Redacción El País
El regreso de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos abre dos escenarios para inversiones en América Latina, consideró Mario Aguilar, estratega de carteras senior en Janus Henderson Inverstors.
Sobre cómo afectará el regreso de Trump a la Casa Blanca la inversión internacional en América Latina, Aguilar señaló que hay que considerar dos situaciones: las empresas que están directamente relacionadas con EE.UU. y las que no lo están.
“Aquellas con vínculos directos con EE. UU. debido a que dependen de insumos estadounidenses o venden productos a EE. UU., podrían estar en una fase de espera si Trump impulsa un mayor consumo realizado en EE.UU. y limita las exportaciones o impone aranceles a las importaciones”, explicó Aguiar.
“Para las empresas que comercian dentro de América Latina o con otros destinos (que está creciendo, especialmente con Asia, mayormente China), podrían abrirse oportunidades para alejarse de la dependencia de EE.UU. Hemos visto cómo los coches y las marcas estadounidenses han sido desplazados por los chinos a lo largo de América Latina y esta tendencia continuará. Sin embargo, es probable que haya una disrupción y, si las remesas de EE.UU. a América Latina caen, entonces ciertas economías podrían sufrir, lo que impactaría las inversiones. Dicho esto, la producción agrícola y mineral podría ser un punto brillante para la región y prevé una floreciente inversión en infraestructura, especialmente si ayudan a reducir la dependencia de las importaciones relacionadas con EE.UU.”, estimó el analista.
En opinion de Aguiar, si Trump impulsa una mayor producción dentro de EE. UU., los países exportadores de materias primas podrían beneficiarse.
Aguiar dijo además que en la medida que las políticas del presidente Javier Milei “continúan dando forma a una nueva Argentina, es probable que otros países empiecen a cambiar o moverse en esta dirección, lo que podría ser positivo para la región y crear un mercado más grande para las materias primas y artículos terminados dentro de la región, sin embargo, es probable que estemos a más de 5 años de esto”.
“Finalmente, diría que la energía podría ser un área interesante”, señaló.