En la cuenta regresiva y con empate técnico, Harris y Trump concentran sus esfuerzos finales en estados clave

Hay siete que definirán la elección el martes 5; las encuestas no se juegan por un ganador. A nivel nacional, la demócrata Kamala Harris aventaja a Donald Trump en el voto popular.

Compartir esta noticia
Harris: la demócrata visitará Wisconsin y luego se trasladará a Atlanta (Georgia) y Charlotte (Carolina del Norte).
Harris: la demócrata visitará Wisconsin y luego se trasladará a Atlanta (Georgia) y Charlotte (Carolina del Norte).
Foto: AFP

AFP, EFE
Con un empate virtual en las encuestas a nivel nacional, los dos candidatos a la Casa Blanca en las elecciones del próximo martes 5, Kamala Harris y Donald Trump, concentrarán sus esfuerzos en la recta final de la campaña en una maratón de mítines en un puñado de estados en disputa: Wisconsin, Georgia, Carolina del Norte y Míchigan.

La media de encuestas a nivel nacional recopiladas por la web 270towin.com coloca a Harris con una ventaja del 1,1% sobre Trump: la vicepresidenta tendría un 48,3% frente al 47,2% de su rival, dentro del margen de error de los sondeos. Esta cifra representa el voto popular, aunque en Estados Unidos la elección presidencial se decide de manera indirecta a través del Colegio Electoral, que cuenta con 538 compromisarios. Este sistema permite que un candidato pueda ganar la presidencia incluso perdiendo el voto popular.

Cada uno de los 50 estados de EE.UU. reparte un número concreto de delegados. Si bien la mayoría de los estados tienen una tendencia clara de voto, hay siete considerados “bisagra” que podrían decantarse por cualquiera de los candidatos: Georgia, Carolina del Norte, Wisconsin, Míchigan, Pensilvania, Nevada y Arizona. Es en estos estados donde las campañas han concentrado su inversión publicitaria y donde los candidatos están dedicando la mayor parte de su tiempo, lo cual se refleja en sus agendas para estos últimos días.

Harris visitó Wisconsin ayer viernes, con actos en Appleton y Milwaukee, mientras que el sábado se trasladará a Atlanta (Georgia) y Charlotte (Carolina del Norte).

Trump visitará Warren (Míchigan) y Milwaukee (Wisconsin) y luego irá a Gastonia y Greensboro en Carolina del Norte.
Trump visitará Warren (Míchigan) y Milwaukee (Wisconsin) y luego irá a Gastonia y Greensboro en Carolina del Norte.
Foto: AFP

Trump, por su parte, realizará mítines hoy viernes en Warren (Míchigan) y Milwaukee (Wisconsin), y el sábado visitará Gastonia y Greensboro en Carolina del Norte, haciendo otra parada ese día en Salem (Virginia). El último estado en el que parará no se considera bisagra y las encuestas muestran a Harris por delante, pero es una parada que Trump posiblemente aprovechará para difundir sus teorías sobre un supuesto fraude electoral relacionado con el voto de migrantes.

Las encuestas muestran resultados muy ajustados en los estados clave que visitarán los candidatos.

En Wisconsin, que envía 10 compromisarios al Colegio Electoral, la media de encuestas señala que Harris aventaja a Trump por siete décimas: 48,7% frente a 48%.

En Georgia, con 16 compromisarios, Trump aventaja a Harris en 1,9 puntos: 48,8% frente a 46,9%. Prácticamente esa es la diferencia que la vicepresidenta tiene sobre el republicano en Michigan, con 15 compromisarios: 48,5% frente a 46,7%. Y en Carolina del Norte, con otros 16 compromisarios, Trump está por delante por 1,1 puntos: 48,4% frente a 47,3%.

Además de los estados clave, Harris y Trump apuntarán en estos últimos días de campaña a captar votos entre latinos y migrantes.

Harris criticó ayer jueves a Trump por decir que protegerá a las mujeres “les guste o no”, horas antes de hacer campaña con Jennifer Lopez, Maná y los Tigres del Norte en Arizona y Nevada, donde su rival republicano machacará su retórica antimigratoria.

Según las encuestas existe una brecha electoral entre mujeres y hombres. Las primeras apoyan a la vicepresidenta demócrata y ellos se inclinan por el expresidente republicano.

Por eso Harris, muy implicada en la defensa del derecho al aborto, consideró “muy ofensivas” las declaraciones de Trump. “Él no prioriza la libertad de las mujeres y la inteligencia de las mujeres para tomar decisiones sobre sus propias vidas y cuerpos”, declaró en Wisconsin, el mismo estado disputado donde el miércoles Trump se autoproclamó “protector” de las mujeres.

El miércoles Trump se subió a un camión de la basura y dio un mitin con chaleco naranja y amarillo fosforescente para protestar contra el presidente Joe Biden por haber llamado “basura” a sus seguidores.

El próximo presidente de Estados Unidos se definirá el próximo 5 de noviembre
El próximo presidente de Estados Unidos se definirá el próximo 5 de noviembre.
Foto: AFP

estados unidos

Cómo seducir el voto latino

Más de 60 millones de estadounidenses ya votaron por anticipado en estas elecciones muy reñidas en las que cada voto cuenta.

Los latinos suelen votar por los demócratas pero en los últimos años los republicanos han acortado la ventaja. La última encuesta del New York Times/Siena otorga a la demócrata Kamala Harris un 52% de intención de voto entre los hispanos frente al 42% de su rival republicano Donald Trump.

Harris intenta revertir la tendencia, sobre todo en los siete estados claves que según los sondeos decidirán el próximo inquilino de la Casa Blanca.

La candidata demócrata presume de entender a los latinos mejor que nadie porque es hija de inmigrantes y, a diferencia de Trump, no creció rodeada de riqueza. Su equipo de campaña ha multiplicado los anuncios en todo tipo de medios en español, inglés y spanglish.

Su campaña apuesta por la cumbia para decir “Kamala es buena gente, no caigas en la trampa, no votes por el trompas, no se equivoque compa...”. También hubo música ayer jueves en un mitin en Nevada con la actuación de la banda mexicana Maná. La diva del pop Jennifer Lopez, con 250 millones de seguidores en las redes sociales, pronunció un discurso.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar