La Nación/GDA
El tirador que intentó asesinar al expresidente Donald Trump en un acto en Pensilvania el sábado fue identificado como Thomas Matthew Crooks, un joven de 20 años. Cientos de imágenes y videos sobre el momento en que una de las balas impacta contra un costado del rostro del magnate recorrieron las redes sociales. Ahora, un video capturado por uno de los asistentes al acto de campaña muestra al agresor segundos disparando y luego siendo abatido por las fuerzas del Servicio Secreto.
Crooks estaba recostado en el techo de una fábrica a casi 120 metros del escenario en donde estaba el candidato a presidente y tenía en la mano un fusil tipo AR-15 semiautomático. En medio del acto —que estaba siendo transmitido en vivo— se escucharon cuatro o cinco detonaciones y Trump recibió un impacto en una oreja derecha, que salpicó sangre sobre su rostro.
Antes del ataque, una de las personas que presenciaba el mitín lo había observado con el fusil en la mano y logró dar aviso a la Policía para intentar que lo detuvieran, pero el Servicio Secreto no logró verlo a tiempo. Producto de los disparos, murió un espectador y otras dos personas resultaron heridas de gravedad, aunque no se sabe todavía en qué circunstancias.
Tras esto, en las redes comenzaron a circular videos que mostraban a Crooks ya abatido, sobre los techos del edificio desde donde disparó.
Quién era Thomas Matthew Crooks
El joven de 20 años vivía en una localidad del condado de Allegheny, en el estado de Pensilvania, a aproximadamente 70 kilómetros de Butler, el lugar donde se realizó el acto de Trump. Según el Washington Post, Crooks aparece listado en un medio local como uno de los 20 estudiantes que recibieron un premio de matemática y ciencia por 500 dólares en el colegio en 2022.
Además, según informó la agencia de noticias AP, estaba registrado como votante republicano, pero también donó 15 dólares a un comité de acción política progresista el 20 de enero de 2021, justo cuando el actual presidente Joe Biden asumió su cargo.
Sin embargo, el agresor no tenía antecedentes penales reflejados en los registros judiciales públicos de Pensilvania y los funcionarios dijeron que no habían identificado un motivo que impulsara la decisión extrema que tomó. Tras identificar al atacante del intento de magnicidio, la Policía cerró todos los caminos que conducían a la casa de la familia del sospechoso en el sur de Pittsburgh, que está a aproximadamente una hora en auto del lugar en donde se realizó el acto de Trump.
Crooks fue asesinado después de disparar desde “una posición elevada” afuera del lugar de la manifestación al aire libre donde Trump estaba hablando, según el Servicio Secreto.
-
Tras el atentado contra su vida, Trump estará presente en la Convención Republicana: "No tendremos miedo"
“EEUU debería gastar en su seguridad interna en vez de financiar a Ucrania”, dijo líder del Kremlin
Conozca quién es Thomas Crooks, el joven de 20 años, sin entrenamiento militar, que puso en jaque a EEUU