Elecciones en Estados Unidos: Kamala Harris parte como favorita, pero se abre una interna entre los demócratas

Mientras los demócratas parecen cerrar filas en torno a la vicepresidenta, todavía hay quienes esperan una contienda abierta. Algunos líderes todavía callan, pese al apoyo de la mayoría.

Compartir esta noticia
Kamala Harris: vicepresidenta de Estados Unidos y precandidata por el Partido Demócrata.
Kamala Harris: vicepresidenta de Estados Unidos y precandidata por el Partido Demócrata.
Foto: AFP

EFE, AFP
Los demócratas corren contra el reloj para encontrar a un nuevo candidato a las elecciones de noviembre en Estados Unidos después de que el presidente Joe Biden se retirara de la contienda y apoyara a su vicepresidenta, Kamala Harris, para la nominación de su partido.

El Partido Demócrata ha prometido un “proceso transparente y ordenado” para sustituir en la campaña al presidente de 81 años.

Las dudas sobre su salud y su capacidad para vencer al republicano Donald Trump en las urnas hicieron que tirara la toalla cuando falta poco más de tres meses para las presidenciales.

Los demócratas deberán ahora elegir a un nuevo candidato en la convención partidaria que se celebrará en Chicago a partir del 19 de agosto. Pero es posible que no esperen a esa fecha.

La favorita es la vicepresidenta Harris. No solo recibió el “total apoyo y respaldo” de Biden, sino también el de la influyente expresidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, el del expresidente Bill Clinton y su esposa Hillary, ex secretaria de Estado. Y sobre todo el respaldo de dos posibles rivales de peso: los gobernadores Gavin Newsom y Gretchen Whitmer.

asistió a la asunción de Donald Trump. Foto: Reuters
Hillary y Bill Clinton apoyan la candidatura del Harris.
Foto: Archivo El País

“Hoy, con inmenso orgullo y optimismo ilimitado en el futuro de nuestro país, respaldo a la vicepresidenta, Kamala Harris, para la Presidencia de Estados Unidos. Mi apoyo entusiasta a Kamala Harris para la Presidencia es oficial, personal y político”, apuntó Pelosi en una carta.

La expresidenta de la Cámara baja, una figura de gran peso dentro del Partido Demócrata, aseguró que conoce a Harris desde hace décadas y que ha visto su “fuerza y coraje” como defensora de las familias trabajadoras y su lucha por el derecho de las mujeres a elegir sobre su cuerpo.

“Políticamente, no nos equivoquemos: Kamala Harris, como mujer en política, es brillantemente astuta y tengo plena confianza en que nos llevará a la victoria en noviembre”, apuntó la histórica política estadounidense, de 84 años.

Los congresistas demócratas, incluidos al menos un tercio de los senadores estadounidenses, se han unido en torno a ella.

Pero todavía necesita persuadir a líderes reticentes y convencer a algunos donantes que piden una contienda abierta para seleccionar al candidato demócrata que se enfrentará a Trump.

El jefe de la minoría en la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries, hasta el líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, permanecieron en silencio hasta ayer a la tarde, donde emitieron un comunicado ambivalente.

El expresidente Barack Obama no la mencionó. “Navegaremos en terreno desconocido durante los próximos días”, dijo Obama en un comunicado. “Pero tengo una confianza extraordinaria en que los líderes de nuestro partido serán capaces de crear un proceso del que surja un candidato sobresaliente”, añadió.

En las horas siguientes a la retirada de Biden, el Partido Demócrata registró la mayor colecta de fondos en una sola jornada para su campaña de 2024, unos 46,7 millones de dólares, anunció ActBlue, el grupo de recaudación de esta formación política.

Barack Obama, expresidente de Estados Unidos
Barack Obama, expresidente de Estados Unidos
Foto: Archivo El País

Primer acto

La vicepresidenta estadounidense alabó ayer lunes en su debut como aspirante presidencial el “profundo amor” por Estados Unidos de Biden, y destacó que este ha hecho más en un mandato que otros antecesores en dos.

“El legado de logros de Joe Biden durante los últimos tres años no tiene parangón en la historia moderna. En un mandato ya ha superado el legado de la mayoría de los presidentes que han servido dos mandatos en el cargo”, manifestó en su primer acto como aspirante tras el fin de la campaña electoral de Biden.

