantes estadounidenses con documentación de la Uscis.
Foto: X / @Uscis

El Tiempo/GDA
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (Uscis, por sus siglas en inglés) es la dependencia encargada de procesar todos los trámites migratorios y se encarga desde la emisión de visas especiales hasta las solicitudes de asilo y residencia permanente (comúnmente llamadas "green card"). Por esta razón, desde hace años tenía una importante acumulación de casos y grandes retrasos en sus procesamientos, pero dio a conocer que acaba de lograr un hito histórico.

Por primera vez en más de una década, la dependencia pudo reducir su acumulación de casos y atendió una cifra sin precedentes de 10.000.000 de peticiones de inmigración en el año fiscal correspondiente a 2023. Esto es de acuerdo con su informe de resultados más reciente, donde además, destacó un progreso en la experiencia de los usuarios.

Además, la dependencia ha logrado una mejora en el cumplimiento de sus prioridades gracias a que durante el año pasado fue más eficiente al atender las necesidades humanitarias y fortalecer la inmigración basada en el empleo. Esto bajo la idea de que Estados Unidos es una nación que da la bienvenida a quienes ingresan al territorio de manera legal y siguiendo todos los trámites necesarios.

Al respecto, la directora de la dependencia, Ur M. Jaddou, declaró: "Me siento muy orgullosa del equipo de trabajo de Uscis y de nuestra dedicación a la equidad, la integración y el respeto por todos los que servimos. Hemos completado un número récord de casos, hemos respondido a crisis emergentes en todo el mundo con ayuda humanitaria esencial y hemos implementado soluciones innovadoras para mejorar la experiencia del cliente y reducir la acumulación de casos".

En detalle, explicaron que durante el año fiscal 2023 recibieron 10.900.000 casos nuevos. Además, completaron más de 10.000.000 de casos pendientes, las cifras más altas en la historia de la agencia. Gracias a ello, reportaron haber reducido en un 15% la acumulación de casos.

Una tarjeta de residente permanente, también llamada "green card".
Una tarjeta de residente permanente, también llamada "green card".
Foto: Freepik

Estos son algunos de los logros que destacó el Uscis en el año fiscal 2023:

  • Juramento de lealtad a más de 878.500 nuevos ciudadanos estadounidenses, incluidos más de 12.000 miembros de las fuerzas armadas
  • El tiempo promedio de procesamiento de solicitudes de naturalización disminuyó de 10,5 a 6,1 meses
  • Emitieron más de 192.000 visas de inmigrante basadas en el empleo
  • Entrevistaron a más de 100.000 solicitantes de refugio, más del doble de la cantidad completada en el año fiscal anterior, lo que resultó en la admisión de más de 60.000 refugiados
  • Completaron más de 52.000 casos de asilo
  • Realizaron 146.000 evaluaciones de temor creíble para personas que expresaron miedo de regresar a su país, un número récord

Cómo explica el Uscis la mayor cantidad de casos procesados

Parte de los buenos resultados, de acuerdo con el Uscis, se debieron a la implementación de varias soluciones tecnológicas que mejoraron la experiencia de los usuarios. Ejemplos de esto son el uso de herramientas de autoservicio para programar citas de servicios biométricos o la posibilidad de cambiar la dirección en línea, reduciendo así de manera importante las consultas telefónicas.

Por otra parte, crearon su sexto Centro de Servicios para Asuntos Humanitarios, Ajustes, Eliminación de Condiciones y Documentos de Viaje (HART, por sus siglas en inglés) que está destinado a las solicitudes presentadas por las poblaciones vulnerables.

Para el año fiscal 2024, la agencia migratoria dio a conocer que buscará continuar con su progreso y trabajar para mantener el tiempo promedio de procesamiento en 30 días para ciertas solicitudes. Recordó que, con esa meta, a partir del 1° de abril, entrarán en vigor los nuevos costos para la mayoría de los trámites, con la intención de seguir fortaleciendo su capacidad de respuesta.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

GDA

Te puede interesar