Redacción El País
Todos los hombres de entre 18 y 25 años en Estados Unidos deben realizar un trámite, ya sean ciudadanos naturales o legales. Para no perjudicar los trámites migratorios, es imprescindible inscribirse al proceso, puesto que es un requisito para obtener la ciudadanía. Además, no registrarse es un delito que se castiga con sanciones económicas y hasta de encarcelamiento.
Se trata del Sistema de Servicio Selectivo (SSS), la agencia responsable de registrar a los hombres y requiere que todos aquellos entre 18 y 25 años se inscriban en caso de que sea necesario instituir el servicio militar obligatorio en el futuro. Sin embargo, no se debe confundir con el servicio militar obligatorio, conocido como “draft”, que es la inscripción obligatoria en las Fuerzas Armadas de EE.UU.
La agencia explica que si bien actualmente no existe un reclutamiento, el registro en el SSS es el programa más visible públicamente en tiempos de paz que garantiza la preparación operativa de manera justa y equitativa. Al registrarse, un joven obtiene ciertos derechos a empleos, ayudas estatales para estudiantes en algunos estados y capacitación laboral financiada por el gobierno federal.
El SSS establece que, con muy pocas excepciones, todos los hombres inmigrantes de entre 18 y 25 años están obligados por ley a registrarse dentro de los 30 días posteriores a su llegada a Estados Unidos. Esto incluye a los ciudadanos naturalizados, los que están en el país bajo el proceso de parole, los indocumentados, los residentes legales permanentes, los solicitantes de asilo, los refugiados y todos los hombres con visas vencidas hace más de 30 días.
La agencia advierte que actualmente, ni en el pasado, recopilan ni comparten información alguna que pueda indicar el estatus migratorio de un hombre, ya sea documentado o indocumentado. “El Servicio Selectivo no tiene autoridad para recopilar dicha información, no la utiliza y es irrelevante para el requisito de registro. En consecuencia, no hay datos de inmigración para compartir con nadie”, señalan en su sitio web.
Asimismo, el SSS destaca que el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (Uscis, por sus siglas en inglés) hace que el registro en el Servicio Selectivo sea una condición para obtener la ciudadanía estadounidense, si el hombre llegó por primera vez a Estados Unidos antes de cumplir 26 años.
Cuáles son las sanciones por no registrarse en el SSS de EE.UU.
La agencia precisa que existen consecuencias por no inscribirse en el SSS. Es un delito grave a nivel federal, y el incumplimiento de la obligación se castiga con una multa de hasta US$ 250 mil y/o cinco años de prisión. Asimismo, una persona que a sabiendas asesore, ayude o incite a otra a no cumplir con el requisito de inscripción estará sujeta a las mismas sanciones.
A menos que un hombre proporcione prueba de que está exento del requisito de registro, su falta dará lugar a una remisión al Departamento de Justicia de EE.UU. para una posible investigación y procesamiento. Además de las posibles sanciones penales, no registrarse puede dejar a un hombre permanentemente inelegible para recibir beneficios. Adicionalmente, algunos estados han creado consecuencias extra para los hombres que no se registren.
Cómo inscribirse en el Sistema de Servicio Selectivo de Estados Unidos
Los hombres de entre 18 y 25 años pueden inscribirse o registrarse en el Servicio Selectivo por internet o por correo.
Vía web es posible obtener el formulario de inscripción para imprimir (en inglés). También puede llamar al 888-655-1825 y tocar el 2 para español o enviar un correo electrónico a DMCEspanol@sss.gov para obtener ayuda.
-
Examen de ciudadanía de Estados Unidos: el Uscis destacó una pregunta clave que hay que tener en cuenta
Los 10 principales países de origen de los migrantes que recibieron ciudadanías de Estados Unidos
Obtención de la ciudadanía de Estados Unidos: una opción gratuita para preparar las pruebas y entrevistas
Green card: a quiénes le puede facilitar el trámite de la residencia permanente un ciudadano estadounidense