El presidente y candidato demócrata Joe Biden se enfoca en ganar el voto hispano en Nevada

Ese estado es clave para las elecciones primarias y también es estratégico para definir al próximo presidente de Estados Unidos.

Compartir esta noticia
President Biden arrives in Los Angeles
El presidente Biden, acompañado por la primera dama, Jill Biden.
Foto: AFP.

AFP y EFE
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se anotó el pasado sábado una victoria en las primarias demócratas de Carolina del Sur y ahora pone el foco en Nevada, que celebrará primarias este martes y donde el voto hispano será de gran importancia.

Nevada es crucial no solo para las primarias demócratas sino para las generales en noviembre al estar considerado como un “estado bisagra”, capaz de definir quién ocupará la Casa Blanca.

Dada la importancia de este estado, la campaña de Biden y el Comité Nacional Demócrata (DNC), el órgano del partido, llevan meses esforzándose por conectar con los votantes de Nevada para animarles a participar en el proceso electoral, explicó el presidente del DNC, Jaime Harrison.

“Queremos asegurarnos de que (la gente) sabe las cosas que hemos logrado y que estamos realizando en servicio de sus comunidades”, destacó Harrison, afroamericano y él mismo originario de Carolina del Sur. El objetivo, detalló, es informar a los votantes sobre las acciones que Biden ha tomado para crear empleo, mejorar las infraestructuras, rebajar el precio de medicamentos como la insulina y expandir el acceso a internet para evitar, por ejemplo, que padres se vean obligados a estacionarse en un McDonald’s para que sus hijos puedan hacer la tarea.

Otro propósito de los demócratas es alertar sobre los peligros del expresidente Donald Trump (2017-2021), favorito para hacerse con la nominación republicana y quien llegó a afirmar que los migrantes “envenenan la sangre del país”, utilizando una retórica anteriormente empleada por Adolf Hitler. “Eso no refleja nuestra identidad como nación. Somos una nación de inmigrantes. Somos una nación que abraza la diversidad que poseemos”, subrayó Harrison.

Nevada será la segunda parada del proceso de primarias demócratas. En ese estado, el 22% de los votantes son latinos, según el Centro Pew, y muchos viven en Las Vegas.

La primera parada de la contienda demócrata fue en Carolina del Sur, donde el sábado Biden se hizo con el 96,2% del voto y dejó muy por debajo a sus dos principales rivales: la autora de libros de autoayuda Marianne Williamson (2,1 %) y el congresista de Minesota Dean Phillips (1,7 %).

Esa cita era especialmente relevante para demostrar la capacidad de Biden para movilizar la base del partido, especialmente la comunidad afroamericana, que representa el 60 % del electorado demócrata en Carolina del Sur.

Agenda

Carolina del Sur y Nevada son las primeras citas del calendario de primarias demócratas porque, por iniciativa de Biden, el partido cambió el calendario de primarias, arrebatando a Iowa y Nuevo Hampshire los primeros puestos que habían ocupado desde 1972. La razón, según explicó Harrison, reside en el deseo de Biden de amplificar las voces de las minorías afroamericana e hispana en la selección del candidato del partido.

“Nuestro presidente buscaba garantizar la participación de las comunidades de color en las decisiones cruciales, brindándoles influencia para determinar quién es la persona más poderosa del planeta”, señaló Harrison.

En 2020, Biden superó a Trump en Nevada por apenas 2,4 puntos porcentuales. En el ciclo electoral anterior, en 2016, la entonces candidata demócrata Hillary Clinton también ganó en Nevada frente a Trump por estrecho margen.

Además de las primarias demócratas del martes, en Nevada se celebrarán primarias republicanas, pero la única candidata que figurará en las papeletas será la exembajadora de EE.UU. ante la ONU Nikki Haley. Trump participará en los ‘caucus’ de Nevada dos días después, el 8 de febrero, en un proceso complicado que prácticamente asegura la victoria del exmandatario.

Caso Trump

Del otro lado de la contienda prelectoral, en relación al partido Republicano, Fani Willis, la fiscal de Georgia que presentó cargos por interferencia electoral contra el expresidente Trump, reconoció el pasado viernes que tuvo una relación romántica con un abogado que contrató para trabajar en ese caso de alto perfil.

Citando la vinculación entre Willis y el fiscal especial Nathan Wade, Trump y otros dos coacusados han pedido que se la inhabilite y se desestimen los cargos.

Willis, en un escrito de 176 páginas presentado ante el juez de la Corte Suprema del condado de Fulton, Scott McAfee, calificó la petición de “infundada” e instó al magistrado a desestimarla.

La fiscal afirmó que no había ninguna relación personal con Nathan Wade en el momento en el que fue contratado en noviembre de 2021 como fiscal especial.

migrantes desde méxico

El presidente de EE.UU., Joe Biden, y el de México, Andrés Manuel López Obrador, hablaron el sábado por teléfono sobre los desafíos de su frontera compartida y se comprometieron a seguir trabajando juntos, informó la Casa Blanca. Según la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), México y Centroamérica hubo en 2023 un flujo migratorio “sin precedentes” hacia EE.UU. con hasta 6.000 migrantes diarios que llegaban a la frontera del sur mexicano.

Cientos de personas manifestaron el sábado en la frontera, contra la migración indocumentada.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Joe BidenEstados Unidos

Te puede interesar