Redacción El País
El influencer uruguayo Carlos Eduardo Espina habló este miércoles en la convención del Partido Demócrata en Estados Unidos, donde se sientan las bases de la campaña de Kamala Harris rumbo a la presidencia. El tercer día del congreso tuvo como eje la política migratoria y la situación en la frontera con México.
Además de los legisladores clave del partido Demócrata que han trabajado en estos temas durante el gobierno de Joe Biden, destacó la presencia sobre el estrado del joven de 25 años que amasa más de 14 millones de seguidores en redes sociales, activista en la comunidad latina y nexo entre el pueblo y las autoridades.
"EE.UU. es la tierra de las oportunidades (...) lo sé porque interactúo a diario con personas que, como mis papás, vinieron a EE.UU. para cumplir sus promesas", dijo Espina, ante la ovación de pie de centenares de personas.
"Son personas que trabajan duro, contribuyen a la sociedad, pagan sus impuestos: porque sí, los inmigrantes pagan impuestos y aman profundamente este país", agregó.
"Son las mismas personas que Donald Trump quiere que creas que están envenenando la sangre de nuestro país. Eso es peligroso y absolutamente anti-americano", apuntó.
El encuentro de Carlos Espina con Joe Biden
En junio, el joven que nació en Uruguay y emigró con sus padres a Estados Unidos hace 20 años, mantuvo una reunión con el presidente Biden para charlar de dos acciones ejecutivas que suponen cambios históricos en la política migratoria estadounidense.
La primera acción trata de regularizar los matrimonios de inmigrantes y estadounidenses sin la necesidad de salir del país y volver a entrar. Hasta ahora, si un inmigrante ilegal se casaba con un estadounidense debía salir del país, hacer un trámite que oficiaba como "pedido de perdón" y volver a ingresar. "Sin embargo, en muchos casos no los dejaban volver". Con la orden de Biden, se podrá realizar este trámite sin necesidad de salir del país. Esto beneficiaría a entre 500.000 y 700.000 personas.
La segunda acción es dirigida a inmigrantes ilegales que se hayan graduado en la universidad en Estados Unidos. Hoy por hoy, un estudiante puede hacer toda una carrera sin ser ciudadano estadounidense, pero luego nada le permite poder ejercer su carrera en el país. Con este decreto, los graduados podrán solicitar visas de trabajo que les permitan limpiar su record migratorio y así acceder a la ciudadanía.