En el jardín sur de la Casa Blanca y con decenas de periodistas, cámaras de televisión y fotógrafos con el foco en ella, Harris elogió además la “honestidad” e “integridad”, que en su opinión lo han guiado a la hora de tomar la decisión de poner fin a su campaña.

“Su honestidad, su integridad, su compromiso con su fe y su familia, su gran corazón, y su amor, su profundo amor por nuestro país, soy testigo de ello todos los días. Nuestro presidente, Joe Biden, lucha por el pueblo estadounidense y estamos profundamente agradecidos por su servicio a nuestra nación”, dijo Harris, que habló en un acto en la Casa Blanca para reconocer la temporada de los equipos de la Asociación Nacional Deportiva Universitaria (NCAA, en inglés), la organización que agrupa a la mayoría del deporte universitario estadounidense.

Aunque los equipos más famosos de la NCAA suelen ser los de fútbol americano o básquetbol, de los que salen la mayoría de estrellas de la NFL, NBA o de la WNBA, la asociación agrupa a 24 disciplinas deportivas. La vicepresidenta ya participó el año pasado en el mismo acto, al que acudieron a la Casa Blanca más de 1.000 deportistas de medio centenar de equipos universitarios.

demócratas

“Buen comienzo”, pero sin respaldo

Los líderes demócratas en la Cámara de Representantes y en el Senado de Estados Unidos, Hakeem Jeffries y Chuck Schumer, destacaron ayer lunes el “buen comienzo” de la campaña de Kamala Harris para lograr la nominación presidencial del partido, pero todavía no han expresado su respaldo oficial.

“La vicepresidenta Kamala Harris ha tenido un gran comienzo con su anuncio de buscar la nominación presidencial de una manera transparente y coherente con las bases establecidas por el Comité Nacional Demócrata”, declararon en un comunicado conjunto.

Jeffries y Schumer destacaron que la vicepresidenta “está ganando rápidamente el apoyo de los delegados de un extremo al otro del país” y anunciaron que se reunirán próximamente con ella. “Esperamos reunirnos en persona con la vicepresidenta Harris en breve mientras trabajamos juntos para unir al Partido Demócrata y al país”, detallaron.

Joe Biden y Kamala Harris.
Joe Biden y Kamala Harris.
Foto: EFE.

apoyos

Más de 500 delegados en menos de 24 horas

Menos de 24 horas después de que el presidente estadounidense, Joe Biden, abandonara la carrera a la presidencia y nominara a su vicepresidenta, Kamala Harris, la política demócrata cuenta con más de medio millar de apoyos de delegados, de los 1.986 que necesita para conseguir la nominación. Según un recuento elaborado por el diario The Hill, Harris ha logrado el sí de al menos 531 delegados, quienes han confirmado que votarán por ella en la Convención Nacional Demócrata, que se celebrará en Chicago del 19 al 22 de agosto.

Desde que Harris aceptó el reto de iniciar la campaña, numerosas figuras políticas del partido le han mostrado su apoyo. Según un recuento del diario Washington Post, entre los 263 senadores y legisladores demócratas y 23 gobernadores, un total de 179 han apoyado a Harris, frente a 107 que no lo han hecho por el momento. Cerca de 4.000 delegados se reunirán en la Convención, a la que Biden iba a llegar con más de 3.800 de esos delegados.

Según las reglas del Comité Nacional Demócrata, un candidato debe recibir el apoyo de al menos 300 delegados para aparecer en la papeleta electoral de la convención, y una vez allí lograr 1.986 votos para ser el candidato elegido para enfrentarse a Donald Trump.

Durante la jornada del domingo, los delegados de varios estados se reunieron virtualmente. Tennessee fue el primer estado en comprometer a todos sus delegados a Harris, y después hicieron lo propio Carolina del Sur, Carolina del Norte, New Hampshire y Florida.

La jornada del domingo fue un día intenso para Harris, quien tuvo varias conversaciones telefónicas con el presidente antes de su anuncio de que no buscaría la reelección y que, en cambio, la respaldaría. Según una fuente cercana a la vicepresidenta, la política demócrata pasó más de 10 horas haciendo llamadas a más de 100 líderes de partidos, miembros del Congreso, gobernadores, líderes sindicales y líderes de organizaciones civiles.

“En cada una de esas llamadas la vicepresidenta dejó en claro que estaba extremadamente agradecida por el respaldo del presidente, pero que planea trabajar duro para ganarse la nominación demócrata por derecho propio”, apuntó la fuente.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar