EFE
La cuenta atrás para uno de los procesos electorales más particulares en la historia de estadounidense comienza este domingo, cuando falta un año para que los ciudadanos de Estados Unidos elijan en las urnas a su presidente.
Serán 52 semanas intensas en las que republicanos y demócratas elegirán a sus candidatos. Seguramente, el actual mandatario Joe Biden y el expresidente Donald Trump se enfrentarán el 5 de noviembre de 2024. Pero en el año se vivirán hechos insólitos que podrían cambiar el rumbo. Los más relevantes, los cuatro juicios penales a los que se someterá el republicano, favorito de su partido en las encuestas. Del lado demócrata, Biden tiene casi asegurada la candidatura.
“Se perfila como una de las elecciones más inusuales que jamás hayamos tenido, con un candidato bajo juicio mientras se postula para la presidencia y un presidente en ejercicio tan mayor presentándose a la reelección”, apunta Mark Caleb Smith, director del Centro de Estudios Políticos de la Universidad Cedarville.
Primarias
El próximo 15 de enero los republicanos en Iowa y el 3 de febrero los demócratas en Carolina del Sur inician los procesos de primarias que sucederán en los 50 estados. Supondrán el pistoletazo de salida para una serie de caucus y primarias con fechas clave como el 5 de marzo, el supermartes, hasta que el 15 de julio el Partido Republicano celebre su convención para oficializar al candidato. El 19 de agosto los demócratas harán lo propio.
Trump se tendrá que enfrentar este año a cuatro juicios penales: por los pagos ilegales a la actriz Stormy Daniels; por el mal manejo de documentos clasificados; por intentar manipular los resultados de las elecciones de 2020 en Georgia y por su presunta injerencia para revertir el resultado electoral de 2020, caso que lo relaciona con el asalto al Capitolio. Unos procesos que, por ahora, parecen no influirle negativamente, según el profesor de Ciencias del Comportamiento de la Universidad de Ohio, Paul A. Beck: “Las acusaciones que han llegado no parecen haberle perjudicado en absoluto” sino que “sus comparecencias son parte de su campaña”, afirma.
Según FiveThirtyEight, el 54,1 % de los encuestados desaprueba hoy las actuaciones de Biden. Una encuesta publicada por CBS News/YouGov afirmaba que solo el 16 % de los encuestados cree que el mandatario tiene salud física para servir como presidente y solo el 26 % cree que goza de salud cognitiva. Y según una encuesta del Instituto Árabe-Americano, el apoyo a Biden entre los árabes estadounidenses, votantes cruciales en los estados electorales en disputa, ha caído a solo el 17%. Las encuestas muestran que el enfrentamiento “sería bastante reñido”, aunque “las circunstancias actuales no son necesariamente las que serán dentro de un año”.
Palestinos
Un grupo de congresistas del Partido Republicano de Estados Unidos propuso el pasado jueves en la Cámara Baja una medida que prohibiría la entrada a Estados Unidos de ciudadanos palestinos e incluso podría ser utilizada para expulsar a los que llegaron al país después del 1 de octubre.
El texto fue redactado por el representante Ryan Zinke (que fue secretario de Interior durante el mandato de Trump) y apoyado por 10 republicanos.
“Me fío tan poco de la Administración de (Joe) Biden como de la Autoridad Palestina para vetar a quién se le permite venir a Estados Unidos”, dijo en un comunicado Zinke, que define su propuesta como un intento de “proteger” a los estadounidenses de los “terroristas palestinos”.